miércoles, 6 de junio de 2018

Aviso Especial

Por aumento de precipitaciones

Xalapa, Ver., a 6 de junio de 2018

Después de un periodo seco en Veracruz, el pronóstico indica la presencia de chubascos y tormentas en los siguientes 3 a 4 días. Las precipitaciones tendrían acumulados promedio diarios de 10-30 mm en cualquier zona del estado y puntuales de 50-70 mm en algunas porciones de las cuencas de los ríos Nautla al Tonalá, especialmente entre municipios de Atzalan-Xalapa-Zongolica en horas de la tarde-noche y nocturnas a matutinas en región de Los Tuxtlas y Uxpanapa-Jesús Carranza-Las Choapas durante el jueves 7 hasta la mañana del sábado 9 de junio.

Esta situación será provocada por el flujo de humedad del Pacífico y Golfo de México debido al paso de la Onda Tropical no. 1 sobre el sureste y sur del país, induciendo una vaguada en la Sonda de Campeche, siendo reforzadas por la corriente de vientos máximos que favorecerá divergencia y por tanto el ascenso del aire desarrollando nubosidad de gran espesor.
Es pertinente tomar precauciones por
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Encharcamientos en zonas urbanas
Posibles deslaves, derrumbes y/o deslizamientos en zonas montañosas.

Manejar con precaución por reducción de visibilidad/pavimento resbaladizo.





Boletín turístico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino 06 de junio de 2018




Pronóstico Inmediato por tormentas 6 de unio de 2018


Actualización condiciones del tiempo, 06 junio de 2018


Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental y cuenca del Atlántico

Xalapa, Ver., a 6 de junio de 2018

  • El centro de “Aletta” se ubicó aproximadamente a 595 km al Sur-suroeste de Manzanillo, Col., se mueve al Oeste a razón de 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. “Aletta” tenderá a intensificarse y moverse hacia el Oeste-noroeste con pocos cambios en su velocidad, siendo probable alcance la categoría de huracán la mañana del jueves.
  • Se prevé que la Onda Tropical No. 1 con eje esta mañana sobre la Península de Yucatán se localice la tarde del jueves al sur de Veracruz incrementando las condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes en nuestra entidad.
  • Se observa una perturbación tropical con centro aparte al sur de las costas de Guatemala, la cual tenderá a fortalecerse, adquiriendo un 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes cinco días, incluso podría evolucionar a una Depresión Tropical el fin de semana.





Boletín Semanal del 06 al 12 de junio 2018




Boletín Meteorológico Matutino, 06 junio de 2018

RESUMEN: A partir de hoy se prevé el aumento en el potencial de lluvias, mismas que podrían persistir hasta el fin de semana derivado del avance de la onda tropical No. 1 sobre y al sur del país y su interacción con un disturbio tropical en el Pacífico. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El eje de la onda tropical No. 1 es analizado sobre y al sur del occidente de la Península de Yucatán, en las siguientes 24 a 48 horas continuará desplazándose hacia el Oeste sobre y al sur del país, misma que tendrá interacción con la vaguada monzónica y un disturbio tropical, actualmente centrado al sur de Guatemala, situación que ocasionará el aumento en el potencial de lluvias, moderadas a fuertes, sin descartar actividad de tormenta primeramente en la zona sur y regiones de montaña, posteriormente extendiéndose hacia el resto de Veracruz. Finalmente, hoy continuará dominando el ambiente diurno cálido y bochornos en territorio veracruzano y ligeramente menos cálido durante el fin de semana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 

En información tropical relevante, en el Pacífico Oriental, el disturbio 91E evoluciono a Depresión Tropical Dos-E la noche de ayer y esta madrugada a la Tormenta Tropical Aletta, siendo la primera en formarse en dicha cuenca, previendo siga alejándose del país y fortaleciéndose en los siguientes días, mañana podría convertirse en el primer huracán de la temporada en el Pacífico.