lunes, 4 de septiembre de 2023

Pronóstico a 72 h





 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta Climática para nuestra entidad.

 Población veracruzana: #AlertaClimática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., a 4 de septiembre de 2023

  • Resumen: El escenario más probable para septiembre-octubre sigue siendo de ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: la probabilidad de que el evento de El Niño persista hasta el invierno es del 95%, alcanzando una intensidad fuerte. Cada evento de El Niño puede ser diferente o único; pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año persiste la incertidumbre en este sentido debido a un mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical. Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presentan lluvias dentro del promedio del norte al centro y superiores en el sur.

El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 11. En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado nueve. Entre mayo y agosto en promedio transitan por el país 27 ondas tropicales, este año pasaron 24. En septiembre pasan por el territorio mexicano 6 ondas tropicales.

Previsión para las próximas 2 semanas: se prevén temperaturas medias superiores al promedio y déficit de lluvia.

Escenario para el bimestre septiembre-octubre: el modelo CFSv2 sigue mostrando un escenario más caluroso de lo normal con lluvia acumulada inferior o igual al promedio. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un bimestre con temperatura mínima dentro de lo normal con lluvia acumulada inferior o igual al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el periodo del 4 de septiembre al 16 de octubre lluvia inferior al promedio y ambiente más caluroso. 



Boletín tropical, 04 septiembre de 2023







Boletín meteorológico matutino, 04 septiembre de 2023