miércoles, 23 de noviembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 23 de noviembre de 2016



Se prevé que a partir de este jueves las condiciones para lluvias se vayan incrementando gradualmente, asimismo el viento se fijará al Norte, registrando algunas rachas de 55 a 65 km/h entre viernes y sábado en la costa central. El ambiente continuará siendo frío a fresco por las noches y madrugadas con heladas en partes altas de regiones serranas, mientras que por las tardes dominará ambiente templado a cálido y disminuyendo ligeramente el fin de semana.




#Actualización 23 de noviembre 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 23-11-16


1.- África lucha contra la desertificación con una Gran Muralla Verde

2.- Financiamiento para campesinos evitaría millones de hambrientos

3.- Consejo de Seguridad debate sobre el agua y sus vínculos con la paz y la seguridad

4.- UNECE: La unión de los países hace la fuerza ante los accidentes industriales

5.- Desarrollan fórmula no tóxica para la generación de gases

6.- Crean cubierta plegada de fibra de coco para construcción

7.- Método ecológico evita muerte de peces en Lagos de Xalapa

Informe Climatológico 23-11-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La prestigiosa y conocida revista científica Nature publicó un artículo en el que un grupo de investigadores de varas disciplinas menciona que la Península Antártica se está enfriando paulatinamente. En la misma nota hacen referencia a que era uno de los lugares del globo que se venía calentando más rápidamente desde el último medio siglo, pero que este proceso empezó a revertirse a fines de los años ’90, con un descenso en la temperatura promedio de 0.5 grados centígrados por década. El fenómeno estaría relacionado también con los cambios atmosféricos cíclicos conocidos como El Niño y la Niña en los primeros años de este siglo XXI. Efectivamente, numerosos estudios anteriores llevados a cabo en 2002 sobre todo en la Barrera de Hielo conocida como Larssen B, demostraban que se estaba desintegrando y que la cobertura de hielos permanentes era cada vez de menor extensión. Conviene aclarar que esta cantidad de hielo presenta siempre variaciones dentro de un ciclo anual, en el que buena parte se derrite durante el verano y se vuelve a congelar durante el invierno. En realidad el verano en la Antártida es muy frío, por lo cual se considera como un “verano teórico”, que de todos modos llega a temperaturas ligeramente por encima de los 2 ó 3 grados centígrados en la Península, lo que contrasta con los -30 ó -40 grados del invierno. Las temperaturas por arriba del punto de congelamiento, aun siendo muy bajas como en este caso, hacen que el hielo se licúe y se mezcle con el agua de mar, lo que luego se compensa cuando los valores mucho más bajos del invierno vuelven a congelar el agua. www.cienciasambientales.com
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 23-11-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal del 23 al 29 de noviembre 2016






Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2016


El ciclón tropical Otto ayer alcanzó la categoría de huracán uno y esta mañana se debilitó nuevamente a tormenta tropical, su centro se ubica aproximadamente a 280 km al Este-noreste de Limón, Costa Rica y a 350 km al Este-Sureste de Bluefields, Nicaragua. Se mueve al Oeste-noroeste a razón de 7 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.

El océano pacífico Oriental se mantiene en relativa calma sin actividad ciclónica.