sábado, 23 de junio de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 23 junio de 2018

Resumen


En los siguientes tres días se prevén condiciones de tiempo inestables con lluvias-tormentas en gran parte del Estado de Veracruz a consecuencia del fortalecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México por la llegada de la onda tropical No. 7. Finalmente, continuará el ambiente diurno cálido y bochornoso principalmente en las llanuras-costas. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.







Boletín Meteorológico Vespertino, 23 junio de 2018

RESUMEN: A partir de mañana domingo aumentará el potencial para lluvias-tormentas en gran parte del Estado de Veracruz, las más importantes sobre regiones montañosas, el ambiente diurno continuará cálido y bochornoso. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Durante esta jornada se ha registrado ambiente diurno cálido y el desarrollo de áreas de tormenta aislada sobre regiones montañosas de Veracruz, previendo actividad similar durante la noche a primeras horas del domingo en la zona sur y menores en el resto de las zonas costeras.

Diversos modelos de pronóstico en sus recientes actualizaciones continúan indicando aumento en el potencial para lluvias-tormentas a partir de mañana domingo en gran parte del Estado de Veracruz, estimándose los mayores acumulados especialmente en regiones montañosas, esto provocado por la llegada de la onda tropical No. 7 al sureste y sur del país, (actualmente cruzando sobre y al sur de la Península de Yucatán), el fortalecimiento de la vaguada en el suroeste del Golfo de México y la persistencia de una de norte a centro del país. Finalmente, en los siguientes días se prevén algunas variaciones en el comportamiento de la temperatura diurna, sin embargo, continuará se continuará percibiendo el ambiente diurno cálido y bochornoso especialmente en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior, se recomienda consultar el Aviso Especial, mantenerse informados y continuar con las precauciones correspondientes. 




Predicción inmediata, 23 junio de 2018


Actualización meteorológica, 23 junio de 2018



Boletín tropical No.23

#BoletínTropical
Pacífico: 94E y 95E alejándose de costas mexicanas
Atlántico: OT6 acercándose al sur de México





Boletín Meteorológico Matutino, 23 junio de 2018

RESUMEN: Se prevén condiciones favorables para lluvias-tormentas por la tarde-noche en regiones montañosas y mayor potencial a partir de mañana por la probable llegada de una onda tropical (No. 7), el ambiente diurno continuará cálido y bochornoso. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La presencia de dos vaguadas, la primera de norte a centro del país y la segunda en el suroeste del Golfo de México mantendrá la incidencia del flujo húmedo hacia la Vertiente Oriental donde el calentamiento diurno, los efectos de la orografía y áreas de divergencia en la atmósfera alta  favorecerán el desarrollo de nublados con potencial para lluvias-tormentas por la tarde-noche en regiones montañosas y límites con estados vecinos, nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas de llanura y costa, siendo probable nuevo aumento en el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche de mañana por la probable llegada de la Onda Tropical (No. 7) al sureste del país y región Ístmica de Tehuantepec (actualmente con eje analizado en el noroeste del Mar Caribe, Honduras y el Salvador). Finalmente, en los siguientes días persistirán los registros de temperatura diurna alta con índices de calor de hasta 45 °C especialmente en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior, se recomienda consultar el Aviso Especial, mantenerse informados y continuar con las precauciones correspondientes.




Aviso Especial

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 23 de junio de 2018

  • Hoy disminuye ligeramente la magnitud de las lluvias y tormentas; sin embargo no se pueden descartar aisladas fuertes.
  • Domingo y lunes nuevamente tormentas y chubascos fuertes.
  • Sigamos extremando las precauciones.
Hoy sábado se prevé ligera disminución del potencial de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) y chubascos en el estado; sin embargo no se pueden descartar eventos aislados fuertes especialmente en regiones de montaña. Las precipitaciones y tormentas nuevamente se incrementarán entre el domingo 24 y martes 26 de junio.

En las próximas 24 horas se estiman lluvias acumulados de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm en montaña (no descarte mayores), mientras en zonas de llanura y costa se esperan de 5 a 10 mm con máximos 20 a 30 mm.

Para el domingo 24 y lunes 25 de junio los acumulados en 24 horas pueden presentar valores de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, sin descartar mayores a este rango en zonas de montaña, en tanto que en llanura y costa serían de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm.

En este periodo las precipitaciones se registrarían generalmente por la tarde-noche en montaña y entre la noche a primeras horas de la mañana en llanura y costa. Y seguirán siendo ocasionadas por diversos fenómenos meteorológicos, tales como una vaguada semipermanente de norte al centro del territorio nacional; el desarrollo de vaguadas sobre el suroeste del Golfo de México, así como por el avance de dos Ondas Tropicales (probables Nos. 7 y 8) con ejes actualmente sobre el noroeste del Caribe, Honduras y Nicaragua, y sobre el oriente del Caribe respectivamente. Estos sistemas continuarán siendo apoyados por el campo de viento en altura (una Baja TUTT) favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.

Se recomienda seguir extremando las precauciones ante la probabilidad de: deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en zonas urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, viento en ráfagas y reducción a la visibilidad.