jueves, 13 de octubre de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 13 octubre de 2022





 

Boletín meteorológico vespertino, 13 octubre de 2022





 

Actualización 13/10/2022



 

Boletín Tropical 13/10/2022





 

Boletín Semanal 13/10/2022




 

Alerta SIAT-CT

 Población veracruzana: Alerta SIAT-CT-Verde-peligro bajo zona sur y Azul (peligro muy bajo) para el centro de la entidad.

Xalapa, Ver., 13 octubre de 2022.

  • Lluvias muy fuertes.
  • Viento con rachas máximas de 75-95 km/h.
  • Extremar precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: a las 7:00 horas de hoy el centro de la tormenta tropical Karl se ubicó a 400 km al Nor-Noreste del puerto de Veracruz con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y movimiento al sureste a 4 km/h. De acuerdo con el pronóstico oficial de las 04 horas del Centro Nacional de Huracanes, se espera que entre hoy y mañana se mueva hacia el sur-suroeste rumbo a la Bahía de Campeche, acercándose a las costas de Tabasco o Veracruz con un probable impacto el mediodía del sábado 15, probablemente con un ligero debilitamiento en sus vientos. Este pronóstico puede cambiar. Consulte actualizaciones.

PRONÓSTICO: conforme Karl se aproxime al estado de Veracruz favorecerá aumento de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) y lluvias muy fuertes con los acumulados en 24 horas descritos en la tabla inferior, siendo probable máximos de 200 a 300 mm o mayores de forma aislada en la zona sur. El viento tenderá a establecerse del Norte con rachas máximas de 50 a 75 km/h en costas, y de rolación ciclónica con rachas máximas de 75-95 km/h en las inmediaciones de Karl. En la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote se estiman rachas de 45 a 60 km/h. El oleaje se estima con alturas de 2 a 3 metros. ZONA DE ADVERTENCIA POR EFECTOS DE TORMENTA DESDE TUXPAN A FRONTERA.

IMPORTANTE: se debe estar al pendiente de la actualización de esta alerta, debido a que un pequeño cambio en el comportamiento de Karl, puede modificar significativamente las zonas más propensas a verse afectada. Extremar las precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes e inundaciones pluviales en centros urbanos, destechamientos, caída de árboles u otros objetos y vigilar ríos de respuesta lenta.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.

Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
Reducción a la visibilidad.

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

Actividad eléctrica.
Caída de granizo.
Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos.

Por viento del NORTE y Oleaje elevado.