jueves, 16 de abril de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Veracruz
Xalapa, Ver., a 16 de abril de 2015

Temperaturas diurnas elevadas se estarán registrando en los próximos días en la entidad, producto de un posible evento de SURADA por periodos sobre el Golfo de México, el cual podría extenderse a regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Acayucan-Minatitlán con rachas de 40-50 km/h. En zonas montañosas aumentarán los nublados en horas de la tarde y noche con probabilidad de chubascos, tormentas, posible granizo y viento arrachado.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 16-04-15


1.- Cambios climáticos en Atlántico Norte no fueron por los icebergs: estudio

2.- Aumento del precio del agua conlleva un riesgo social: expertos

3.- volcán de colima emite 16 exhalaciones en 24 horas

4.- cenapred reporta 113 exhalaciones en el popocatépetl

5.- realizan esculturas de animales en peligro de extincion

6.- Viena planea construir el edificio más alto del mundo hecho con madera

7.- Controlado, mal de Chagas en Veracruz

Informe Climatológico 16-04-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Algunos científicos estudian métodos para manipular el clima de la Tierra como si fuera un termostato, con la idea de que se podría revertir el calentamiento global con una reducción artificial de la temperatura del planeta. Ese es el controvertido objetivo de la geoingeniería, que estudia cómo enfriar el planeta con métodos como generar cierto tipo de nubes que reflejen más la luz solar o arrojar partículas de sulfato en la estratosfera para bloquear los rayos solares. Mientras que algunas voces piden tener en cuenta esta tecnología, otras advierten de que la geoingeniería nunca se ha probado, puede tener resultados imprevisibles y distrae de la verdadera solución al cambio climático: reducir los gases de efecto invernadero. Según los críticos, es como un medicamento que reduciría los síntomas, pero no las causas, de la fiebre que acalora al planeta. Estos métodos se basan en la manipulación humana del clima, como generar cierto tipo de nubes de hielo -cirros- para que reflejen más la luz solar o usar aviones para que rocíen aerosoles de sulfato en la estratosfera. Este último ejemplo está inspirado en la reducción de las temperaturas globales durante meses, alrededor de medio grado centígrado, tras la erupción en 1991 del volcán Pinatubo (Filipinas), que arrojó a la atmósfera toneladas de gases. Ken Caldeira, de la universidad de Stanford (EE.UU.), es uno de los pioneros mundiales en geoingeniería, y aunque en sus muchos estudios dedicados a la materia concluye que estos métodos enfriarían el planeta, es absolutamente contrario a emplearlos. Caldeira espera que nunca se apliquen los modelos que estudia y los ve únicamente como opciones de urgencia ante una potencial situación catastrófica, explica a Efe en Viena durante la reunión de la Unión Europea de Geociencias, que concluye mañana. "Está claro que los riesgos son elevados, el mundo real es más complicado que los modelos climáticos que manejamos, y no podemos estar seguros de lo que pasaría", sostiene. www.lavanguardia.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 16-04-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino 16 de abril de 2015

El constante ingreso de aire cálido y húmedo desde el Golfo de México mantiene temperaturas elevadas especialmente en zonas de costa y planicie donde la humedad relativa alta genera una sensación de calor aún mayor. Este flujo de aire en combinación con una vaguada al Oeste de dicho Golfo  y otra en la zona centro de México así como el forzamiento orográfico y un campo divergente en niveles altos de la atmósfera ocasionan por la tarde y noche el desarrollo de nubosidad con lluvias y tormentas dispersas con acumulados de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm en la zona montañosa central de Veracruz donde no se descarta la caída de granizo y viento arrachado.

Por otra parte, a partir de mañana viernes dominará en las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas, Acayucan y Coatzacoalcos-Minatitlán viento del Sur que podría alcanzar rachas de 40 a 50 km/h durante las noches y madrugadas de los siguientes días, mientras que el potencial de lluvias aumentaría el día sábado sobre la zona montañosa central ocasionado por la interacción del Frente Frío No. 47 que se acercaría al Noreste de México y una vaguada inducida frente a costas de Veracruz.


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Sinopsis meteorológica

Tiempo relativamente estable y cálido domina este jueves, con poca nubosidad, sin embargo, por la tarde-noche, se prevé aumenten los nublados con probabilidad de lluvias aisladas y actividad eléctrica en regiones de montaña de Veracruz, condiciones similares se prevén durante el día viernes, cuando las temperaturas seguirán elevadas. Durante el sábado y domingo se esperarían periodos de sol, con rachas de viento del Sur, lo que mantendrá el ambiente cálido y también las condiciones favorables para chubascos algunos localmente fuertes en regiones de montaña, incluso pueden estar acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo. Además un frente frío se aproximaría hacia el noroeste del Golfo de México la tarde del domingo, incrementando la probabilidad de lluvia en el norte y centro de Veracruz. Hacia inicios de semana estas condiciones de nubosidad y chubascos especialmente vespertinos seguirán dominando, resultado de la presencia de una vaguada en el Oeste del Golfo de México. Se recomienda consultar los reportes del tiempo y la actualización del estado del tiempo.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

