martes, 26 de abril de 2016

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 26 de abril de 2016



En los siguientes tres días continuará la ola de calor en la entidad veracruzana, asimismo sigue sin descartarse eventos locales de lluvia con actividad eléctrica e incluso caída de granizo en regiones de montaña. Se recomienda extremar las precauciones por este ambiente cálido y seco, hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que puedan originar incendios de pastizales,  de basureros y pastizales




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 26-04-16


1.- Los países están listos para frenar el cambio climático

2.- Despega, al cuarto intento, el satélite medioambiental Sentinel-1B

3.- Buscan iluminar carreteras con cemento emisor de luz

4.- Del 26 al 28 de octubre, IV Congreso Nacional de Cuencas Hidrográficas

5.- Más de la mitad del territorio veracruzano presenta sequía: CONAGUA

6.- Las Choapas alcanzó récord histórico con temperatura de 43 grados, este lunes

Informe Climatológico 26-04-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El calentamiento global se recrudecerá en muchos países tropicales si se extinguen los animales grandes porque estos desempeñan un papel clave en la mitigación del cambio climático dispersando semillas para que crezcan bosques altos, que tienen una gran capacidad para almacenar dióxido de carbono (CO2), con lo que éste no llega a la atmósfera. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de 15 instituciones, entre ellas la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y el Centro Nacional de Ciencias Biológicas en Bangalore (India). El estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications', indica que este papel de los animales grandes varía en todo el mundo. Así, apunta que una gran mayoría de las especies de árboles tropicales en América, África y el sudeste de Asia dependen de los animales para la dispersión de las semillas. Las especies arbóreas con las semillas más grandes crecen más de adultos que los de semillas más pequeñas. Los investigadores utilizaron simulaciones para demostrar que una disminución de los animales grandes se traducirá en bosques con árboles más pequeños y, por tanto, mayores emisiones de CO2 a la atmósfera. Por el contrario, los científicos indican que una proporción relativamente grande de especies de árboles de gran altura en los bosques tropicales del sudeste de Asia dependen de viento y la gravedad en lugar de animales para la dispersión de semillas. En estos bosques, la pérdida de animales como dispersores de semillas no tendrá un efecto tan pronunciado sobre el almacenamiento de carbono. www.teinteresa.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 26-04-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

 Por ola de calor
Xalapa, Ver., a 26 de abril de 2016

  • Temperaturas mayores a 40°C en las zonas norte y sur
  • Extreme precauciones por ola de calor.

El día de ayer las temperaturas máximas fueron: 43.0°C en Las Choapas (igualó su registró histórico para un mes de abril, que databa desde 1991), 41.0° en Coatzacoalcos, 38.0°C en Isla y Jesús Carranza y 37.0°C en Pánuco. El pronóstico indica que esta ola de calor puede continuar en la entidad veracruzana hasta el próximo lunes dos de mayo.
En este periodo temperaturas máximas mayores de 40°C se podrían presentar en la zona norte y sur, mayores a 31°C en la zona montañosa central y superiores a 35°C en la zona costera central. En zonas de llanura y costa donde el contenido de humedad es mayor, el índice de calor o sensación de bochorno sería mayor a 50°C.
Esta situación seguirá siendo provocada por la persistencia de viento de componente Sur sobre la vertiente oriental de nuestro país, el cual por períodos estaría registrando rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Después del máximo calentamiento en regiones de montaña se podrían generar nubes de gran espesor, por lo que no se pueden descartar lluvias aisladas con tormentas eléctricas e incluso probabilidad de caída de granizo.
Extreme sus precauciones y siga las recomendaciones siguientes: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua.


#BoletínSemanal 26 de abril al 02 de mayo 2016




Boletín Meteorológico Matutino 26.04.16

#BoletínMeteorológico matutino: continúa la Ola de Calor, temperaturas altas a muy altas, especialmente zona sur...