lunes, 21 de noviembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 21 de noviembre de 2016.


En las siguientes 24 a 72 horas continuaran dominando condiciones limitadas para lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, sin descartar, nieblas-lloviznas dispersas por las tardes en montañas y matutinas en las llanuras-costas. Finalmente, cada día se prevé con mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, en horas de la noche dominará un ambiente frío en regiones montañosas y heladas fuertes al amanecer en las zonas de mayor elevación. Finalmente, a partir del la noche del jueves el potencial de lluvias tenderá a incrementarse lentamente en especial en la zona sur, sobre y frente a sus costas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extreme precauciones.





Boletín Meteorológico Vespertino, 21 noviembre de 2016

RESUMEN: Se prevén pocos cambios en las condiciones del tiempo para los siguientes días, dominando baja probabilidad para lluvias, periodos de sol prolongados, mayor recuperación de la temperatura diurna pero persistiendo un ambiente frío por las noches en montañas y heladas fuertes al amanecer en las zonas más elevadas. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 7 ha terminado de cruzar el territorio nacional y se encuentra en etapa de disipación en el noroeste del Mar Caribe, sin embargo, ha dejado una débil vaguada remanente frente a las costas de Veracruz, misma que tiende a disiparse debido al establecimiento de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México. Tal situación mantendrá el ingreso de humedad en niveles de superficie hacia la Vertiente Oriental, donde en interacción con un flujo advectivo relativamente seco y frío proveniente de niveles medios y altos de la atmósfera continuará limitando el desarrollo de nublados convectivos, por lo tanto, el potencial de lluvias se mantendrá limitado por lo menos hasta mediados de esta semana en el Estado de Veracruz, sin descartar, nieblas o lloviznas dispersas por las tardes en regiones montañosas y matutinas en las llanuras-costas. Durante este periodo, cada día se espera mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, persistirá el ambiente frío por las noches en regiones montañosas y heladas fuertes al amanecer en zonas elevadas.

Finalmente, a partir del jueves y hacia el fin de semana el potencial de lluvias podría incrementarse gradualmente, esto debido, al desarrollo de una vaguada frente a costas veracruzanas, al aporte de humedad de Otto y el probable ingreso de un frente frío al noroeste del mismo golfo entre viernes y sábado donde mostraría poco desplazamiento. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados.

En información tropical, sobre el suroeste del Mar Caribe, la D.T Dieciséis ha evolucionado rápidamente a la Tormenta Tropical Otto, el miércoles podría adquirir la categoría de huracán siendo una seria amenaza para Nicaragua, Costa Rica y Panamá.






Actualización condiciones del tiempo, 21 noviembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Este mediodía domina cielo parcialmente nublado en gran parte del Estado de Veracruz, donde la temperatura diurna se ha recuperado ligeramente en comparación con días anteriores sobre todo en regiones de llanura y costa, mientras que en montaña persiste el ambiente fresco a frío.
El potencial de lluvias sigue disminuyendo, pero no se descarten algunas aisladas de 5 a 15 mm en la zona norte por la noche-madrugada y algunas lloviznas y nieblas por la tarde-noche en regiones serranas, donde además se prevén heladas al amanecer en las partes más elevadas.
El pronóstico indica que en los siguientes días habrían más períodos de sol, potencial de lluvias limitado y con ambiente fresco a frío en montaña y relativamente cálido en la costa. Hacia el día jueves y próximo fin de semana el potencial de lluvias aumentaría nuevamente derivado de la presencia de una vaguada muy activa en el oeste y suroeste del Golfo de México. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.
En información tropical, sobre el suroeste del Mar Caribe, la D.T Dieciséis ha evolucionado rápidamente a la Tormenta Tropical Otto, el miércoles podría adquirir categoría de huracán siendo una seria amenaza para Nicaragua, Costa Rica y Panamá


Elaboró: Yasmin Córdoba 



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 21-11-16


1.- El zika ya no representa una emergencia sanitaria global, pero sigue siendo un desafío para la salud pública: OMS

2.- El cambio climático modifica el código genético de los seres vivos, según un estudio

3.- Ámsterdam prescindirá del gas natural para combatir el cambio climático

4.- ONU: "La transición hacia una economía baja en carbono es irreversible"

