lunes, 9 de enero de 2023

Pronóstico a 72 horas 09/01/2023





 

Boletín Meteorológico Vespertino 09/01/2023



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para la entidad.

Xalapa, Ver., 9 enero de 2023.


  • Resumen: El escenario para el bimestre enero-febrero sigue siendo con ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual o inferior al promedio.

El fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé persista durante este invierno, pero con tendencia a transitar a una condición neutral entre febrero y abril. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que los inviernos no son tan fríos, registrándose una cantidad de frentes fríos dentro del promedio o normal; sin embargo, es probable que alguno de ellos sea impulsado por masas árticas potentes que puedan provocar eventos de Norte violentos con periodos muy fríos.

Este año el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó la llegada de 51 frentes fríos al territorio nacional para el periodo de septiembre a mayo (el promedio es de 50, entre 1991-2020) hasta esta fecha se han presentado 22. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frente fríos, hasta el momento van 12. El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para el bimestre enero-febrero en el estado de Veracruz sigue siendo de ambiente no tan frío y con lluvia acumulada igual o inferior al promedio. Por su parte, la más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica un enero y febrero con lluvia acumulada igual al promedio y no tan fríos. Por su parte, el modelo ECMWF (Europeo) muestra un enero y primera quincena de febrero con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y de igual forma no tan frío.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín Meteorológico Matutino 9/ Enero/2023

 




Boletín semanal, 09 enero de 2023