sábado, 16 de junio de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 16 junio de 2018

Resumen


El temporal lluvioso continuará en los siguientes tres días en la mayor parte del Estado de Veracruz con acumulados mayores sobre regiones montañosas, menores pero de considerable importancia en el resto de la entidad, por su parte, el ambiente diurno cálido en zonas de llanura y costa, templado en regiones montañosas. Derivados de la persistencia de las lluvias se mantiene la Alerta Gris recomendando continuar extremando precauciones. 






Boletín Meteorológico Vespertino, 16 junio de 2018

RESUMEN: Modelos de pronóstico continúan mostrando en los siguientes días la continuidad del temporal de lluvias en el Estado de Veracruz, los acumulados mayores en regiones de montaña y zona norte. Por lo anterior se encuentra activa la Alerta Gris recomendando seguir vigilando su entorno y extremar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Amplia zona de inestabilidad y tormentas desorganizadas sobre y al norte de la Península de Yucatán mantiene baja probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical en los siguientes días mientras se desplaza hacia el noroeste del Golfo de México, situación aunada con el desplazamiento hacia el oeste de la Onda Tropical No. 4 sobre la región Ístmica de Tehuantepec y sur del país (actualmente cruzando Guatemala y el sur de Quintana Roo), y su probable interacción con los remanentes de Carlotta (actualmente como tormenta tropical misma que su centro podría tocar tierra en costas de Gro., durante esta noche a la primeras horas del domingo ) mantendrán las condiciones de tiempo inestables con lluvias moderadas a fuertes en gran parte del Estado de Veracruz, con acumulados significativos sobre regiones montañosas y menores pero de considerable importancia en el resto de la entidad, siendo probable que este temporal lluvioso se extienda durante gran parte de la próxima semana. Se recomienda consultar la Alerta Gris, vigilar su entorno y extremar precauciones.   





Actualización Meteorológica 16.06.18

#ActualizaciónMeteorológica: domina esta tarde cielo parcialmente nublado en gran parte del estado y nublado con probabilidad de lluvias en zona montañosa central, consulte la #PredicciónInmediata...


Predicción inmediata, 16 junio de 2018


Boletín Tropical No. 16

#BoletínTropical No. 16: Tormenta tropical #Carlotta en el Pacífico estacionada frente a costas de Acapulco, Guerrero; disturbio tropical cruzando la Península de Yucatán con baja probabilidad de evolución a ciclón tropical...





Boletín Meteorológico Matutino, 16 junio de 2018

RESUMEN: En las siguientes 24 a 48 horas continuará dominando el temporal lluvioso en el Estado de Veracruz, siendo probable que este se extienda durante la próxima semana. Vigila tú entorno y extrema precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA


Una amplia área de inestabilidad y tormentas desorganizadas con aparente centro al norte de la Península de Yucatán presenta baja probabilidad para su evolución a ciclón tropical en los siguientes días conforme se desplace hacia el noroeste del Golfo de México, su interacción con la onda tropical No. 4 sobre el sureste y sur del país (actualmente con eje sobre Belice, Honduras y El Salvador) aunado con el probable desplazamiento de los remanentes de Carlotta sobre el sur y centro del territorio nacional (actualmente es una tormenta tropical, misma que su centro podría tocar tierra en costas de Gro., durante esta noche a la primeras horas del domingo), mantendrán condiciones de tiempo inestable con lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, siendo probable que estas condiciones persistan en el transcurso de la próxima semana producto de la llegada de ondas tropicales por lo que se recomienda vigilar su entorno por probables deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecida repentina en niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, anegamientos urbanos, disminución de la visibilidad, entre otros efectos negativos.






Alerta Gris

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 16 de junio de 2018

  • La probabilidad de tormentas y lluvias localmente fuertes se estará concentrando en las zonas montañosas de las cuencas del Nautla al Papaloapan

El pronóstico muestra la concentración del potencial de tormentas y lluvias sobre las regiones montañosas de las cuencas del Nautla al Papaloapan durante los próximos 2 a 3 días con acumulados en 24 horas de 5-20 mm y puntuales de 50-70 mm, sin descartar de manera más aislada mayores a 100 mm; mientras en el resto de las cuencas se estiman valores de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm.

Este temporal lluvioso continuará siendo provocado por la compleja combinación de varios sistemas meteorológicos tales como: una vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México a la cual se le asocia una zona desorganizada de tormentas con movimiento lento hacia las costas de Texas –esta zona puede adquirir un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas- que a su vez se combina con el avance de la Onda Tropical No. 4 con eje actualmente frente a Belice y sobre Honduras y Nicargua, y la circulación de la Tormenta Tropical “Carlotta” cuyo centro fue localizado aproximadamente a 130 km al Sur-sureste de Acapulco. Tales sistemas seguirán siendo apoyados por el campo de vientos en niveles altos de la atmósfera favorable para la generación nubosidad de desarrollo vertical. Es probable que el potencial de lluvias fuertes nuevamente se extienda hacia la zona norte entre el martes 19 y miércoles 20 de junio.

Se recomienda extremar las precauciones, el suelo comienza a saturarse de humedad factor que puede aumentar la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como un mayor escurrimiento de agua en los ríos y arroyos.