domingo, 27 de agosto de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 27 agosto de 2017

Resumen 

A partir de mañana lunes y posiblemente hasta mediados de semana las condiciones del tiempo serán más favorables para lluvias y tormentas en territorio veracruzano, estimándose el incremento más significativo en el potencial de lluvias sobre regiones montañosas y porción norte de la entidad, esto como resultado del probable desarrollo de una vaguada al oeste del Golfo de México y de un disturbio tropical en el Pacífico Oriental. Se recomienda mantenerse informarse informados y extremar precauciones.





Boletín Meteorológico Vespertino, 27 agosto de 2017

RESUMEN: Esta noche es probable la presencia de lluvias-tormentas aisladas en regiones de montaña y zona sur, a partir de mañana el potencial de lluvias aumenta y podría persistir gran parte de la semana. Se recomienda mantenerse informados.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Durante esta jornada se han registrado valores de temperatura diurna alta en la mayor parte del Estado de Veracruz y condiciones favorables para lluvias y actividad de tormenta especialmente en regiones montañosas y zona sur de la entidad. A partir de mañana lunes y posiblemente gran parte de la semana las condiciones del tiempo serán más favorables para lluvias y tormentas en territorio veracruzano, estimándose el incremento más significativo en el potencial de lluvias sobre regiones montañosas y porción norte de la entidad, esto como resultado del probable desarrollo de una vaguada al oeste del Golfo de México y de un disturbio tropical en el Pacífico Oriental. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

Harvey se mantiene como tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h y movimiento lento hacia el Sureste, estimando que el vórtice del sistema ingrese brevemente en aguas del Noroeste del Golfo de México en el transcurso de mañana lunes y recurvando nuevamente hacia el interior de Texas durante el martes, por otra parte, el disturbio tropical 92L centrado al sureste de las Carolinas, en EE.UU., ahora es un Disturbio "Potencial de Ciclón Tropical Diez" (PTC10), se prevé que de esta noche a mañana evolucione a tormenta tropical, de ser así llevaría por nombre "Irma".






Nowcasting No. 27082017


Actualización condiciones del tiempo, 27 agosto de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Domina cielo despejado a medio nublado especialmente por nubes altas y ambiente muy cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz, sin embargo, en regiones montañosas los nublados muestran indicios de desarrollo vertical, previéndose ganen mayor evolución y ocasionen lluvias-actividad de tormenta aislada en el transcurso de esta tarde-noche, sin descartar, actividad similar en la zona sur.

A partir de mañana lunes y por lo menos hasta mediados de semana las condiciones del tiempo serán más favorables para lluvias y tormentas en la mayor parte de Veracruz, estimándose el incremento más significativo en el potencial de lluvias sobre regiones montañosas y porción norte de la entidad, esto como resultado del probable desarrollo de una vaguada al oeste del Golfo de México y de un disturbio tropical en el Pacífico Oriental. 

Harvey se mantiene como tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h y movimiento lento hacia el Sureste, estimando que el vórtice del sistema ingrese en aguas del Noroeste del Golfo de México brevemente en el transcurso de mañana lunes y recurvando nuevamente hacia el interior de Texas durante el martes, situación que mantendrá las condiciones para lluvias fuertes a torrenciales en los siguientes días en dicha región.


Elaboraron: S. Sánchez / J. Hernández / E. Gómez...


Boletín Tropical No. 88

Onda tropical No. 30 cruzando el sur de México, #Harvey debilitándose




Boletín Meteorológico Matutino, 27 agosto de 2017

RESUMEN: Hoy se prevén registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados en gran parte del Estado de Veracruz,  el potencial para lluvias-tormentas aisladas en horas de la tarde-noche sobre regiones de montaña, estimándose aumente el potencial de lluvias a inicios de la semana próxima. Se recomienda mantenerse informados.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La onda tropical No. 30 continuará desplazándose hacia el oeste, actualmente es analizado su eje sobre y al sur del centro del país, situación aunada al calentamiento diurno, el fuerte ingreso de humedad y los efectos de la orografía apoyaran nuevamente un ambiente diurno muy cálido y potencial para lluvias y tormentas aisladas en horas de la tarde-noche especialmente sobre regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos. Por su parte, modelos de pronóstico son persistentes en indicar condiciones más favorables para lluvias y tormentas a partir de lunes y por lo menos hasta mediados de la próxima semana, esto a consecuencia del probable desarrollo de una vaguada al oeste del Golfo de México y de un disturbio tropical en el Pacífico Oriental.


La tormenta tropical Harvey se debilita gradualmente sobre el Sureste de Texas,  previéndose se degrade a una depresión tropical de esta noche a mañana, mientras tanto, continuará favoreciendo lluvias torrenciales en dicha región. 




Aviso Especial

 Por lluvias fuertes 
Xalapa, Ver., a 27 de agosto de 2017

  • El pronóstico persistente en mostrar lluvias fuertes a muy fuertes especialmente en las zonas norte y centro en las próximas 48 a 72 horas.
  • Manténgase al pendiente y tome sus precauciones.

“Harvey” ahora como tormenta tropical se mantiene sobre el sur de Texas donde continuará debilitándose gradualmente en los siguientes días. El pronóstico persiste en mostrar que su circulación inducirá una vaguada sobre el oeste del Golfo de México, así como el transporte de humedad de niveles bajos y medios desde un disturbio tropical que se estaría desarrollando entre martes y miércoles en el Pacífico, situación que será apoyada por un campo de vientos en la atmósfera alta para provocar el desarrollo de nubosidad favorable para lluvias y tormentas fuertes a localmente muy fuertes en el norte y centro de Veracruz a partir de esta tarde-noche, pero especialmente entre el lunes 28 al miércoles 30 de agosto.
En este periodo se prevén lluvias acumuladas en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm, sin descartar de manera más aisladas mayores a 100 mm especialmente en las regiones montañosas entre las cuencas de los ríos Pánuco al Jamapa-Cotaxtla, así como la parte alta de la cuenca del río Papaloapan (Río Blanco), estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Se recomienda tomar las precauciones por la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla. Asimismo por la probabilidad de ráfagas de viento en zonas de tormenta.