JUE 16 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el centro de México y otra en el noroeste del Golfo de México, flujo de aíre tropical a Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Disminución de los nublados por la mañana, periodos de sol hacia el mediodía, aumento de nublados con probabilidad de chubascos o tormentas en zonas montañosas por la tarde-noche, asimismo se podrían presentar algunas lluvias ligeras matutinas en la zona norte y costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y probables rachas del Sur en las regiones de Orizaba-Córdoba, los Tuxtlas y Minatitlán.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Bruma en las zonas de costa

VIE 17 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Canal de baja presión en el oriente del país, asociado al  avance de un Frente Frío en el norte de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas matutinas en la costa, disipándose. Despejado a medio nublado durante el día,  aumento de nublados convectivos con potencial de chubascos con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en regiones montañosas por la tarde. Lluvias menores por la noche en la costa central.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, con posibles rachas frescas del Sur en la región de Orizaba-Córdoba y la cuenca baja del Papaloapan, viento arrachado en las zonas de tormenta, rolando al noreste por la noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta, sensación térmica mayor. Bruma en zonas de costa.

SÁB 18 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste del Golfo de México sobre costas de Veracruz. Frente Frío en el Norte de México, aproximándose al Noroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas matutinas en zonas de costa, disminuyendo, cielo despejado a medio nublado en el resto del día. Aumento de nublados por la tarde noche con chubascos y tormentas con probabilidad de caída de granizo, y actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h, con posibles rachas frescas del Sur en la región de Orizaba-Córdoba y la cuenca baja del Papaloapan. Viento arrachado en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta. Bruma en zonas costeras.

DOM 19 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Canal de baja presión en el oeste del Golfo de México. Frente Frío aproximándose al Norte de Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas matutinas disipándose, dominando cielo despejado a medio nublado durante el día, en regiones de montaña se prevé el aumento de nublados con chubascos y tormentas con probabilidad de caída de granizo y actividad eléctrica por la tarde-noche. Lluvias menores se podrían presentar en la zona norte.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas frescas en la región de  Orizaba-Córdoba y la cuenca baja del Papaloapan, rolando al Noreste y Norte rachas frescas por la tarde-noche.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta. Bruma en zonas costeras.

LUN 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No.47 en el noroeste del Golfo de México. Vaguada en el suroeste del mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas matutinas en zonas de costa, disminuyendo, dominando cielo medio nublado con probabilidad de chubascos y tormentas con actividad eléctrica en cualquier parte del estado. No se descarte caída de granizo en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Este de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al Sur y Sureste con igual velocidad. Viento arrachado en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta. Bruma en zonas costeras.

MAR 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente tendería a estacionarse en el Noroeste del Golfo de México, vaguada en el suroeste del mismo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con chubascos y tormentas con actividad eléctrica especialmente en el norte y zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste y Este de 20 a 30 km/h en la costa con rachas fresca en la región de Orizaba-Córdoba. Viento arrachado en zonas de tormenta, rolando al Noreste y Este.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta. Bruma en zonas costeras.

MIE 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Oeste y Suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con chubascos y tormentas con actividad eléctrica especialmente en el norte y zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste y Este de 20 a 30 km/h en la costa, rolando al Sur y Sureste con rachas fresca en la región de Orizaba-Córdoba. Viento arrachado en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna muy alta. Bruma en zonas costeras.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

Aviso Especial

Por Chubascos-tormentas
Xalapa, Ver., a 16 de abril de 2015
  • Continuará la temperatura diurna alta.
  • Se mantiene la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en zonas montañosas



Lo que resta de la semana persistirá durante el día tiempo caluroso a muy caluroso, asimismo por la tarde y noche aumentaría la probabilidad de lluvias (5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm) con tormentas y no se podría descartar la caída de granizo. Estas condiciones continuarán siendo propiciadas por el flujo de aire marítimo tropical, el ascenso forzado del aire por la orografía y el viento en la atmósfera alta que en combinación favorecen el desarrollo de nubes de gran espesor que producen los chubascos y tormentas, estas condiciones podrían verse incrementadas mañana viernes y el sábado
Adicionalmente en este periodo hacia las primeras horas de los días podría registrarse viento del sur que en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas, Acayucan-Minatitlán podría alcanzar por momentos rachas del orden de los 45 km/h.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil continúa recomendando se tomen las previsiones ante esta ola de calor y la probabilidad de chubascos con tormentas, en particular por:
Temperatura diurna alta.
Precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, especialmente en zonas montañosas.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Encharcamiento en centros urbanos.

Evite acciones que puedan originar incendios forestales y haga uso racional del agua.
Manténgase atento a los informes meteorológicos.