viernes, 29 de diciembre de 2023

Pronóstico a 72 h




 

Boletín Meteorológico



 

Actualización meteorológica, 29 diciembre de 2023


 

Boletín semanal, 29 diciembre de 2023




 

Boletín meteorológico matutino, 29 diciembre de 2023



 

Aviso Especial por frente frío 20-Lluvia-Norte.


Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío 20-Lluvia-Norte.
Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2023.

Precaución por:
  • Deslaves, derrumbes, deslizamientos.
  • Ambiente fresco a frío.
  • Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida
  • Encharcamientos e inundaciones.
  • Viento fuerte y oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 20 está cruzando la Península de Yucatán esperando se mueva este día sobre el noroeste del Caribe donde tenderá a debilitarse. En combinación con una vaguada superior, el sistema y su masa fría de origen polar seguirán favoreciendo lluvias en la mayor parte del estado, viento del Norte y Noreste en la costa con rachas de 55 a 70 km/h y oleaje de 1.0 a 2.0 metros, estos efectos decrecen gradualmente el sábado 30, persistiendo el ambiente templado a fresco durante el día y fresco a frío por las noches de las siguientes 48 horas. A continuación, el pronóstico para los siguientes dos días.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES DOS DÍAS:

VIERNES 29: probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias, estimados acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado y máximos de 50 a 70 mm en cualquier punto de la entidad, siendo probables del orden o mayores a 100 mm de forma más aislada. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas más altas de las montañas durante la tarde. Viento del Norte y Noreste de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura disminuye en comparación al día de ayer.
SÁBADO 30: probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias, estimados acumulados de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm en montañas del centro y cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h, decreciendo. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior.

PERSPECTIVA: Se pronostica que a partir del domingo 31 y hasta el martes 2, disminuya el potencial de lluvias, aumente la a temperatura máxima y domine el viento del Sur, Sureste y Este, por lo que, este será el último Aviso Especial sobre los sistemas frontales 19 y 20 y sus masas frías, existiendo por ahora el pronóstico de que otro frente ingrese al noroeste del golfo de México el miércoles 3, pero aún existe incertidumbre si cruzaría el estado de Veracruz. Consulte la actualización de los productos meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil