miércoles, 10 de abril de 2024

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 abril de 2024





 

Boletín Meteorológico Vespertino, 10 de abril de 2024



 

Actualización del Tiempo


 

Nota Mensual/Abril: Pronóstico de Ciclones Tropicales

 Pronóstico de ciclones tropicales

Para la cuenca del Océano Atlántico

El día de hoy como cada principio del mes de abril los doctores Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell investigadores de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos, publicaron el pronóstico de ciclones tropicales para el Océano Atlántico. En esta primera versión cuantitativa estima la formación de 23 ciclones tropicales con nombre, lo que representa una actividad ciclónica muy activa con un 164% mayor a su promedio.
De estos 23 ciclones tropicales, 12 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical (vientos máximos sostenidos entre 63 y 118 km/h) y 11 huracanes, de los cuales 6 pueden ser moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson, cuyas velocidades máximas sostenidas fluctúan entre los 119 y 177 km/h) y 5, huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5), los cuales alcanzan velocidades sostenidas mayores a los 178 km/h).
En lo que se refiere al pronóstico para el océano Pacífico probablemente a finales de este mes o principios de mayo el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua publique su primera versión.
Es importante mencionar que oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el océano Pacífico inicia a partir del 15 de mayo y concluye hasta el 30 de noviembre, en tanto que para el océano Atlántico da inicio el primero de junio y también concluye el 30 de noviembre.
Recuerde que los resultados de los pronósticos de largo plazo deben tomarse siempre como un probable escenario, ya que pueden presentar variaciones en distribución e intensidad de acuerdo con los patrones de circulación de la atmósfera y el océano, por lo tanto, sólo debe considerarse como una guía para la programación de las actividades de prevención ante la proximidad de la época de ciclones tropicales. En ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en que fechas o con que intensidad.
Otros fenómenos meteorológicos que se desarrollan en este período son las depresiones y ondas tropicales, mismas que a su paso por la vertiente oriental del país, generalmente provocan lluvias, las cuales en ocasiones suelen ser localmente fuertes, especialmente en las zonas montañosas del centro y sur de la región. En promedio de junio a noviembre se desarrollan entre 40 a 50 ondas tropicales.
Algunas recomendaciones para prepararse ante la próxima temporada de ciclones
Consultar al Sistema Estatal de Protección Civil, a través de la Secretaría de Protección Civil, Direcciones municipales y Unidades internas de Protección Civil para saber:
 Si la zona en la que vive está sujeta a riesgo ciclónico.
 Qué lugares servirán como albergue.
 Por qué medios recibirán los mensajes de emergencia.
 En todo momento manténgase al tanto de los avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales a través de los diferentes medios de comunicación. En especial:
• Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana para Veracruz (SIAT-VER), emitida por la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.
• SIAT-CT (Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales), emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
 Cómo se integrarán las brigadas de auxilio en su población, comunidad o colonia.
Ante la llegada de un ciclón Tropical
 Tenga a la mano botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico.
 Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio.
 Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos u otras piezas colgantes.
 Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable.
 Selle con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.
 Manténgase alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte.
 Cúbrase con colchones si los objetos en el interior de la casa empiezan a ser arrastrados por el viento.
 En todo momento acate las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.
Lista de los posibles nombres que podrían llevar los ciclones tropicales que se generen en este 2024, de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV región de la Organización Meteorológica Mundial son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.



Nota Mensual/Abril: Un poco de estadística en relación con la próxima temporada de ciclones tropicales.

 Un poco de estadística en relación con la próxima temporada de ciclones tropicales.

El mejor momento de prepararse para afrontar la temporada de ciclones tropicales es antes de que inicie.

