domingo, 23 de junio de 2013

Boletín meteorológico No. 519 Xalapa, Ver. 23 de junio de 2013 Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La vaguada sobre el Suroeste del Golfo de México mantiene las condiciones inestables con lluvias aisladas en la mayor parte de la Vertiente Oriental, previéndose las más importantes acompañadas de actividad eléctrica especialmente en el centro-sur de Veracruz y región ístmica de Tehuantepec esta noche. El pronóstico indica que estas condiciones persistirían en los siguientes días debido a la llegada de la Onda Tropical No. 4 al Suroeste del Golfo de México el día de mañana. Por tal motivo se recomienda continuar vigilando los niveles de los ríos, mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Mientras tanto, en el Sur de Texas y norte de Tamaulipas continúen esperándose condiciones menos inestables y temperatura diurna alta. En el Pacífico Oriental el Disturbio Tropical 94E ha evolucionado a la Depresión Tropical Tres-E y su centro se localizo a las 16:00 horas a 780 Km al Sur de Manzanillo, Colima. Se espera que este sistema se convierta de esta noche a mañana en la tormenta tropical “COSME”, sin embargo, por su pronóstico de trayectoria no representa peligro para costas del pacifico mexicano. Por su parte, el disturbio 95E continúa mostrando baja probabilidad para su desarrollo.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas especialmente en la porción sur, despejado a medio nublado en el resto de la región. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Este, Sureste y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas especialmente en la zona sur y regiones de montaña, sin descartar que estas se presenten en zonas costeras de esta noche a las primeras horas de la mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas aisladas principalmente en Tabasco y menores en el resto de la región. Disminución de nublados por la mañana. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublados dispersos con bajo potencial para lluvias esta noche. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con algunas rachas, cambiando al Sureste de esta noche a mañana con igual velocidad. Temperatura diurna alta.


Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 24 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
-0.22
21:20
-0.22
20:55
----
----
----
----
ALTA
0.49
05:25
0.54
04:45
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.
















CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar tormentas eléctricas, disminución de nublados por la mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23, Tuxpan 33/23, Poza Rica 34/21; Papantla 32/20; Gutiérrez Zamora 32/20.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado con lluvias de 05 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar tormentas eléctricas aisladas, disminución de nublados por la mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.  Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 23/06; Jalacingo 23/12; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 30/19.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm con tormentas eléctricas aisladas de esta noche a las primeras horas de la mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/20; Cardel 34/20; Cotaxtla 33/21; Veracruz-Boca del Río 32/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias de 05 a 20 mm y algunas podrían ser fuertes con puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica, disminución de nublados por la mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 05 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 23/07; Naolinco 24/13; Xalapa 26/15; Huatusco 24/13; Coscomatepec 24/13; Córdoba 26/16.
       PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 mm con tormentas eléctricas aisladas, disminución de nublados por la mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h  con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 33/21; Cosamaloapan 32/22; Alvarado 30/23; A.R. Cabada 30/22; Catemaco 29/23; S.J. Evangelista 31/24.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm con tormentas eléctricas aisladas, disminución de nublados por la mañana. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 34/23.
                                                                                                                                                           
RECOMENDACIONES
1.
Por crecidas súbitas de ríos y arroyos de Veracruz
2.
Por inundaciones en partes bajas y anegamientos
3.
Por deslaves y derrumbes en zonas serranas, así como encharcamientos urbanos
4.
Por viento en rachas en zonas de tormenta, así como descargas eléctricas
5.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.





En la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos elaboró:
  

Boletín Meteorológico Vespertino. Domingo 23 de junio 2013. 17:30 hrs.

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO


RESUMENDomina cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas en el estado de Veracruz, pero esperándose que se registren las más importantes en la zona sur y regiones de montaña esta tarde o noche, menores en el resto de la región. El pronóstico indica condiciones similares en los siguientes días pero con periodos de sol y temperatura diurna alta. Por todo lo anterior se recomienda continuar vigilando los niveles de los río, mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La vaguada sobre el Suroeste del Golfo de México mantiene las condiciones inestables con potencial para lluvias moderadas en la mayor parte del estado de Veracruz, previéndose las más importantes acompañadas de actividad eléctrica especialmente en el centro-sur de Veracruz y región ístmica de Tehuantepec esta tarde y noche. El pronóstico indica que estas condiciones persistirían en los siguientes días debido a la llegada de la Onda Tropical No. 4 al Suroeste del Golfo de México el día de mañana. Por tal motivo se recomienda continuar vigilando los niveles de los ríos, mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. En el Pacífico Oriental el Disturbio Tropical 94E ha evolucionado a la Depresión Tropical Tres-E y su centro se localizo a las 16:00 horas a 780 Km al Sur de Manzanillo, Colima. Se espera que este sistema se convierta de esta noche a mañana en la tormenta tropical “COSME”, sin embargo, por su pronóstico de trayectoria no representa peligro para costas del pacifico mexicano. Por su parte, el disturbio 95E continúa mostrando baja probabilidad para su desarrollo.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23, Tuxpan 33/23, Poza Rica 34/21; Papantla 32/20; Gutiérrez Zamora 32/20.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 50 mm, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.  Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 23/06; Jalacingo 23/12; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 30/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100  mm con tormentas eléctricas aisladas de esta noche a las primeras horas de la mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/20; Cardel 34/20; Cotaxtla 33/21; Veracruz-Boca del Río 32/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 30 mm y algunas podrían ser fuertes con puntuales superiores a los 50 o 70 mm, sin descartar actividad eléctrica esta tarde-noche y la de mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 05 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 23/07; Naolinco 24/13; Xalapa 26/15; Huatusco 24/13; Coscomatepec 24/13; Córdoba 26/16.

