jueves, 9 de noviembre de 2023

Boletín meteorológico vespertino, 09 noviembre de 2023



 

Actualización estado del tiempo


 

Boletín Tropical





 

Boletín Semanal




 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso especial

 Población Veracruzana: Aviso especial por frente frío-Lluvia fuerte-Norte.

Xalapa, Ver., 9 de noviembre de 2023.

  • Realice labores preventivas, por:
  • Lluvia y Norte fuerte.


SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: una situación meteorológica poco común se prevé en el estado de Veracruz a partir del viernes por la tarde y hasta el miércoles por la noche, derivada del paso lento del frente frío 9, impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, sistemas que serían frenados en el sur del estado-oeste de Tabasco debido al dominio de aire marítimo tropical en el Caribe, donde se muestran señales para el de desarrollo de un sistema ciclónico. Lo anterior favorecería lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en la entidad con las máximas en cuencas del norte y sur durante el periodo indicado. Además, dentro del mismo se registraría un evento de Norte prolongado con su mayor intensidad entre lunes y miércoles, dando lugar al descenso de la temperatura. Por lo anterior, se emite este Aviso Especial para realizar las labores preventivas y estar pendiente de la posible activación del SIAT-VER/Alerta Gris.
PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:
VIERNES 10 tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en partes altas de las cuencas del Pánuco al Papaloapan, siendo posibles mayores de forma dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa norte por la tarde-noche, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.
SÁBADO 11: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm entre la cuenca del Cazones al Colipa de 50 a 70 mm en la cuenca del Tuxpan y de 20 a 50 mm parte alta de la cuenca del Pánuco, zonas montañosas del centro y cuencas del Papaloapan al Tonalá, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en costas mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en la región norte y con poco cambio en el resto.
DOMINGO 12: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 50 a 70 mm entre las cuencas del Tuxpan al Colipa, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento dominante del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en la costa centro-sur y de 55 a 70 km/h en la costa norte, mayores en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.
Derivado de lo anterior se debe tomar las siguientes precauciones por:
Encharcamientos e inundaciones en centros urbanos.
Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
Crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Destechamiento de casas, caída de ramas, árboles u otros objetos y oleaje elevado.