domingo, 28 de enero de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 28 enero de 2018

Resumen

En las siguientes 24 horas continuarán las condiciones para lluvias fuertes en el norte y sur de Veracruz, disminuyendo gradualmente el potencial de lluvias a partir del martes. Por su parte, el viento del Norte en línea de costa continuará intensificándose de esta noche a mañana para alcanzar probables rachas de 70 a 85 Km/h en la costa norte, de 90 a 105 Km/h en la costa centro-sur de Veracruz, de 55 a 70 Km/h entre Misantla-Xalapa, además de oleaje elevado de 3 a 4 metros cercano al litoral, ambos tenderán a disminuir su intensidad a partir del mediodía del martes. Finalmente, en los siguientes dos días se presentará un notable descenso de temperatura con posible caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, esto especialmente de esta noche a mañana lunes. Extreme precauciones.





Predicción inmediata, 28 enero de 2018.


Lluvias fuertes especialmente en la zona norte y sus regiones de montaña, áreas marítimas, en la región de Los Tuxtlas y extremo sur de Veracruz, sin descartar, posible caída de nieve-aguanieve en cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Extreme precauciones


Boletín Meteorológico Vespertino, 28 enero de 2018

RESUMEN: Condiciones de tiempo inestable en el Estado de Veracruz con lluvias fuertes en el norte y sur de la entidad, evento de Norte que se intensifica para alcanzar rachas violentas de hasta 100 Km/h, oleaje elevado cercano al litoral, descenso de temperatura, sin descartar nevadas en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA


El frente frío No. 25 actualmente cruza la región sur del Estado de Veracruz, a su paso ha favorecido el aumento de nublados con alto potencial de lluvias, estimándose los acumulados mayores en las zonas norte y sur en las próximas 24 horas. Por detrás del frente, el escurrimiento de aire polar desarrolla un evento de Norte en el litoral veracruzano, el cual seguirá intensificándose para alcanzar rachas de 70 a 85 Km/h en la costa norte, de 90 a 105 Km/h en la costa centro y sur de la entidad, y de 55 a 70 Km/h entre Xalapa-Misantla y alrededores, así como descenso de temperatura, siendo este último efecto muy notable a partir del lunes y existiendo nuevamente condiciones para la caída de nieve-aguanieve o cencellada por arriba de los 3000 msnm. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.




Actualización de las condiciones del tiempo, 28 enero de 2018

RESUMEN METEOROLÓGICO
El frente frío No. 25 es analizado sobre la región central del Estado de Veracruz, previendo cruce la zona sur al anochecer y a su paso ocasiona el aumento notable en el potencial de lluvias con locales superiores de 70-150 mm en el norte y sur de la entidad.

Por su parte, el evento de Norte se intensifica gradualmente, rachas de 40 Km/h se registran en la costa central y continuará fortaleciéndose en las siguientes 24 horas para alcanzar rachas de 90-105 km/h en línea de costa y de 60-75 en la zona montañosa entre Misantla-Xalapa.

Finalmente, se presenta el descenso de temperatura en la zona norte y ambiente fresco a templado en el resto de Veracruz, sin embargo, el descenso de temperatura se generalizará en la entidad en los siguientes dos días y existen condiciones favorables para la caída de nieve y aguanieve de esta noche a mañana en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba y cencellada en la sierra de Huayacocotla.

Por todo lo anterior, el estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris recomendando extremar precauciones y mantenerse informados.


Elaboró: E. Gómez/J. Hernández…


Boletín Meteorológico Matutino, 28 enero de 2018

RESUMEN: A partir de hoy domingo se esperan cambios importantes en las condiciones del tiempo con la llegada y posterior paso del frente frío no. 25 con aumento en el potencial de lluvias, evento de Norte violento y descenso de temperatura, sin descartar nevadas en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

A partir de hoy domingo y por lo menos hasta el día martes se esperan cambios importantes en las condiciones del tiempo por la llegada y posterior paso del frente frío No. 25 y la invasión de su masa de aire polar. El frente frío No. 25 actualmente es analizado desde un sistema de baja presión sobre el norte del Golfo de México hasta el extremo norte de Veracruz, previendo cruce la región central durante esta tarde y la porción sur esta noche, una vaguada pre-frontal le antecede ubicándose en el suroeste del mismo golfo, situación que apoyará el aumento de nublados y del potencial de lluvias, siendo este muy importante en las zonas norte y sur. Por detrás del frente, un evento de Norte prolongado entre domingo y martes, hoy con posibles rachas de 70 a 85 Km/h, su mayor intensidad entre lunes y la mañana del martes cuando podría alcanzar rachas del orden de los 100 Km/h en zona litoral y de 60 a 75 km/h entre Xalapa-Misantla y Huayacocotla, así como descenso de temperatura, siendo este último efecto muy notable a partir del lunes y existiendo nuevamente condiciones para la caída de nieve-aguanieve o cencellada por arriba de los 3000 msnm. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.






Alerta Gris

Por Frente Frío No. 25 lluvia muy fuerte-evento de “Norte”

Xalapa, Ver., a 28 de enero de 2018
  • A partir de hoy inicia evento de Norte prolongado con probables rachas máximas de 90 a 105 km/h
  • Lluvias fuertes a muy fuertes.
  • Descenso de temperatura y condiciones para caída de nieve, aguanieve o presencia de cencellada. 
Los modelos de pronóstico siguen indicando el recorrido del Frente frío No. 25 por nuestra entidad durante hoy domingo (ver mapa), asimismo el inicio de la invasión de una amplia y potente masa de aire polar sobre gran parte del país y Golfo de México, tales sistemas ocasionarán:
  • Nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales de 70 a 150 mm especialmente en las zonas norte y sur entre esta tarde-noche y la mañana del martes 30 (ver tabla). 

  • Evento de Norte prolongado que gradualmente se intensificará alcanzando este domingo 28 rachas de 70 a 85 km/h, y entre el mediodía del lunes 29 y mañana de martes 30 podría alcanzar velocidades de 65 a 75 km/h y rachas de 90 a 105 km/h, mientras en la región de montaña entre Misantla y Xalapa las rachas se estiman de 60 a 75 km/h. El oleaje se espera alcance alturas de 3.0 a 4.0 metros en las proximidades de la costa 

  • La temperatura diurna disminuirá hoy en las zonas norte y centro, generalizando mañana a todo el estado y siendo probable se mantenga ambiente frío a fresco el resto de la semana. Asimismo persiste la probabilidad de caída de nieve o agua nieve y desarrollo de cencellada en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba e incluso en la sierra de Huayacocotla entre este domingo 28 y lunes 29.
Se recomienda extremar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.