lunes, 25 de junio de 2018

Pronóstico Inmediato


Xalapa, Ver., a 25 de junio de 2018

Las precipitaciones y tormentas pueden presentarse en cualquier punto del estado



La simulación de radar muestra ecos de lluvia moderada a fuerte desplazándose de la  cuenca del Tonalá hacia la zona centro tanto de costa como de montaña y hacia la zona norte.


Próximas 8 horas
Locales de 50 a 70 mm, sin descartar algunas mayores
Coatepec-Coscomatepec
Orizaba-Zongolica
Pánuco-Ozuluama
Tempoal-Cerro Azul
Huayacocotla-Tuxpan
Coyutla-Poza Rica
Misantla-Naolinco
Atzalan-Martínez de la Torre




Próximas 8 horas
Máximos de 30-50 mm, sin descartar mayores.
Coatzacoalcos-Minatitlán
Uxpanapa-Jesús Carranza
Los Tuxtlas
Isla-Acayucan
Tierra Blanca-Tres Valles
Tlalixcoyan-Soledad de Doblado
Veracruz-Alvarado
La Antigua-Tecolutla




Pronóstico a 72 horas


Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 25 de junio de 2018

Condiciones para tormentas y lluvias continuarán en Veracruz este inicio de semana con ambiente templado en regiones montañosas a cálido y bochornoso en costas y planicie, pero modulándose los valores térmicos al momento en que se presentan las precipitaciones. A finales de semana, el potencial de precipitaciones ira disminuyendo y, por tanto, las temperaturas diurnas se incrementarán.





Boletín Vespertino 25 de junio 2018




Pronóstico inmediato

Xalapa, Ver., a 25 de junio de 2018


El pronóstico meteorológico indica la probabilidad del desarrollo de nublados de gran desarrollo vertical con potencial para lluvias y tormentas especialmente en la zona montañosa y sur de Veracruz.
Próximas horas
Máximos de 30-50 mm, sin descartar algunas mayores
Huayacocotla-Coyutla
Perote –Misantla- Mtz. De la Torre
Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan
Huatusco-Coscomatepec
Córdoba-Orizaba-Zongolica
Los Tuxtlas- Catemaco
Uxpanapa-Las Choapas


Próximas 8 horas
Locales de 5-20 mm, sin descartar algunas mayores
Cerro Azul-Ozuluama
Chicontepec
Tuxpan-Cazones
Tierra Blanca Cosamaloapan
Uxpanapa-Las Choapas


Actualización Meteorológica 25.06.18

#ActualizaciónMeteorológica domina ambiente cálido y bochornoso en gran parte del estado de #Veracruz, atentos región montañosa central por incremento de nublados convectivos asociados a precipitaciones...


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 25 de junio de 2018

  • Julio y agosto con probabilidad de lluvia acumulada por debajo de lo histórico.
  • En ambos meses la temperatura media podría estar dentro o por abajo de lo normal

Las condiciones neutral del fenómeno ENSO (sin El Niño y La Niña) podría persistir durante el tercer trimestre del años hasta con un 75% de probabilidad; en tal situación, existe mayor incertidumbre en el pronóstico de largo plazo. El pronóstico indica un probable desarrollo del fenómeno de El Niño durante el otoño, existiendo hasta un 65% que ocurra en el invierno de 2018-2019.

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua informó que debido al temporal lluvioso de los últimos días en nuestra entidad, la lluvia acumulada en los primeros 20 de junio se ubicó por arriba de su promedio en las regiones norte y centro, y por abajo en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Tonalá y parte baja del Papaloapan, mientras la temperatura media se comportó dentro de lo histórico.

El escenario para julio y agosto sigue siendo con déficit de precipitaciones; sin embargo, agosto se observa con una tendencia a lluvias dentro de lo normal. La temperatura media en este periodo estaría dentro o por abajo de sus valores históricos. 

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín tropical No. 25





Boletín Semanal.




Boletín Meteorológico Matutino 25.06.18

#BoletínMeteorológico matutino para el estado de #Veracruz del 25 de junio de 2016




Aviso Especial

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 25 de junio de 2018


  • De lunes a miércoles probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados máximos en 24 horas de 50 a 70 mm, sin descartar del orden o mayores a 100 mm.
  • Sigamos extremando las precauciones.

El pronóstico muestra la persistencia de condiciones favorables para tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) y lluvias en la entidad entre hoy lunes y el miércoles 27 de junio. Precipitaciones fuertes se presentarían principalmente en regiones montañosas generalmente por la tarde-noche; en tanto que en llanura y costa serían moderadas a ocasionalmente fuertes entre la noche a madrugada.

Para este lunes se esperan acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, principalmente en zonas montañosas desde la cuenca del Tuxpan hasta la parte alta del Papaloapan y costa norte; sin descartar de manera más aislada del orden de los 100 mm; mientras en el resto serían de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm.

Para el martes 26 de junio las precipitaciones también podrían registrar acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm y sin descartar de manera más aisladas del orden o mayores de los 100 m en la zona norte y regiones montañosas de la entidad . En el resto del estado las máximas podrían oscilar entre 30 a 50 mm y de manera más aislada del orden o mayores a 70 mm.

Estas condiciones atmosféricas seguirán siendo ocasionadas por varios sistemas meteorológicos que coinciden en nuestro país, tales como la vaguada semipermanente de norte al centro del territorio nacional; una vaguada inducida por el paso de la Onda Tropical No. 7 la cual ha sido absorbida por los sistema de baja presión en el Pacífico al sur del país, y el avance de la Onda Tropical No. 8 actualmente en el Caribe y Centroamérica, y con eje frente a las costas de Quintana Roo, mismo que podría ubicarse mañana sobre la Península de Yucatán. Estos sistemas siguen siendo apoyados por el campo de viento en altura (una Baja TUTT con tendencia a debilitarse) favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.

Es importante seguir atento y continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de: deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en zonas urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, granizadas, viento en ráfagas y reducción a la visibilidad.