sábado, 14 de diciembre de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 14/Diciembre/2013




ALERTA GRIS No. 14122013_FF19

ALERTA GRIS No. 14122013
FRENTE FRÍO No.19 


El Frente Frío No. 19 ha ingresado al Noroeste del Golfo de México y se prevé se acompañe de una línea de cortante (shear line), asimismo una potente masa polar de un frente secundario ubicado sobre Texas acelerará el movimiento de estos sistemas, estimándose que el frente cruce el norte de Veracruz esta noche, la región de Los Tuxtlas la mañana del domingo y la Península de Yucatán por la tarde y noche de ese día. Se espera que ambos sistemas ocasionen a su paso por la entidad lluvias de 5 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 o 100 mm, estas últimas especialmente en la porción sur. 
Por su parte, la potente masa de aire polar asociada, ocasionaría otro evento de NORTE entre esta noche y la tarde del domingo con velocidades estimadas de 55 a 65 km/h con rachas de 90 a 100 km/h, mismo que elevaría el oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral, no se descartan rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona de Xalapa. Este evento de NORTE ocasionaría un nuevo y marcado descenso de temperatura. 
Este día se pronostica tiempo estable con cielo despejado a medio nublado, bajo potencial de lluvias, nieblas nocturnas en zonas de montaña y recuperación de la temperatura diurna. 
Por todo lo anterior con eventos consecutivos de lluvias y de NORTE que podrían generar riesgos a la población,  se mantiene la ALERTA GRIS, recomendándose se extremen las precauciones por: 
Viento del NORTE y oleaje elevado.
Deslizamientos de laderas y deslaves. 
Aumento de los niveles de los ríos del sur del estado.
Bajas temperaturas y heladas al amanecer en partes altas.
Reducción de la visibilidad por nieblas y lluvias.
Al transitar en zonas montañosas.