lunes, 20 de julio de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 20 julio de 2020


Resumen

En los siguientes tres días continuarán los registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, el viento del sureste, este y noreste moderado con algunas rachas frescas en costas y el potencial de lluvias-tormentas podría incrementarse gradualmente. Pendientes de siguientes actualizaciones y tome sus precauciones. 





Boletín meteorológico vespertino



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 20 de julio de 2020



Resumen: El escenario para julio, agosto y septiembre es de ambiente más caluroso de lo normal y con lluvias dentro o ligeramente por abajo del promedio.

Estamos en estado de vigilancia de La Niña: lo que significa, la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de este evento dentro de los próximos 6 meses. Este día el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad (IRI) publicó que existe un 55% de probabilidad del desarrollo de La Niña en el Otoño y hasta un 50% de su continuidad en el invierno. Tal situación, apoyaría al pronóstico de tener una temporada de ciclones tropicales más activa, así como la probabilidad de que los últimos meses de la temporada sean más lluviosos especialmente del centro al sur del país.

Durante la primera quincena de julio buena parte del estado de Veracruz registró déficit de lluvia. La previsión indicada por el modelo CFSv2 para la segunda quincena de este mes sigue siendo también de precipitaciones inferiores al promedio y temperatura media por arriba. Por su parte, el escenario para agosto y septiembre es de lluvia acumulada dentro o por debajo de la media y más calurosos de lo normal o histórico.

Los resultados de otros modelos de largo plazo, tales como del propio IRI y europeo indican un escenario para el trimestres agosto, septiembre y octubre con lluvia acumulada y temperaturas por arriba del promedio.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Pronóstico inmediato por tormentas, 20 de julio de 2020


Actualización del Tiempo


Boletín Matutino 20 de julio 2020



Boletín Semanal del 20 al 26 de julio de 2020




Boletín tropical 20 de julio de 2020