jueves, 16 de junio de 2022

Pronóstico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín meteorológico vespertino



 

Actualización meteorológica, 16 junio de 2022


 

Boletín Tropical 16 de junio de 2022





 

Boletín Semanal del 16 al 22 de junio




 

Boletín meteorológico matutino, 16 junio de 2022



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por temporal lluvioso y sistemas tropicales.

Xalapa, Ver., 16 de junio de 2022.

  • Persisten condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Probables inundaciones de tipo pluvial.
  • Precaución ante posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: persisten sistemas de baja presión de origen tropical, tales como los disturbios tropicales 93E centrado al sur de Guatemala y El Salvador, y 93L centrado sobre el noreste de Nicaragua con 70 y 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 5 días respectivamente, y con tendencia a acercarse a territorio nacional; el paso de la onda tropical 5 con eje esta mañana sobre y al sur de Guerrero, otra más con eje al sur del oeste de Cuba y movimiento al oeste, y una vaguada semipermanente sobre el suroeste del Golfo de México. Estos siguen apoyados por un Giro Centroamericano (CAG) y la fase divergente de la Oscilación de Madden-Julian (MJO). Debido a lo anterior, se mantendrán las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible granizo) en los siguientes días, con la probabilidad de que el potencial aumente hacia el fin de semana. Aquí el pronóstico para cinco días para el estado de Veracruz:

Jueves 16: lluvias de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa y del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá.
Viernes 17: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en regiones montañosas, y costa central.
Sábado 18: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 100 mm región de los Tuxtlas y cuencas Papaloapan al Tonalá, en el resto de 30 a 50 mm.
Domingo 19: lluvias de 10 a 30 mm de forma general con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas Papaloapan al Tonalá y de 30 a 50 mm de la cuenca del Cazones al Jamapa-Cotaxtla.
Lunes 20: lluvias de 10 a 30 mm de forma general con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, de 30 a 50 mm de la cuenca del Tuxpan al Jamapa-Cotaxtla y de 20 a 40 mm en la cuenca del Pánuco.

NOTA: durante este periodo pueden registrarse lluvias mayores a los rangos especificados, así como también dominará viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, el cual podría variar en dirección e intensidad debido al comportamiento de los sistemas antes descritos. El ambiente continuará templado a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

IMPORTANTE: Lo anterior sigue siendo una situación compleja en la que intervienen varios sistemas tropicales e incluso con desarrollo de ciclones tropicales, y que mantendrán un significativo potencial de lluvias y tormentas en los próximos por lo menos 5 días, por lo que se recomienda estar al pendiente de los distintos productos meteorológicos, y de las alertas correspondientes, si fueran necesarias, dándole un seguimiento especial por su posible desplazamiento al disturbio tropical 93L centrado en el noreste de Nicaragua.