domingo, 10 de noviembre de 2013

Boletín meteorológico No. 934 Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La vaguada localizada en el Suroeste del Golfo de México mantiene las condiciones inestables con lluvias aisladas en la mayor parte de la Vertiente Oriental y moderadas a fuertes principalmente en la región ístmica de Tehuantepec, costa suroeste del golfo de México y Península de Yucatán, previéndose que el potencial de lluvias se generalice al Oeste del mismo Golfo el día de mañana cuando el viento continuará alcanzando rachas de hasta 50 km/h en la costa Suroeste. Por su parte, la temperatura diurna  permanecerá con poco cambio y el ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana en las partes más altas de zonas serranas donde se presentarían nuevamente nieblas y lloviznas ocasionales. Mientras tanto, el pronóstico sigue sugiriendo que un nuevo sistema frontal (FF No.12) recorrería gran parte de la Vertiente Oriental los días martes y miércoles, ocasionando a su paso un importante incremento en el potencial de lluvias, así mismo, la masa fría que lo impulsa provocaría un evento de NORTE con rachas violentas en la costa, oleaje elevado y un marcado descenso en la temperatura diurna. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas, aumentando el potencial la tarde de mañana especialmente sobre y frente a las costas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna relativamente alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Mayormente nublado con lluvias aisladas, aumentando el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas donde persistiría el ambiente fresco a frío especialmente en las partes más altas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la zona sur y extendiendo el potencial hacia el resto de la región mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas de montaña y ambiente fresco a frío en las partes más altas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas de hasta 55 Km/h en la costa, con oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 50 Km/h en la costa y variables en zonas de tormenta, oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna relativamente alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 11 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.24
15:35
0.22
15:07
----
----
----
----
ALTA
0.45
22:09
0.46
21:59
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.

  
CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Mayormente nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm, aumentando gradualmente el potencial mañana especialmente en zonas costeras. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana en las partes más altas. Viento del Noroeste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 30/18, Tuxpan 29/19, Poza Rica 30/18; Papantla 28/17; Gutiérrez Zamora 29/17.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Mayormente nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm, aumentando gradualmente el potencial mañana especialmente en zonas costeras. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana en las partes más altas. Viento del Noroeste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Perote 16/05 Jalacingo 18/07; Mtz. de la Torre 27/17; Misantla 24/16.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado con lluvias moderadas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm sin descartar actividad eléctrica, aumentando el potencial de esta noche a mañana. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 a 55 Km/h. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 29/20; Cardel 29/20; Cotaxtla 28/19; Veracruz-Boca del Río 28/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando ligeramente el potencial mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del Noreste de 5 a 15 km/h con algunas rachas. Poco cambio en la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 17/07; Naolinco 19/11; Xalapa 21/14; Huatusco 20/14; Coscomatepec 20/13; Córdoba 21/15.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas, así como ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en las partes más altas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 a 55 Km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 21/15; T. Blanca 28/19; Cosamaloapan 27/18; Alvarado 26/20; A.R. Cabada 26/20; Catemaco 24/18; S.J. Evangelista 27/19.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 a 55 Km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 27/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/21; Las Choapas 29/20. 
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica, siendo las más significativas en el Istmo de Tehuantepec y suroeste del golfo de México.
2.
Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como por deslaves en zonas serranas.
3.
Por ambiente fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en las partes más altas de regiones montañosas.
4.
Por viento del Norte con rachas fuertes en la costa suroeste del Golfo de México y oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral.




PREDICCIÓN INMEDIATA (NOWCASTING) 10 DE NOVIEMBRE DE 2013


ACTUALIZACIÓN 10 DE NOVIEMBRE


Boletín meteorológico No. 932. 10 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

Se ha desarrollado una vaguada en el Suroeste del golfo de México, tal situación favorecerá que las condiciones inestables con lluvias moderadas a fuertes dominantes al sur del Estado de Veracruz se extiendan hacia el resto de litoral de esta noche a mañana, persistiendo poco cambio en la temperatura diurna y el ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana en partes altas de zonas serranas en donde continuaran las nieblas y lloviznas ocasionales. Por su parte, no se descarta que el viento del Norte alcance rachas frescas de 45 a 55 Km/h durante el día especialmente en la costa centro-sur. Finalmente, modelos de pronóstico indican que un nuevo frente frío (No. 12) podría recorrer gran parte de la Vertiente Oriental de martes a miércoles, a su paso estaría ocasionando el aumento significativo del potencial para lluvias en esos días, a demás, se asociaría a un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa y marcado descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO COSTERO:             
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado a medio nublado con bajo potencial de lluvias, aumentando el potencial mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna relativamente alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Mayormente nublado con lluvias aisladas, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente sobre y frente a las costa sur, aumentando el potencial de esta noche a mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas donde persistiría el ambiente fresco a frío especialmente en las partes más altas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Poco cambio en la temperatura diurna.
Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la zona sur, aumentando el potencial de esta noche mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas de montaña y ambiente fresco a frío en las partes más altas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de hasta 55 Km/h en la costa, con oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con potencial para lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 50 Km/h con oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 Km/h con algunas rachas. Temperatura diurna relativamente alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 11 de Noviembre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
0.24
15:35
0.22
15:07
----
----
----
----
ALTA
0.45
22:09
0.46
21:59
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm, aumentando gradualmente el potencial de esta noche a mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana en las partes más altas. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/18, Tuxpan 26/19, Poza Rica 28/18; Papantla 27/17; Gutiérrez Zamora 27/17.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm, aumentando gradualmente el potencial de esta noche a mañana. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche a primeras horas de la mañana en las partes más altas. Viento del Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Perote 14/05 Jalacingo 17/07; Mtz. de la Torre 26/17; Misantla 22/16.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Nublado con lluvias moderadas de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica y aumentando el potencial de esta noche a mañana. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 a 55 Km/h. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 28/20; Cardel 29/20; Cotaxtla 29/19; Veracruz-Boca del Río 28/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Mayormente nublado con lluvias de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 05 a 15 km/h con algunas rachas. Poco cambio en la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en las partes más altas. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 15/07; Naolinco 16/11; Xalapa 20/14; Huatusco 19/14; Coscomatepec 19/13; Córdoba 21/15.
PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en las partes más altas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 a 55 Km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 21/15; T. Blanca 27/19; Cosamaloapan 27/18; Alvarado 25/20; A.R. Cabada 25/20; Catemaco 24/18; S.J. Evangelista 25/19.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado con lluvias de 20 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 45 a 55 Km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 27/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 27/21; Las Choapas 28/20. 
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica, siendo las más significativas en el istmo de Tehuantepec y suroeste del golfo de México.
2.
Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como por deslaves en zonas serranas.
3.
Por ambiente fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en regiones serranas.
4.
Por viento del Norte con rachas fuertes en la costa suroeste del Golfo de México y oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral.