viernes, 28 de agosto de 2020

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Meteorológico Vespertino 28 de agosto de 2020



 

Predicción Inmediata


 

Actualización


 

Boletín tropical, 28/08/2020

 






Boletín meteorológico matutino, 28 agosto de 2020

RESUMEN: En siguientes 24 a 48 horas continuará dominando el temporal lluvioso en Veracruz con lluvias de mayor importancia sobre regiones montañosas y zona sur. El ambiente diurno cálido y el viento del sureste moderada a fresco. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA


La presencia de la vaguada monzónica sobre el sur del territorio nacional, el avance de la onda tropical Núm. 32 sobre la región Ístmica de Tehuantepec y mañana al sur del país mantendrán en la siguientes 24 a 48 horas el temporal lluvioso en territorio veracruzano con lluvias de mayor importancia especialmente sobre regiones montañosas y zona sur. Durante este periodo se espera ambiente diurno cálido y el desarrollo gradual de un evento de Surada en la costa norte y cuenca baja del Coatzacoalcos.


A partir del domingo se prevé gradualmente menor potencial de lluvias y ambiente diurno más cálido a consecuencia de un evento de surada con rachas fuertes y la llegada de polvo del Sahara a la Península de Yucatán y Golfo de México. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y continuar extremando precauciones. 





Boletín Semanal




 

Aviso especial

 Aviso Especial por Temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2020.
  • Persiste probabilidad de chubascos-tormentas.
  • Surada en la región sur con rachas de 60 a 70 km/h
  • Los valores de la temperatura máxima aumentan.
  • Sigamos con las precauciones.
Sistemas Meteorológicos: Onda tropical 32 con eje sobre el istmo y Golfo de Tehuantepec y vaguada monzónica sobre lo estados del sur del país. Flujo del viento en altura con tendencia a ser convergente.
Pronóstico. Los sistema anteriores y el dominio de una dorsal en el Golfo de México se espera den lugar en los próximos días a :
Dominio de viento del Este, Sureste y Sur en gran parte del estado, siendo probable el registro de un evento de Surada especialmente en la zona sur donde se podrían registrar por intervalos rachas de 60 a 70 km/h en las regiones de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan durante este fin de semana y el lunes 31 de agosto. Tal situación, favorecerá que los valores de la temperatura máxima aumenten propiciando ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde.
Disminución gradual del potencial de lluvias o chubascos y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible de caída de granizo), las cuales se presentarían en regiones montañosas en horas de la tarde-noche, mientras en zonas de planicie-costa entre la noche y primeras horas de la mañana. Se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm, estos últimos especialmente en regiones montañosas, donde también es posible se presenten mayores a este rango de manera más dispersa.
Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de continuar con las precauciones en virtud de las condiciones actuales de terrenos saturados de humedad y ríos con niveles altos, ya que ante cualquier cantidad de lluvia pueden presentarse deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como generar mayores escurrimientos que propicien crecidas.
Es importante seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del Pronóstico del Tiempo.