5.- Energía verde: biocombustible de microalgas

6.- Mexicano innova producción de biodiesel en AL

7.- Tres nuevos sorprendentes sustitutos del plástico

8.- Jardín Botánico de Cadereyta, oasis de biodiversidad

Informe Climatológico 21-11-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Una nueva investigación sugiere que el clima de la Tierra podría ser más sensible a los gases de efecto invernadero de lo pensado hasta ahora, elevando el espectro a un \"punto apocalíptico\" por la subida de las temperaturas en más de 7 ºC. dentro del período de vida de la siguiente generación, reza un nuevo estudio publicado en la revista \'Science Advances\'. Según la NASA, si la temperatura de la Tierra se eleva en 7ºC, esto podría desencadenar el tipo de calentamiento global desenfrenado que posiblemente una vez hubiese hecho pasar a Venus de ser un planeta habitable a una versión del infierno de 460 ºC, con una atmósfera compuesta principalmente de dióxido de carbono con nubes de ácido sulfúrico. Esta visión de un futuro tan apocalíptico, según climatólogos prominentes, podría ser el fin, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, es un obstinado negador del cambio climático. Sin embargo, la nueva investigación de un equipo internacional de expertos que estudió los datos sobre el clima de la Tierra de casi 800.000 años advierte que el clima es más sensible a los gases de efecto invernadero cuando está más caliente. Los investigadores han avisado que el rango real podría estar entre 4,78 ºC a 7,36 ºC hasta el año 2100. Tobias Friedrich, uno de los autores del estudio, ha señalado que \"la única salida es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible y que esto requeriría \"los recortes incluso más radicales de las emisiones de carbono\", según el rotativo \'The Independent\'. www.enlineadirecta.info


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 21-11-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña, 21 noviembre de 2016


Las condiciones de La Niña débil están presenten con anomalías de la temperatura superficial del mar en el Pacifico central por abajo de su promedio, este fenómeno tiene una probabilidad del 55% de persistir hasta mediados del invierno 2016-2017, siendo factible se transite nuevamente a una condición neutral para finales del invierno o principios de la primavera. La influencia de La Niña en los patrones de precipitación y temperatura pueden ser diferentes; sin embargo, en términos generales en nuestro país se tiene un invierno con déficit de lluvia y menos frío, no obstante se podrían presentar en algunos días heladas más fuertes en partes altas.
En ese sentido, se prevé que en los últimos 9 días de noviembre se registren lluvias y temperaturas dentro o ligeramente por abajo de sus promedios en gran parte de nuestro estado. El escenario para diciembre y enero es con déficit de lluvia. Por su parte la temperatura sigue pronosticándose dentro o por arriba de lo histórico para ambos meses.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.


Boletín tropical No. 175. 21 noviembre de 2016





Boletín Semanal del 21 al 27 de noviembre 2016




Boletín Meteorológico Matutino, 21 noviembre de 2016

RESUMEN: En los siguientes días las condiciones para lluvias serán limitadas, sin descartar, nieblas-lloviznas aisladas nocturnas a matutinas, cada vez con mayor recuperación de la temperatura diurna pero persistiendo un ambiente frío por las noches en montañas y heladas fuertes al amanecer en las zonas más elevadas. La Alerta Gris es desactivada pero se recomienda mantenerse informados.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
  
El frente frío no.7 es analizado sobre la Península de Yucatán y el noroeste del Mar Caribe, la masa fría sobre el norte, noreste, oriente del país y oeste-suroeste del mismo golfo tiene a debilitarse gradualmente, situación, que en interacción con un flujo advectivo relativamente seco y frío proveniente de niveles medio y altos de la atmósfera continuará apoyando la disminución del potencial de lluvias por lo menos en los siguientes tres días en el Estado de Veracruz, sin descartar, nieblas o lloviznas dispersas por las tardes en regiones montañosas y matutinas en las llanuras-costas. Durante este periodo, cada día se esperan mayores periodos de sol y lenta recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, persistirá el ambiente frío por las noches en regiones montañosas y heladas fuertes al amanecer en zonas elevadas.

Finalmente, a partir del jueves y hacia el fin de semana el potencial de lluvias podría incrementarse gradualmente, esto debido, al establecimiento de una vaguada frente a costas veracruzanas y el probable ingreso de un frente frío al noroeste del mismo golfo donde mostraría poco desplazamiento. Por todo lo anterior, la Alerta Gris es desactivada pero se recomienda mantenerse informados.