lunes, 4 de mayo de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino 04 de mayo 2020



Actualización meteorológica, 04 mayo de 2020


Alerta Climática

Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 4 de mayo de 2020


Resumen: Mayo-junio pueden ser más calurosos de lo normal con precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio en mayo y déficit en junio.

Seguimos en condición neutrales del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), la cual podría mantenerse hasta el otoño. Lo anterior, continuará dando mayor incertidumbre al pronóstico de largo plazo.

La previsión del Servicio Meteorológico Nacional para los siguientes meses en el estado es: mayo con lluvia acumulada dentro o ligeramente por debajo de su promedio. En junio la precipitación seria superior al promedio de la cuenca del Tuxpan al Colipa y dentro de lo normal en el resto y para julio se tendría déficit de lluvia acumulada en la cuenca del Pánuco y Papaloapan, mientras en el resto de la entidad estaría dentro de los histórico. Mayo y julio pueden ser más calurosos, por su parte junio se esperan temperaturas dentro de lo normal.

La actualización del modelo CFSv2, muestra una primera quincena de mayo con lluvias mayores al promedio, en tanto la segunda puede estar dentro de la media. Para junio ahora se ve ligero déficit de precipitaciones. Ambos meses serán más calurosos de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín semanal 04052020




Boletín Meteorológico Matutino, 04 abril de 2020

RESUMEN: Se prevé un inicio de semana con ambiente diurno cálido en territorio veracruzano y probables lluvias-tormentas por las tardes-noches  sobre regiones montañosas, previendo incremento en el potencial de lluvias hacia mediados de semana. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una dorsal sobre gran parte del Golfo de México y una débil vaguada en el suroeste del mismo golfo mantendrán en las siguientes 24-48 horas el ingreso de humedad hacia el estado de Veracruz, que en combinación con el calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias-chubascos y tormentas aisladas por las tardes-noches sobre regiones montañosas.

Por su parte, modelos de pronóstico indican incremento en el potencial de lluvias en territorio veracruzano a mediados de semana, esto como resultado del fortalecimiento de la vaguada ubicada en el suroeste del Golfo de México inducida por la probable llegada de un frente frío, situación que ocasionará viento del Norte con algunas rachas frescas a ocasionalmente fuertes en costas y ligero descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar las medidas preventivas correspondientes.