martes, 27 de septiembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 27 de septiembre de 2016

Este miércoles todavía se prevén lluvias fuertes en gran parte de la entidad Veracruzana con viento del Norte que aún puede alcanzar rachas frescas a fuertes en la zona costera. A partir del jueves y viernes se espera una disminución del potencial de lluvias en el Estado, así como del evento de norte en la costa. Por su parte se esperarían mayores periodos de sol y con ello las temperaturas diurnas alcanzarían nuevamente valores altos.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 27-09-16


1.- Actualización del gráfico interactivo Anuncios recientes sobre financiación climática

2.- El deshielo amenaza con sacar a la superficie basura nuclear de EEUU en Groenlandia

3.- Proyectos de Camerún, Japón y el Reino Unido ganadores del Premio UNESCO de educación para el desarrollo sostenible

4.- Pamplona acoge este miércoles una sesión sobre bosques, biomasa y cambio climático en el Pirineo

5.- Reportan incendio forestal al norte de California

6.- Crear estrategias eficientes de concientización sobre cambio climático, una necesidad global

7.- Mancha aceitosa en playas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado

Informe Climatológico 27-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Los niveles actuales de emisión de gases del efecto invernadero podrían contribuir a una subida de la temperatura global en el futuro de entre 3 y 7 grados centígrados, reveló la revista "Nature" en base a una investigación desarrollada en la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos. Esta previsión se realizó en base a la temperatura media de la superficie global (GAST, sus siglas en inglés) durante los pasados dos millones de años, y según explicó la autora de la investigación, Carolyn Snyder, “se trata de la reconstrucción continua y más extensa de la GAST efectuada hasta la fecha”. "La reconstrucción del clima de la Tierra tiene gran influencia sobre nuestro conocimiento respecto a la dinámica y sensibilidades del sistema climático", explicó Snyder. “No obstante -señaló- la GAST sólo ha podido ser calculada durante períodos de tiempo aislado y de manera discontinua, como por ejemplo durante los pasados 20.000 años”. www.eldia.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 27-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical No. 119

#BoletínTropical: #97L se fortalece probabilidad p/evolución a depresión o tormenta tropical esta tarde-noche...Atlántico-Caribe, pendientes





Boletín Meteorológico Matutino.

 RESUMEN: Temporal lluvioso en el Estado de Veracruz donde amanece nublado con precipitaciones, más significativas en regiones marítimas y se prevé se desarrolle por la tarde-noche en zonas montañosas. El viento del Norte-Noroeste presentaría rachas frescas a fuertes en la costa. La temperatura descendería ligeramente. Extreme precauciones.  
SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en el Oeste y Suroeste del Golfo de México, aloja a un disturbio tropical centrado frente a costas del norte de Veracruz; mientras que, el Frente No.2 fue analizado como difuso en el sur-sureste de EUA,  tal situación favorece esta mañana cielo nublados a medio nublado con lluvias aisladas en la región y en la entidad Veracruzana con tormentas eléctricas en áreas marítimas del norte, que podrían desarrollarse en montañas por la tarde-noche. El pronóstico indica que en las próximas 24 a 48 horas persistirían las condiciones para lluvias, asociado  a la presencia de la vaguada y el disturbio tropical. El viento dominaría del Norte y Noroeste con rachas frescas a fuertes en el norte y centro de Veracruz, en la zona sur del suroeste. Por todo lo anterior se recomienda consultar las actualizaciones meteorológicas y extremar las precauciones pertinentes debido al temporal lluvioso.

En el Atlántico, el disturbio tropical 97L se apróxima a Las Antillas y ahora se le otorga una probabilidad alta del 90% para evolucionar a ciclón tropical, las condiciones del ambiente son propicias para que continue su desarrollo y podría formase una Depresión Tropical esta tarde o noche, mientras se dirige al centro del Caribe. Consulte el boletín tropical..

