lunes, 28 de octubre de 2019

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino 28 de octubre de 2019



Actualización meteorológica, 28 octubre de 2019


Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 28 de octubre de 2019

Resumen: Noviembre con lluvia acumulada por arriba del promedio, diciembre dentro o ligeramente por debajo de la media del norte al centro y por arriba en la zona sur. La temperatura media puede estar por arriba de lo normal o histórico en ambos meses.

Seguimos en condiciones neutras (sin El Niño, sin La Niña) en el Pacífico central, la cual puede persistir hasta la primavera de 2020 con una probabilidad del orden del 60%.

El análisis sobre el comportamiento de la lluvia acumulada del 1 de enero al 23 de Octubre sigue reflejando un déficit de lluvia entre el 25 a 50% de lo normal en gran parte del estado de Veracruz, excepto en algunas áreas de las regiones montañosas de la cuenca del Actopan, La Antigua y la región de los Tuxtlas donde se está dentro del promedio. La precipitación acumulada del 1 al 23 de octubre en buena parte del estado se ubica dentro del promedio o ligeramente por arriba del promedio, excepto en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Tonalá, porciones de las cuencas del Pánuco y costera central donde está por debajo de lo normal. La sequía sigue presente en la mayor parte del estado, 200 municipios presentan algún grado de sequía: 10 de tipo Excepcional, 86 en Extrema, 55 en Severa, 49 en Moderada y 12 Anormalmente secos.

El escenario para noviembre es de lluvia acumulada por arriba del promedio, en tanto que para diciembre las zonas norte-centro estarían dentro o por debajo de lo normal y la región sur por arriba. En ambos meses la temperatura media estaría por arriba de lo normal o histórico.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Boletín semanal válido del 28 de Octubre al 03 de Noviembre 2019




Boletín Meteorológico Matutino, 28 octubre de 2019


RESUMEN: En siguientes dos días se mantendrá bajo potencial de lluvias, ambiente diurno templado a cálido y fresco a frío por las noches-madrugadas, a partir de miércoles aumento en el potencial de lluvias, significativamente el jueves como resultado de la llegada de un frente frío y asociado con evento de norte fuerte a violento en costas. Tome precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En las siguientes 24 a 48 horas se espera poco cambio en las condiciones de tiempo meteorológico, es decir, se mantendrá la posibilidad de lluvias-chubascos aislados y de corta duración por las tardes-noche sobre regiones montañosas y zona sur, además de nieblas-lloviznas. El viento del Sureste, Este y Noreste moderado en costas, ambiente diurno templado a relativamente cálido, noches-madrugadas con ambiente fresco a frío en montañas y fresco a templado en las llanuras-costas.

A partir del miércoles se espera la llegada de una onda tropical al Sureste y sur del país para apoyar aumento en el potencial de lluvias, significativamente el jueves como resultado de la llegada de un frente frío y el cual estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar precauciones.




Boletín tropical