lunes, 9 de agosto de 2021

Pronóstico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín meteorológico vespertino, 09 agosto de 2021





 

Alerta Climática

 Comunidad veracruzana: Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 9 de agosto de 2021


  • Resumen: el escenario para el bimestre agosto-septiembre es de ambiente dentro o ligeramente más caluroso a lo normal y con lluvia acumulada dentro o inferior al promedio.


Estamos en fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Sin El Niño, Sin La Niña) y en vigilancia ante el probable desarrollo y presencia de La Niña entre septiembre-enero con una probabilidad del 66%. En fase neutral generalmente se tiene una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo, mientras que durante La Niña pueden registrarse lluvias superiores al promedio del centro al sur del país y una mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

La lluvia acumulada en julio en gran parte de la entidad veracruzana fue inferior a su promedio. Los resultados de los análisis de lluvia indican la presencia de la canícula principalmente en municipios del norte y centro del estado.
El modelo CFSv2 sigue mostrando un escenario para el bimestre agosto-septiembre con ambiente diurno dentro o ligeramente más caluroso a lo normal y lluvias dentro o inferiores al promedio en territorio veracruzano.

Por su parte, el escenario previsto por el Servicio Meteorológico Nacional es de un agosto no tan caluroso y lluvias dentro del promedio en gran parte de la entidad, excepto en los extremos norte y sur donde se tendría déficit. Septiembre puede ser más caluroso al promedio y precipitación acumulada dentro de la media.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización del Tiempo


 

Boletín Semanal




 

Boletín Tropical





 

Boletín Matutino