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias y tormentas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50-70 mm. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a relativamente frío en zonas serranas por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 31/24; Tuxpan 31/24; Poza Rica 32/23; Papantla 30/23.
NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias y tormentas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50-70 mm. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche-madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 18/07 Jalacingo 19/10; Mtz. de la Torre 30/23; Misantla 29/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas aisladas de 10 a 20 mm y locales superiores a los 50 mm especialmente por la noche a primeras horas de la mañana. Viento del Norte y Noreste de 25-35 km/h con rachas en áreas de tormenta y en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/22; Cardel 32/23; Cotaxtla 31/23; Veracruz-Boca del Río 31/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas aisladas de 10 a 20 mm y superiores a los 50 mm en especial por la tarde-noche. Viento del Norte y Noreste de 5-15 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/09; Naolinco 23/13; Xalapa 24/15; Huatusco 23/14, Coscomatepec 24/15; Córdoba 27/19.
PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas de 10 a 20 mm y locales superiores a  50 mm generalmente por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, aambiente fresco a frío por la noche y madrugada en regiones serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/16; Tierra Blanca 30/23; Cosamaloapan 31/23; Alvarado 32/23; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 30/21; S.J. Evangelista 31/23.
COATZACOALCOS
Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas aisladas de 10 a 20 mm y locales superiores a 50 mm generalmente vespertinas-nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, aambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 31/22.
GLOSARIO
Vaguada Elongación de un centro de baja presión desde su centro. Estos sistemas se asocian a tiempo nublado con probabilidad para lluvias.
RECOMENDACIONES 
1. Lluvias y tormentas aisladas.
2. Encharcamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas. Disminución de la visibilidad.
3 Viento del Norte con rachas frescas mañana, fuertes martes y miércoles en la costa. Oleaje elevado cercano al litoral de 1 a 2 m.
REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 34.4 Tuxpan, 34.5 Coatzacoalcos, 32.0 Veracruz, 26.3 Xalapa,
T. MIN. (°C): 23.2 Tuxpan, 17.4 Xalapa, 23.8 Veracruz, 17.9 Veracruz, 23.0 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): 99.7 Veracruz, 51.1 Tejar, 46.3 Poza Rica, 32.4 Tuxpan, 12.2 Orizaba y otras menores.


Aviso Especial

Por Temporal lluvioso-evento de Norte
Xalapa, Ver., a 27 de septiembre de 2016

  • Se mantienen condiciones para lluvias fuertes en las próximas 48 horas.
  • Viento del Norte con rachas de 55 a 65 kmh en la zona litoral

Se prevén lluvias fuertes en gran parte del territorio veracruzano dentro de las próximas 48 horas, lo anterior debido a la permanencia de una vaguada sobre el Oeste del Golfo de México que ahora aloja a un disturbio tropical centrado frente a la costa norte de Veracruz que presenta una probabilidad baja del 10% de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes dos días. Estos sistemas son apoyados por un campo de viento en la atmósfera alta propicio para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.
Las lluvias entre este martes y miércoles pueden registrar valores acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores de 50 o 70 mm, sin descartar algunas mayores a este rango y estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. El potencial de lluvias disminuirá un poco el jueves para incrementarse nuevamente entre la tarde del viernes a transcurso del sábado.
La masa de aire frío que impulsa al frente en combinación con la vaguada y el disturbio tropical continuarán provocando viento del Norte sobre la zona litoral veracruzana con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 55 a 65 km/h especialmente entre hoy a la mañana del miércoles, esta velocidad del viento puede desarrollar un oleaje de 0.5 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
Se recomienda tomar las precauciones por la ocurrencia de:

  • Lluvias y tormentas fuertes.
  • Inundaciones urbanas
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Reducción a la visibilidad.
  • Viento del Norte con rachas algo fuertes en la costa y variables en áreas de tormenta, así como oleaje elevado en las cercanías de la costa.


Boletín Semanal del 27 de septiembre al 03 de octubre de 2016

#BoletínSemanal para el Estado de #Veracruz válido del 27 de septiembre al 03 de octubre de 2016