lunes, 3 de julio de 2023

Pronóstico a 72 horas 03/07/2023





 

Boletín Meteorológico Vespertino 03/07/2023



 

Actualización 03/07/2023


 

Boletín Semanal 3/07/2023




 

Alerta Climática

 Población Veracruzana: #AlertaClimática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., 3 de julio de 2023.

  • Resumen: El escenario para julio-agosto sigue siendo de ambiente más caluroso y lluvia acumulada igual al promedio.


Discusión y pronóstico: se prevé que el fenómeno de El Niño se fortalezca en los próximos meses, alcanzando una intensidad moderada en el verano y existiendo la probabilidad de que sea fuerte durante el invierno. Cada evento de El Niño puede ser diferente o único; pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental. Un evento moderado en el verano generalmente favorece lluvias iguales al promedio en nuestra entidad y con déficit en el otoño, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso.
 
El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 3. En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado dos. En junio 8 ondas tropicales pasaron por territorio nacional, en julio en promedio se contabilizan 9.

Previsión para la primera quincena de julio: lluvia acumulada y temperatura media igual o ligeramente mayor al promedio.

Escenario para el bimestre julio-agosto: la actualización del modelo CFSv2 mantiene ambiente más caluroso, pero ahora con déficit de lluvia. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvia acumulada igual o ligeramente superior al promedio y temperatura media dentro de lo normal.  El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el periodo del 1 de julio al 15 de agosto lluvia total igual al promedio con ambiente más caluroso. 




Boletín Tropical 03/07/2023












 

Boletín Meteorológico Matutino 3/07/2023