viernes, 10 de agosto de 2018

Boletín Turístico




PRONÓSTICO INMEDIATO

Por lluvia moderada a fuerte próximas horas

Xalapa, ver., a 10 de agosto de 2018

Se estiman lluvias acumuladas de 5-20 mm en cualquier zona del estado y mayores de 30 o 50 mm en regiones montañosas del centro y sur, sin descartar aisladas del orden de los 70 mm.

Próximas 6-10 horas
Locales de 30-50 mm o sin descartar mayores a este rango

Xalapa-Huatusco
Coscomatepec-Maltrata
Los Tuxtlas
Playa Vicente-Isla
Uxpanapa-Jesús Carranza






Boletín Meteorológico




Actualización del tiempo 10 de agosto 2018


Boletín Tropical, 10 agosto de 2018





Boletín Semanal, 10 de agosto de 2018

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA

Se prevé tiempo inestable con lluvias en cualquier punto del estado de Veracruz, estimando los mayores acumulados (50 a 70 mm) especialmente en la zona sur y regiones de montaña, y lluvias menores nocturnas a matutinas en costas. Tal situación sería ocasionada por la persistencia de  una vaguada en el suroeste del Golfo de México y el paso de ondas tropicales, actualmente la No. 27 está cruzando su eje sobre y al sur del Golfo de Tehuantepec. Asimismo, el día domingo se espera una breve disminución en el potencial de lluvias para incrementarse nuevamente a inicios de la próxima semana, contando con precipitaciones propias de la temporada.

Durante este periodo se espera poco cambio en la temperatura diurna, persistiendo el ambiente cálido en llanura y costas y relativamente cálido a templado en montañas.

Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de los diversos productos meteorológico que emita este CEPM y extreme precauciones.





Boletín Meteorológico Matutino, 10 agosto de 2018

RESUMEN: Se prevén lluvias moderadas a fuertes en las siguientes 24-48 horas en gran parte del Estado de Veracruz, sin descartar actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo en áreas de tormenta. Consulte el aviso especial al respecto y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada en el suroeste del Golfo de México y el desplazamiento de la onda tropical No. 27 sobre el Golfo de Tehuantepec y sur del país, aunado con áreas de divergencia en la atmósfera alta mantendrán las condiciones de tiempo inestable en las siguientes 24 a 48 horas con lluvias moderadas a fuertes en gran parte del Estado de Veracruz, estimando acumulados mayores a 70 mm en regiones montañosas, de 30 a 50 mm en la porción sur y zonas costeras. En un pronóstico a mediano plazo sugiere la transición hacia condiciones típicas de la temporada a partir del próximo domingo con lluvias-chubascos vespertinos a nocturnos en montañas y por la noche a primeras horas de la mañana en las llanuras-costas.

Finalmente, la temperatura mostrará poco cambio, el ambiente seguirá cálido en llanura y costas, relativamente cálido a templado en montañas, tornándose fresco a frío por la noche-madrugada. Extreme precauciones y consulte el Aviso Especial.




Aviso Especial, 10 agosto de 2018

El pronóstico sigue mostrando condiciones para lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo durante este viernes y sábado, siendo más significativas en regiones montañosas, lo anterior debido a la semipermanencia de la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, el paso de la Onda Tropical No. 27 cuyo eje esta mañana se localiza sobre y al sur del Golfo de Tehuantepec, estos sistemas son apoyados por el campo de viento en altura favorable para la generación de nubosidad de gran espesor.

Lluvias acumuladas estimadas en 24 horas:
Viernes 10: De 5 a 20 mm en cualquier parte del estado con máximos de 30 a 50 mm y sin descartar del orden o mayores de 70 mm en regiones montañosas.
Sábado 11: De 5 a 20 mm en cualquier zona del estado con puntuales de 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas de la entidad.
Domingo 12: De 5 a 20 mm en cualquier parte del estado con máximos de 30 mm en regiones montañosas y sur de la entidad. 
    
Debido a las precipitaciones antecedentes y las previstas, se recomienda extremar las precauciones por: Deslaves, derrumbes y/o deslizamientos en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta. Asimismo por encharcamientos en zonas urbanas, viento en rachas mayores a 50 km/h, reducción de la visibilidad, pavimento resbaladizo, descargas eléctricas y probabilidad de caída de granizo.

A partir del día domingo y por lo menos hasta mitad de semana se espera disminución del potencial de lluvias; no obstante pueden presentarse chubascos típicos de la temporada, registrándose generalmente por las tardes-noches en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa, por lo anterior se debe estar actualizado del pronóstico del tiempo y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.