Los resultados de los pronósticos publicados hasta la fecha en relación con la cantidad de ciclones tropicales que se pueden desarrollar en el 2024 son coincidentes en mostrar una temporada muy superior al promedio, lo anterior debido a:
• La temperatura de la superficie del mar es superior al promedio histórico en gran parte de la cuenca del Atlántico, especialmente en el Golfo de México, el Caribe y la región principal de desarrollo. Este factor, también puede ocasionar una rápida intensificación de estos fenómenos.
• La presencia de La Niña durante el periodo más activo de ciclones tropicales, este fenómeno provoca vientos menos “turbulentos” o una menor cizalladura en la cuenca del Atlántico, factor que apoya el desarrollo e intensificación de ciclones.
Una de las técnicas que utilizan los investigadores para realizar el pronóstico de largo plazo son los años análogos, es decir, años del pasado con características o patrones oceánicos y atmosféricos similares al actual. En ese sentido y de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Colorado este 2024 tiene similitud a: 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.

Analicemos información meteorológica histórica de esos años en relación con nuestra entidad.
Ciclones tropicales:
Los años con mayor número de ciclones desarrollados fueron 2020 y 2010 (30 y 19 ciclones respectivamente, ver tabla).


En dos de los cinco años análogos, el estado de Veracruz fue impactado directamente por un sistema 1878 y 2010, en este último se recuerdan los grandes daños provocados por el huracán Karl y los causados por los remanentes de Matthew. Se debe destacar que el huracán Mitch afecto indirectamente el sur del estado en 1998 (ver figura).



Lluvia:
Con la serie de datos de la Comisión Nacional del Agua de la lluvia total anual del periodo de 1941 a 2023 (ver gráfica). Podemos observar que de los tres años donde se cuenta con información, la lluvia anual fue superior, destacándose 1998 y 2010.



No obstante; este escenario, las regiones que cada año estamos expuestos al peligro de ciclones tropicales debemos siempre prepararnos para afrontar sus embates, independientemente que tan activa pueda ser.
Recuerden: El mejor momento de prepararse para afrontar la temporada de ciclones tropicales es antes de que inicie.

Boletín Semanal




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por Surada-Ambiente Caluroso-Frente frío-Norte.

Xalapa, Ver., 10 de abril de 2024.

Precaución.
  • Evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.
  • Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
  • No exponerse a periodos prolongados al sol.
  • Mantenerse hidratado.
  • Haga uso eficiente del agua.
  • Cuide a personas mayores, infantes y mascotas.
  • Suspensión de servicios estratégicos.
  • Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN el frente frío 45 se mueve sobre el norte de Veracruz, esperándose que este mismo día crucé toda la entidad veracruzana, aumentando los nublados con algunas lluvias especialmente en regiones montañosas, mientras que su Masa Fría ocasiona viento del Norte que se espera alcance rachas violentas en costas que a su vez provocaría la disminución de la intensidad del calor y oleaje elevado. Sin embargo, la Surada continuará gran parte de este día en especial en la zona sur. Extreme precauciones.

PRONÓSTICO:

Miércoles 10: surada de 35 a 45 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en la región de Orizaba y sectores de la zona sur, menores en la zona de Perote, decreciendo gradualmente. En la costa norte se desarrolla un Norte, extendiéndose a la costa central hacia el mediodía y a la costa sur por la tarde con velocidades estimadas de 45 a 55 km/h y rachas de 80 a 95 km/h en la costa centro, de 70 a 85 km/h en el resto del litoral y de 45 a 60 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros cerca de la costa. Aumentan los nublados con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas ligeras especialmente en regiones montañosas, disminuye la intensidad del calor.

Jueves 11: viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h principalmente en la costa sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros decreciendo. Cielo medio nublado, probabilidad baja de lluvia, posibles nieblas nocturnas a matutinas. La intensidad del calor sigue disminuyendo.

PERSPECTIVA: a partir del viernes el viento dominante en la costa será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con algunas rachas mayores en la costa norte, la probabilidad de lluvia continuará baja y los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio, iniciando su aumento el fin de semana. Por lo anterior, este será el último aviso en relación con el evento de surada y frente frío 45.