viernes, 17 de octubre de 2014

Boletín Vespertino 17 de octubre 2014




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Octubre 17 del 2014

1.- Encuentran "pirámide" en la superficie del cometa 67/P

2.- K2, segunda cima más alta del mundo

3.- Denuncia Profepa derrame en mina de Sinaloa

4.- Levantan restricción al 100% a los pozos contaminado

5.- Descubren desde México agujero negro

6.- Zona de inestabilidad causará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca

7.- Impulsan cuidado a la mariposa monarca

8.- En Alerta Municipios del Sur por lluvias

9.- Pide Protección Civil declaratoria de emergencia para 18 municipios del sur

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 18 al 20 de Octubre de 2014






Informe Climatológico viernes, 17 de octubre de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático


La organización internacional CDP ha publicado una nueva edición del índice 'A List CDP Climate Performance Leadership Index 2014' en el que figuran las 187 compañías mundiales, once de ellas españolas, que han obtenido la máxima calificación por su desempeño en la lucha contra el cambio climático. En concreto, en esta edición aparecen Acciona, evaluada en la categoría de 'Utility' y expresamente destacada por la organización por su "apuesta por impulsar la transición hacia una economía baja en carbono, al haber reducido sus emisiones de CO2 un 63%, desde 2007", según la compañía. En esta catagoría también se encuentran Endesa, Gas Natural SDG SA e Iberdrola. Mientras, en la categoría 'Materials' aparece Acerinox, en 'Industrials' Abengoa y en 'Financials', Banco Santander, junto con Bankia y Caixabank. Asimismo, Telefónica está incluida en 'Telecommunicatio services' y Amadeus IT Holding en 'Information Technology'. CDP, anteriormente conocido como Carbon Disclosure Project, ha elaborado por primera vez este índice de empresas mundiales sobresalientes en materia de cambio climático a petición de 767 grandes inversores, que representan un tercio del capital invertido en los mercados mundiales y que buscan obtener una herramienta de evaluación de los esfuerzos corporativos para mitigar el cambio climático. Las clasificaciones se comunican a los inversores y a otras instancias encargadas de tomar decisiones a través de varios canales, con el fin de ayudarles a evaluar el grado de preparación de las empresas ante los cambios en las demandas del mercado y la normativa sobre emisiones. Para elaborar la clasificación, CDP ha evaluado a más de 2.000 compañías cotizadas de todo el mundo y ha incluido en el índice solamente a las 187 que han obtenido una puntuación de sobresaliente, distribuidas en diez categorías. Los líderes en desempeño medioambiental que figuran en este índice están invirtiendo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y han recortado colectivamente sus emisiones totales (absolutas) en 33 millones de toneladas en el último ejercicio, además de conseguir importantes resultados financieros. De esta forma, los líderes empresariales ponen de relieve que un futuro con bajas emisiones de carbono no es sinónimo de menos beneficios. http://www.elconfidencial.com/

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 16-10-14 a las 8:00 am del 17-10-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 16-10-14 a las 8:00 am del 17-10-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA
ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
32.0
18.0
48.9
17/10/03
37.0
17/10/06
16.0
17/10/67
--
-0.6%
-12.5%
Mtz. de la Torre
0.0
30.0
17.5
59.6
17/10/57
38.0
17/10/06
15.5
17/10/67
--
-3.3%
-11.3%
Xalapa
0.0
23.2
14.0
10.5
17/10/58
30.0
17/10/80
10.5
17/10/54
--
-7.0%
0.1%
Veracruz
Inap
27.7
21.7
0.0
17/10/93
36.0
17/10/94
23.0
17/10/95
--
-17.9%
-12.3%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

FECHA DE ELABORACIÓN: 17 DE OCTUBRE 2014
VALIDEZ: DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE DE 2014 
FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

El Frente No. 7 estacionado en el Suroeste del Golfo de México, mantiene los nublados y el potencial para lluvias  especialmente en el sur del Estado, con lluvias menores en el resto de la entidad. Estas situación se combina con el transporte de aire cálido y húmedo del Pacífico  que genera el Disturbio Tropical 92E que presenta una probabilidad del 70% para evolucionar a Ciclón Tropical, centrado esta mañana al Sur de Guerrero, con desplazamiento hacia el Norte.
Tal situación mantiene el potencial para lluvias en la zona sur del Estado de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, donde se estima acumulados puntuales superiores a los 100 mm, situación que se prevé, disminuya ligeramente en las próximas 24 a 36 horas. Por su parte, la temperatura diurna mostrará poco cambio, recuperándose la diurna especialmente en el norte del estado. 

De domingo a lunes se  desarrollaría una zona de baja presión en el Oeste del Golfo de México, que tendería a evolucionar un disturbio frente a las costas de Veracruz, el cual tendería alejarse del Estado dirigiéndose  hacia el Este y Noreste. Apoyado, además, por el posible ingreso de un frente frío al noroeste del Golfo de México de miércoles a jueves.

Recomendaciones:
*Lluvias y tormentas eléctricas, por viento arrachado que podría provocar caída de árboles.
*Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
*Disminución de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.
*Encharcamientos urbanos.
*Crecida de ríos y arroyos especialmente en la zona sur. A partir del domingo en el Norte.
* Por algunas rachas de viento fuerte en la costa centro-sur el día de hoy.


POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

VIE
17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No. 7 tendería a moverse hacia la península de Yucatán, mientras que, una vaguada tiende a desarrollarse en el Suroeste y Oeste del Golfo de México. En el pacifico, el Disturbio tropical cerca de las costas de Guerrero.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales de 50 mm, sin descartar actividad eléctrica  especialmente en el sur, menores en el resto de la entidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Oeste y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando la gradual recuperación de la temperatura diurna.

SAB
18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: La vaguada evolucionaría un centro de baja presión frente a las costas de Veracruz. En el pacifico,  el Disturbio tropical estaría sobre a costas de Guerrero.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias  10 a 30 mm y algunos puntuales de 50  a 70 mm, sin descartar actividad eléctrica,   especialmente en la región de costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 30 km/h  con rachas en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

DOM
19 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Baja presión frente a las costas de Veracruz.  En el pacifico, el disturbio tropical internándose en territorio nacional.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumentando los nublados y el potencial para lluvias de 50 a 70  mm, algunas mayores con actividad eléctrica, especialmente en zonas de costa de norte a sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste, Oeste y Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas  en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

LUN
20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: En el Oeste y Suroeste del Golfo de México la baja presión  tendería a desarrollar un disturbio tropical.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 100 mm en la región de costa de norte a sur de la entidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en la costa norte y en las zonas de tormenta. Zona sur viento del Suroeste de 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

MAR
 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Posible disturbio tropical sería localizado en el Oeste y Suroeste del Golfo de México, y se movería al Noroeste.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm en especial en regiones de costa de norte a centro de la entidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste y Oeste de 25 a 35 km/h con rachas  en la costa norte, y en  zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

MIE
22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Posible disturbio tropical localizado en el Suroeste del Golfo de México, y se movería al Este y Noreste. Además, un nuevo frente frío sería localizado en el Noroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm en regiones de costa y zona de montaña del centro y sur del estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas  en la costa norte-centro y en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

JUE
23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Posible disturbio tropical sería localizado sobre la Península de Yucatán, con movimiento al Este y Noreste. Además, el frente frío sería localizado en el Oeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 mm en especial en regiones de costa de norte a sur de la entidad.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa norte-centro.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual descenso de la temperatura.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Elaboró: Jaffet Cervantes L.




Boletín Matutino del 17 de Octubre de 2014