lunes, 17 de mayo de 2021

Pronóstico turístico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín meteorológico vespertino, 17 mayo de 2021



 

Alerta Climática

 Comunidad veracruzana: Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2021
  • Resumen: Se espera una segunda quincena de mayo con lluvias y temperatura dentro del promedio. El escenario para julio-junio es con déficit de lluvias y ambiente ligeramente más caluroso.
El pasado 13 de mayo el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad informaron de la conclusión del fenómeno de La Niña, pasando a una fase neutral, la cual puede persistir hasta junio-agosto con una probabilidad del 67%. En tal situación, se tendrá una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo, presentándose cambios más frecuentes impidiendo identificar patrones meteorológicos. Asimismo, se debe tener presente que nos encontramos bajo la “barrera de primavera” época en que los modelos disminuyen su habilidad de simular las condiciones atmosféricas, por lo que cada salida puede ser distinta a la anterior.
En ese sentido, la actualización del modelo CFSv2 indica una segunda quincena de mayo con lluvia acumulada y temperatura media dentro de lo normal. En tanto, el bimestre junio-julio se puede tener déficit de precipitación, excepto en el extremo norte que podría registrar mayor cantidad de lluvia acumulada en junio. Ambos meses serían ligeramente más caluroso a sus promedios.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias-temperaturas es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris, recuerde estamos en temporada de granizadas.



Pronóstico inmediato 17 de mayo de 2021


 

Actualización del Tiempo


 

Boletín Matutino



 

Boletín semanal del 17 al 23 de mayo de 2021




 

Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por Surada – Ambiente caluroso

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2021

  • Ambiente cálido a muy cálido.
  • Chubascos y tormentas.
  • Surada rachas máximas de 60 a 80 km/h.
  • Evitemos incendios
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Un amplio sistema de baja presión que aloja a un frente orientado de este a oeste sobre los Estados Unidos y con tendencia a moverse hacia el sur, una línea seca sobre el sur del vecino país y norte del nuestro, y una vaguada con eje desde el noroeste hasta el sureste del territorio nacional con pronóstico de moverse hacia el oriente en los siguientes días para establecerse en el oeste del Golfo de México a partir del miércoles 19, ocasionarán en las próximas 24 a 96 horas, viento del suroeste, sur y sureste sobre el oeste y litoral del Golfo de México con evento de Surada, la cual a su vez propiciará ambiente caluroso a muy caluroso en el estado. A continuación el pronóstico:

Lunes 17 a miércoles 19: Evento de Surada con variaciones en su intensidad, registrando rachas máximas de 60 a 80 km/h en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, de 45 a 60 km/h en la costa norte y valle de Perote y menores en la zona de Orizaba. Ambiente muy cálido. La probabilidad de lluvias y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo) se concentra especialmente en regiones montañosas y porción sur con máximos acumulados en 24 horas de 20 a 50 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa, aumentando la noche del miércoles 19.

Jueves 20: La Surada disminuye, pero aún puede presentar rachas máximas de 50 a 70 km/h especialmente en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. En la costa el viento cambia al Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 50 a 65 km/h. El potencial de lluvias y tormentas aumenta de manera significativa con valores máximos de 70 a 150 mm desde la cuenca del Pánuco hasta el Jamapa-Cotaxtla y de 30 a 50 mm en la zona sur. La intensidad del calor disminuye ligeramente.