martes, 26 de noviembre de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 26 de Noviembre 2013




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Noviembre 26 del 2013


1.- La nueva isla japonesa originada de una erupción volcánica será permanente (http://eldictamen.mx/vernota.php?/55138/Internacional/La-nueva-isla-japonesa-originada-de-una-erupcion-volcanica-sera-permanente )


2.- Advierte Conagua de frío y lluvias en el país (http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/advierte-conagua-de-frio-y-lluvias-en-el-pais-92930.html )


3.- Termómetro baja a menos 2 grados en Zacatecas (http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/zacatecas-frio-alerta-968548.html )


4.- Promoverán migrar de energías fósiles a las renovables (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=173900 )


5.- Van al rescate de arrecifes mexicanos (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=173876 )


6.- Hacen más ecológicos paneles solares (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=173858 )


7.- Grietas preocupan en Alto Lucero (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3203914.htm )


8.- Invita Sedema a Recicla Vidrio Xalapa 2013 (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=173742 )



Informe Climatológico 26-11-2013

 Nota informativa sobre Cambio Climático

 Un juez en Nueva Zelanda rechazó el argumento de un isleño del Pacífico Central que buscaba convertirse en el primer refugiado climático. Ionane Teitiota, de la isla de Kiribati, sostenía que Nueva Zelanda no debía deportarlo -aunque su visa había vencido- porque la isla de su origen estaba siendo amenazada por el aumento de los niveles del mar ocasionado por el cambio climático. El magistrado emitió su fallo por escrito reconociendo que Kiribati sufría de degradación ambiental atribuible al cambio climático, incluyendo tormentas, inundaciones y contaminación de agua. Sin embargo, señaló que millones de otras personas que habitan en sitios bajos enfrentaban una situación similar y que Teitiota no calificaba como refugiado según las leyes internacionales. bbc.co.uk

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 25-11-13 a las 8:00 am del 26-11-13




datos extremos registrados de las 8:00 am del 25-11-13 a las 8:00 am del 26-11-13



DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA

ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
8.9
26.0
14.0
19.0
26/11/86
36.5
26/11/88
8.5
26/11/74
--
-6.6%
-16.6%
Mtz. de la Torre
- -
- -
- -
20.1
26/11/77
34.0
26/11/73
10.0
26/11/57
--
- -
--
Xalapa
Inap
22.5
12.0
18.4
26/11/71
33.0
26/11/73
3.5
26/11/61
--
+1.1%
-1.5%
Veracruz
0.0
26.2
20.2
0.0
26/11/93
33.0
26/11/94
19.0
26/11/96
--
-11.2%
-6.0%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Boletín Semanal. Válido 26 noviembre a 02 diciembre

RESUMEN:

El frente frío No. 14 (reactivado) cruzará este día el estado de Veracruz, situación que mantiene el cielo nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm en el norte y centro, y algunas puntuales superiores a 50 o 70 mm especialmente en el sur. La  masa de aire polar que impulsa al frente genera un evento de NORTE de  55 a 65 km/h y posibles rachas de 85 a 95 km/h especialmente en la costa centro y sur durante este martes y el miércoles cuando tendería a decrecer por la noche, sin embargo, durante este periodo generaría oleaje de 3 a 4 metros cercanos al litoral. Además de marcado descenso de la temperatura. Dado lo anterior, y en virtud de las condiciones de saturación del suelo y el nivel de los ríos en el sur del estado, se mantiene el Aviso Especial en la categoría de ALERTA GRIS. 


Durante jueves se pronostica que las heladas en zonas serranas serían más significativas, por lo que se recomienda extremar la precaución en regiones serranas. Durante el viernes y sábado es posible, se desarrolle una vaguada o zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, esto mantendría el cielo parcialmente nublado con potencial de lloviznas y nieblas en zonas de montaña, y algunas mayores en el sur de Veracruz. Condiciones que dominarían hasta inicios de la próxima semana, cuando los nublados y el potencial de lluvia tendería a disminuir.

Se recomienda seguir atentos a las siguientes actualizaciones del estado del tiempo.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

MAR 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nueva masa de aíre frío reactiva al frente no.14 el cual recorrería rápidamente el Estado de Veracruz y se localizaría esta noche sobre la sonda de Campeche. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados y del potencial de lluvia por la noche de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm en especial en el sur del Estado. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 85 a 95  km/h en la costa centro y sur, no se descarten rachas de 50 km/h en la zona de Xalapa.  Oleaje elevado de 3 a 4 metros cercano al litoral.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de la temperatura.

MIER 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo frente cruzaría la península de Yucatán e ingresaría al Noroeste del mar Caribe. La masa de aíre frío que le daría impulso cubriría la entidad veracruzana
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm especialmente en el sur de Veracruz, disminuyendo gradualmente el potencial. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 75  km/h en la costa centro y sur, no se descarten rachas menores en la zona de Xalapa,  decreciendo por la tarde y noche.  Oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas,  con heladas al amanecer en zonas más elevadas de montaña

JUE 28
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Masa de aíre frío cubriría el suroeste y oeste  del Golfo de México, donde tendería a modificar sus características térmicas.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, disminuyendo el potencial de lluvias aisladas, aunque podrían presentarse algunas menores de 15 mm especialmente en el sur de Veracruz y regiones marítimas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50  km/h en la costa centro y sur, decreciendo.  
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas, con heladas al amanecer en zonas más elevadas de montaña.

VIE 29
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada se desarrollaría en el suroeste del Golfo de México.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, con potencial de lluvias aisladas menores de 15 mm especialmente en el sur y centro de Veracruz.  Nieblas y lloviznas en áreas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40  km/h en la costa sur.  
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas bajas,  con heladas al amanecer en zonas más elevadas de montaña

SAB 30
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Una vaguada se desarrollaría en el centro y suroeste del Golfo de México   
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, con potencial de lluvias aisladas menores de 15 mm especialmente en el centro y sur de Veracruz. Nieblas y lloviznas en áreas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa.  
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura.

