miércoles, 16 de agosto de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 16 agosto de 2023





 

Predicción inmediata, 16 agosto de 2023


 

ACTUALIZACIÓN 16/08/2023


 

Boletín Tropical 16/08/2023





 

Boletín Semanal 16/08/2023




 

Boletín Meteorológico Matutino 16/08/2023



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2023.

Precaución por posibles:

  • Encharcamientos e inundaciones en centros urbanos.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta de la zona sur.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, otra ubicada al norte del mismo Golfo y el avance de la nueva onda tropical 23 con eje esta mañana sobre y al sur de Quintana Roo, son apoyados por la persistente y fuerte divergencia del viento en altura para mantener la probabilidad de lluvias intensas y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en Veracruz, con las máximas en cuencas del centro al sur del estado dentro de las próximas 24 horas, con tendencia a disminuir a partir de mañana jueves. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

MIÉRCOLES 16: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 70 a 150 mm entre las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá y de 50 a 70 mm entre las cuencas del Tecolutla a la Antigua, y de 20 a 50 mm en la del Pánuco al Cazones, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima en comparación al día anterior.

IMPORTANTE: Se espera que a partir de mañana jueves el potencial de lluvias y tormentas disminuya de forma gradual, concentrándose especialmente en regiones montañosas y cuencas del sur, situación apoyada probablemente por la llegada de concentraciones significativas del Polvo de Sahara. Por lo anterior, este será el último Aviso Especial en relación con el temporal lluvioso, recomendándose continuar con la precauciones y en especial vigilar el comportamiento de los ríos del sur del estado, que se espera empiecen a reflejar los efectos de las lluvias presentadas en Oaxaca. Además, mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo a través de los diferentes productos que emite diariamente la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.