sábado, 11 de julio de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas para el Estado de Veracruz

El pronóstico es persistente indicando la gradual disminución del potencial de lluvias a partir de mañana y en los siguientes días. Mientras tanto, extreme precauciones por lluvias y tormentas aisladas durante esta noche y madrugada en el Estado de Veracruz debido a la Despresión Tropica Cinco-E del Pacífico Oriental y por una Vaguada semipermanente al suroeste del Golfo de México.




Boletín meteorológico vespertino, 11 julio de 2015




Nota especial, Depresión tropical Cinco-E del Pacífico Oriental

De acuerdo a la posición de la Depresión Tropical Cinco-E en el Pacífico Oriental, centrada en 13.7 °N y 99.5 °W, aproximadamente a 360 km al Sur de Acapulco Guerrero con movimiento al Oeste-noroeste a 17 km/h y cumpliendo con los protocolos del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), la Coordinación Nacional de Protección Civil ha otorgado Alerta Azul (peligro mínimo) en fase de alejamiento para el Sur del Estado de Veracruz.
El Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz mantiene vigilancia continua sobre las lluvias ocasionadas por este sistema y la vaguada en el suroeste del Golfo de México, no solo en el sur de estado, si no en toda la entidad emitiendo avisos de predicción inmediata con las recomendaciones correspondientes, entre las que destacan el monitoreo de los niveles de ríos y arroyos, anegamientos, deslaves y derrumbes.
De acuerdo con los modelos de pronóstico se espera que el potencial de lluvias disminuya mañana domingo, sin embargo, esta noche y primeras horas del día de mañana se esperan lluvias fuertes con acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm, especialmente en la porción sur de Veracruz y regiones de montaña


Nowcasting No.11072015



Actualización condiciones del tiempo, 11 julio de 2015.

 RESUMEN METEOROLÓGICO:

El disturbio tropical 98E al sur de Guerrero evolucionó durante esta mañana a la Depresión Tropical Cinco-E y su centro fue localizado a las 10:00 hora local a 425 km del sur-sureste de Acapulco. Tal situación, en combinación con una vaguada al suroeste del Golfo de México mantienen las condiciones inestables en la mayor parte del Estado de Veracruz donde domina cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas aisladas, estimándose sean más significativas en la porción sur y regiones de montaña en las siguientes 12 a 24 horas, en el resto de la entidad podrían presentarse lluvias de menor intensidad.

Finalmente y de acuerdo al pronóstico oficial, se espera que la recién formada depresión tropical Cinco-E continúe ganando mayor organización en los siguientes días conforme se desplace cerca y de forma paralela a costas del Pacífico mexicano. Si el pronóstico es persistente, la vaguada al suroeste del Golfo de México tendería a debilitarse y el patrón de vientos divergentes en la atmósfera alta se modificaría para dar paso a condiciones menos favorable para procesos convectivos, de tal forma que el potencial de lluvias tendería a disminuir gradualmente en la entidad Veracruzana a partir de mañana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones por:

*Lluvias tormentas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Deslaves y deslizamientos en zonas serranas.
*Anegamientos urbanos.
*Viento arrachado en áreas de tormenta.
*Disminución de la visibilidad.

Elaboró: V. Ortiz /E. Gómez.


Boletín Meteorológico matutino, 11 julio de 2015.

En las siguientes 24 horas persistirán condiciones para lluvias y tormentas aisladas en gran parte del Estado de Veracruz, a partir de mañana el potencial de lluvias tenderá a disminuir gradualmente esperándose un ambiente cada día más cálido. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada al suroeste del Golfo de México, otra de norte a centro del país y la presencia del disturbio tropical 98E al sur de Oaxaca mantendrán las condiciones inestables con lluvias y tormentas aisladas en las siguientes 24 horas en el Estado de Veracruz y entidades vecinas. Por otra parte, el pronóstico indica gradual disminución del potencial de lluvias en Veracruz a partir de mañana debido al alejamiento de 98E y un patrón de vientos en altura menos favorables para procesos convectivos, situación que apoyaría un ambiente más cálido con índices de calor elevados, estos generalmente en zonas de llanura y costa.


En información tropical, en el Océano Pacífico, el disturbio tropical 98E al sur de Oaxaca y 97E muy lejos y al sur-suroeste de Baja California sur continúan ganando organización, en esta mañana presentan 90% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, sin embargo, se espera sigan alejándose de costas nacionales. Por su parte, en el Atlántico, tres Ondas Tropicales se mueven al Oeste, la primera cruza el oriente del Mar Caribe, la segunda el centro del Atlántico y la última las Islas de Cabo Verde.