viernes, 17 de junio de 2022

Pronóstico a 72 horas






 

Boletín meteorológico vespertino del 17 de Junio de 2022



 

Actualización meteorológica, 17 junio de 2022


 

Boletín tropical, 17 junio de 2022





 

Boletín meteorológico matutino, 17 junio de 2022



 

Alerta Gris

 Población veracruzana: Alerta Gris por temporal lluvioso-sistemas tropicales.

Xalapa, Ver., 17 de junio de 2022.

  • Probabilidad de tormentas y lluvias fuertes.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones pluviales.
  • Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: depresión tropical Tres-E con centro a 270 km al Sur de San Salvador, se mueve al Norte a razón de 7 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, esperándose que hoy sea la tormenta Celia al sur de Guatemala y cambie su movimiento al oeste mañana sábado 18. Disturbio tropical 93L centrado en el noroeste del Caribe al norte de Honduras con 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 5 días, cuando estaría desplazándose hacia el oeste desarrollando nubosidad significativa que podría cubrir en unión con la futura Celia el sur y sureste de México, y una vaguada semipermanente sobre el suroeste del Golfo de México. Estos sistemas son apoyados por otros sistemas tales como un Giro Centroamericano (CAG) y la fase divergente de la Oscilación de Madden-Julian (MJO).

EFECTOS EN VERACRUZ: Aumento del potencial de lluvias con valores en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 70 a 150 mm (tabla), sin descartar mayores a estos rangos, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas (ráfagas viento, actividad eléctrica, posible granizo).

IMPORTANTE: debido a la presencia y comportamiento de estos sistemas tropicales, el potencial de lluvias y tormentas podría aumentar y mantenerse por lo menos hasta mediados de la próxima semana, por lo que se debe estar al pendiente y atentos de los distintos productos meteorológicos, y la actualización de esta alerta, con la finalidad de identificar las zonas más propensas a recibir los mayores efectos.




Boletín Semanal del 17 al 23 de junio de 2022