sábado, 11 de febrero de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 11 febrero de 2017

Resumen 

El pronóstico sugiere un ligero incremento en la nubosidad pero con baja probabilidad para lluvias entre la tarde-noche de mañana al día lunes principalmente en zonas de llanura-costa y un ambiente más cálido-relativamente seco entre la tarde del lunes al martes cuando un evento de Surada con rachas frescas podría registrarse en la costa norte y regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, no obstante, las noches madrugadas continuarán con ambiente frío en regiones montañosas y heladas al amanecer en las zonas más elevadas. Se recomienda dar seguimiento a los siguientes productos meteorológicos.





Boletín Meteorológico Vespertino, 11 febrero de 2017

RESUMEN: Este día con condiciones de buen tiempo, ambiente cálido y mayormente despejado, con un potencial para lluvias limitado. Heladas ligeras al amanecer en zonas altas de montaña. Evento de NORTE fuerte a violento estimándose para el día miércoles debido a la llegada del Frente Frío no. 28.  Manténgase informado y tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El desplazamiento de un sistema de baja presión desde la región central hacia el noreste de los EE.UU., interactúa con la circulación de una extensa dorsal sobre el Golfo de México y aunado con un importante patrón subcidente en niveles altos y medios de la atmósfera propician condiciones de tiempo estable con ambiente diurno cálido en el Estado de Veracruz, donde no se descarta la presencia de nieblas aisladas durante esta noche a primeras horas de la mañana. Diversos modelos de pronóstico coinciden en sugerir que este tipo de condiciones podrían persistir en los siguientes días, con un ligero incremento en la nubosidad pero con baja probabilidad para lluvias entre la tarde-noche de mañana al día lunes principalmente en zonas de llanura-costa y un ambiente más cálido y relativamente seco entre la tarde del lunes al martes cuando un evento de Surada con rachas frescas podría registrarse en la costa norte y regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, no obstante, las noches madrugadas continuarán con ambiente frío en regiones montañosas y heladas al amanecer en las zonas más elevadas.


Finalmente, el frente frío No. 28 es analizado en el noroeste del país, el cual podría ingresar al noroeste del Golfo de México a partir de la tarde del martes y recorrer gran parte de la vertiente oriental de miércoles a jueves para para ocasionar el aumento en el potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en costas, oleaje elevado y descenso de temperatura, si el pronóstico es persistente mañana se procederá con la activación de la Alerta Gris. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados.




Actualización condiciones del tiempo, 11 febrero de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Tiempo estable domina este mediodía con cielo despejado a medio nublado y registros de temperatura diurna alta. Dicha condición es asociada a la circulación de una baja presión en el centro de Estados Unidos que interactúa con una dorsal sobre el oriente del territorio mexicano, por lo que las condiciones para lluvias continuarán limitadas las próximas 24 horas, sin embargo no se descartan algunas nieblas o lloviznas nocturnas en montaña y matutinas en zona de planicie y costa.

Durante esta noche y madrugada del domingo el ambiente será frío en regiones montañosas, con posibles heladas al amanecer en partes altas del relieve veracruzano.

De acuerdo a los modelos de pronóstico, el ambiente cálido continuará en los siguientes días, incluso es probable el desarrollo de un evento de surada entre la tarde-noche del lunes al día martes, previó a la llegada del Frente Frío No. 28 y evento de Norte asociado para el día miércoles, si el pronóstico es persistente mañana se activará la Alerta Gris.

Por todo lo anterior se recomienda:

Ø  Evitar la exposición a periodos prolongados de sol, de hacerlo, es necesario el uso de bloqueador solar.
Ø  Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y en basureros.
Ø  Hacer uso eficiente del agua.
Ø  Por ambiente frío en horas de la noche-madrugada en regiones montañosas y heladas al amanecer en las zonas más elevadas.
Ø  Atentos de los siguientes productos meteorológicos que emita este CEPM.


Elaboró: E. Gómez/ V. Viveros/G. Hernández. 


Boletín Meteorológico Matutino, 11 febrero de 2017

RESUMEN: Durante este fin de semana se prevé domine limitada probabilidad de lluvias y temperatura diurna alta en el Estado de Veracruz, las noches-madrugadas continuarán con ambiente frío en regiones montañosas y heladas al amanecer en las zonas más elevadas. A partir del miércoles un evento de Norte podría afectar a la entidad. Manténgase informado y tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El desplazamiento de un sistema de baja presión desde la región central hacia el noreste de los EE.UU., interactuará con el establecimiento de una extensa dorsal sobre el Golfo de México para propiciar viento del este-sureste y entrada de humedad por parte del Golfo de México, sin embargo, un patrón subcidente en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrán las condiciones de tiempo estable durante este fin de semana, esperándose periodos de sol prolongados y ambiente más cálido en el Estado de Veracruz, sin embargo, las noches madrugadas continuarán con ambiente frío en regiones montañosas y heladas al amanecer en las zonas más elevadas.

Finalmente, el frente frío No. 28 es analizado en el noroeste del país, el cual podría ingresar al noroeste del Golfo de México a partir de la tarde del martes y recorrer gran parte de la vertiente oriental de miércoles a jueves para para ocasionar el aumento de nublados y del potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en costas, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.