DOM 01
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: La vaguada en el suroeste y oeste del  Golfo de México tendería a debilitarse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 15 mm especialmente en el centro y sur de Veracruz. Nieblas y lloviznas en áreas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa.  
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura.

LUN 02
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Una dorsal dominaría el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. Nieblas en áreas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa.  
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio de temperatura.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo nublado con zonas de nieblas y lluvia ligera domina esta mañana en el Estado de Veracruz. El frente frío No. 14 (reactivado) cruza la zona de Nautla y alcanzaría el sur de Veracruz esta tarde- noche. Por su parte, la masa de aíre frío asociada genera un evento de NORTE fresco a fuerte con rachas violenta en la costa que persistirían hasta la tarde del miércoles, y en general un descenso de la temperatura, más significativo de miércoles a jueves. Se recomienda  extremar las precauciones y mantenerse informados.

SINOPSIS METEOROLÓGICA. La nueva masa de aire polar ha reactivado al frente frío No. 14, el cual fue ubicado esta mañana desde un centro de baja presión localizado frente a las costas de Alabama hasta la zona de Nautla. Se prevé cruce el resto del Estado de Veracruz y Tabasco durante este día, para localizarse en el Noroeste del Caribe la mañana del miércoles 27. A su paso por la entidad veracruzana ocasiona potencial para  lluvias ligeras a moderadas y algunas localmente fuertes estas últimas especialmente en el sur de Veracruz. Mientras que, en zonas de montaña dominará la presencia  de nieblas y lloviznas. Por su parte, la masa de aire polar que reactivo al frente favorece otro evento de NORTE en la costa de Veracruz que se estima alcance velocidades fuertes y rachas violentas, generando olas de 3 a 4 metros cercanas al litoral, decreciendo durante el miércoles, pero dando lugar a un nuevo y marcado descenso de temperatura en las siguientes 24 a 48 horas con heladas durante las noches y madrugadas en partes altas. 

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm. Nieblas y lloviznas en zonas de montaña. Viento del Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 85 a 90 km/h en la costa. Descenso en la temperatura, con posibilidad de heladas al amanecer en las partes más elevadas de zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 17/13, Tuxpan 18/12, Poza Rica 17/10; Papantla 16/09; Gutiérrez Zamora 17/10.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 20 mm. Nieblas y lloviznas en zonas de montaña. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 85 km/h en la costa. Descenso de la temperatura, posibilidad de heladas al amanecer en las partes más elevadas de montaña. T.máx/T.mín (ºC); Perote 12/03; Jalacingo 13/06; Mtz. de la Torre 15/09; Misantla 13/08.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 85 a 95 km/h. Descenso de la temperatura. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 18/13; Cardel 20/14; Cotaxtla 19/14; Veracruz-Boca del Río 23/17.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) 
Nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 20 mm. Viento del Noreste 20 a 30 km/h, con posibles rachas de 50 o 60 km/h. Descenso de la temperatura, con posibilidad de heladas al amanecer en las partes más elevadas de la zona. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 13/04; Naolinco 16/08; Xalapa 17/09; Huatusco 16/08; Coscomatepec 15/08; Córdoba 18/10.

PAPALOAPAN 
Nublado con potencial de lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm. Nieblas y lloviznas en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 85 a 95 km/h en la costa. Descenso de la temperatura, con posibles heladas al amanecer en las partes más elevadas de montaña. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 17/09; T. Blanca 19/08; Cosamaloapan 18/15; Alvarado 23/17; A.R. Cabada 22/15; Catemaco 22/14; S.J. Evangelista 22/15.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado con potencial de lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm. Nieblas y lloviznas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 55 a 65 km/h con rachas de 85 a 95 km/h en la costa. Descenso de la temperatura y ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 21/16; Coatzacoalcos-Minatitlán 23/15; Las Choapas 22/15. 

GLOSARIO
Frente frío: Zona de interacción entre dos masas de aire con características diferentes de temperatura y/o humedad. En este caso, la masa de aíre frío desplaza a la cálida, incrustándose en niveles bajos como una cuña.

RECOMENDACIONES
1. Por reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas en zonas de montaña. Además, por ambiente  frío y posibles heladas al amanecer en las partes más altas.
2. Por viento del NORTE y oleaje elevado, a partir de esta noche a mañana.
3. Por lluvias aisladas más significativas en la zona sur.
4. Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta. Por deslizamiento de laderas, deslaves y encharcamientos en zonas urbanas.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. AYER (°C): 37.0 Azueta; 29.0 Garro; 28.0 S.J. del Carmen; 27.5 Chacaltianguis; 27.0 Alvarado y la Cangrejera. 
T. MÍN. HOY (°C): 5.0 Loma Grande,  7.0 La Joya y Teocelo, 8.0 Banderilla, 10.0 Huayacocotla, Huatusco, Altotonga y Acatlán, 10.4 Briones, 11.0 Naolinco, 12.6 Xalapa, 12.5 Álamo, 13.0 Papantla y Tuxpan.
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 8.9 Poza Rica, 5.8 Libertad, 7.0 Misantla, 4.0 Teocelo, 3.8 Raudal.

Elaboró: Jaffet C.L./Yadira L.R.


ALERTA GRIS No_26112013-FF14

En virtud de las condiciones de saturación del suelo en gran parte del Estado de Veracruz, así como el nivel de los ríos en la zona sur, se mantiene la ALERTA GRIS por los efectos adversos presentados y los esperados por el Frente Frío No. 14