sábado, 14 de abril de 2018

Boletín Turístico 14/04/2018


El evento de Norte continuará con rachas fuertes a violentas durante esta noche a primeras horas de la mañana del domingo en costas veracruzanas y oleaje elevado cercano al litoral, ambos debilitándose en el transcurso del día y el potencial de lluvias también disminuirá. Finalmente, en los primeros días de la próxima semana se prevén condiciones de tiempo estable, flujo del sur-sureste y cada día con ambiente diurno más cálido. Por todo lo anterior se recomienda continuar extremando precauciones por viento del Norte y mantenerse informados.







Boletín Meteorológico Vespertino, 14 abril de 2018

RESUMEN: El frente frío No. 44 analizado en la zona sur de Veracruz ocasiona condiciones para lluvias-tormentas dispersas en la zona sur y regiones montañosas, por detrás de dicho sistema, un evento de Norte ha registrado rachas de hasta 110 Km/h en costas, previendo disminuya gradualmente su intensidad mañana domingo, cuando se espera el descenso de la temperatura. Extreme precauciones y consulte la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Cambios importantes en las condiciones del tiempo se registran en el Estado de Veracruz, primero un evento de surada con rachas fuertes en Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos favoreció un ambiente diurno muy cálido y bochornoso, sin embargo, el frente frío No. 44 cruzo la zona norte durante la mañana, al mediodía la región central y actualmente la zona sur, ocasionando a su paso el mayor aumento de nublados con lluvias y actividad de tormenta especialmente en regiones montañosas y zona sur, previendo disminuya gradualmente el potencial durante mañana domingo. Por su parte, la potente masa de aire frío invadió rápidamente la Vertiente Oriental y Golfo de México generando un evento de Norte con racha máxima registrada de 110 Km/h en la costa central de Veracruz, estimando continúe con variaciones en su intensidad pero aún con rachas violentas de 85 a 110 Km/h durante esta noche-madrugada de domingo y debilitándose gradualmente en el transcurso del día. Por todo lo anterior, se encuentra activa la Alerta Gris, recomendando continuar extremando precauciones.




Predicción inmediata, 14 abril de 2018


Actualización del Tiempo 14 de abril de 2018


Boletín Meteorológico 14.04.18




Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 14 de abril de 2018

  • Hoy "Norte" con rachas de 95 a 110 km/h en la costa y de 55 a 75 km/h entre Xalapa-Misantla.
  • Aumento del potencial de tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • La temperatura descenderá el domingo
Esta madrugada y mañana se registra una Surada con rachas de 60 km/h en la región Orizaba y 70 km/h en la región de Los Tuxtlas, mantendrá el ambiente muy cálido principalmente del centro al sur de la entidad durante este día.

A las 7 a.m. el Frente Frío No. 44 cruzaba el noroeste del Golfo de México y noreste del país, previéndose recorra la vertiente oriental de nuestro país y la península de Yucatán entre hoy sábado 14 y la mañana de domingo 15 de abril. En este mismo periodo la potente masa de aire frío asociada al sistema frontal cubrirá el oriente del país y el mismo golfo, estos sistemas provocarán en el estado:

  • Tormentas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales entre 50 a 70 mm principalmente en regiones montañosas y zonas sur. 
  • Norte violento y de tipo “explosivo” en la zona litoral veracruzana, alcanzando rachas de 95 a 110 km/h en las costas y de 55 a 75 km/h entre Xalapa-Misantla (ver tabla), sin descartar en otras regiones de elevada altitud.
  • El oleaje puede presentar alturas de 2.5 a 3.5 metros en las proximidades de la costa. 
  • La temperatura registrará un notable descenso el domingo 15.

La intensidad del viento y el oleaje disminuirán de forma gradual en el transcurso del domingo, mientras las condiciones para lluvias disminuirán significativamente, durante el mismo día.