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h  con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 33/21; Cosamaloapan 32/22; Alvarado 30/23; A.R. Cabada 30/22; Catemaco 29/23; S.J. Evangelista 31/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 34/23

GLOSARIO DE HOY
Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se le asocia con tiempo inestable.
                                             RECOMENDACIONES
Por crecidas súbitas de ríos y arroyos.
Por encharcamientos urbanos, inundaciones en partes bajas y anegamientos.
Por deslaves y derrumbes en zonas serranas
Por viento en rachas en zonas de tormenta, así como descargas eléctricas.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.


















REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. HOY (°C): 34.0 en S. J. del Carmen; 33.0 en Poza Rica, Cardel y el Tejar; 32.6 en Tuxpan; 32.5 en A. Camacho y Carrizal; 32.0 en Coatzacoalcos, Sombrerete e Ídolos.
T. MÍN. HOY (°C): 4.0 en Loma Grande; 6.0 en Las Vigas; 13.0 en Altotonga; 14.8 en Xalapa.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 4.2 en Tuxpan; 1.8 en Chacaltianguis; 0.9 en Alvarado e inapreciable en Sombrerete, Garro y Espinal.

Boletín meteorológico marino 23 de junio de 2013_14:30 horas

Boletín meteorológico No. 518 de la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

Xalapa, Ver. 23 de junio de 2013                                Hora de emisión: 14:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

La vaguada sobre el Suroeste del Golfo de México y el avance hacia el oeste de la Onda Tropical 4 actualmente en el Noroeste del Caribe mantendrán las condiciones inestables con lluvias moderadas en la mayor parte de la Vertiente Oriental y Península de Yucatán en los siguientes días, pero aun estimándose las más importantes acompañadas de actividad eléctrica especialmente en el centro-sur de Veracruz y región ístmica de Tehuantepec. Por tal motivo y a pesar de que los niveles de los ríos en el Estado de Veracruz descienden por debajo de sus escalas críticas, es recomendable continuar su vigilancia y extremar las precauciones. Mientras tanto, en el Sur de Texas y norte de Tamaulipas continúen esperándose condiciones menos inestables y temperatura diurna alta. En el Pacífico Oriental el Disturbio Tropicales 94E ha evolucionado a la Depresión Tropical Tres-E con centro localizado a las 10:00 horas a 800 Km al Sur de Manzanillo, colima. Previéndose que este sistema se convierta en esta tarde o noche a la tormenta tropical “COSME”, por su pronóstico de trayectoria no representa peligro para costas del pacifico mexicanos. Por su parte, el disturbio 95E continúa mostrando baja probabilidad para su desarrollo.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado. Viento del Este y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas aisladas especialmente en la porción sur. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del Este, Sureste y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas. Nieblas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas aisladas principalmente en Tabasco y menores en el resto de la región. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h y variables en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas por la tarde o noche. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con algunas rachas, cambiando al Sureste por la noche con igual velocidad. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 24 de junio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).

TUXPAN                                                              VERACRUZ
Marea Alta: 0.49 a las 05:25 horas                Marea Alta: 0.54 a las 04:45 horas
Marea Baja: -0.22 a las 21:20 horas             Marea Baja: -0.22 a las 20:55 horas


PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ PRÓXIMAS 24 HORAS




PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA: Medio nublado a nublado con lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar tormentas eléctricas. Nieblas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/23, Tuxpan 30/23, Poza Rica 32/21; Papantla 30/20; Gutiérrez Zamora 30/20.

 NAUTLA Y  MISANTLA: Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 50 a 70 mm, sin descartar tormentas eléctricas. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 20/06; Jalacingo 21/12; Mtz. de la Torre 30/22; Misantla 27/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA): Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100  mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/20; Cardel 33/20; Cotaxtla 32/21; Veracruz-Boca del Río 32/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA): Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 30 mm y algunas podrían ser fuertes con puntuales superiores a los 50 o 70 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de 05 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 20/07; Naolinco 23/13; Xalapa 25/14; Huatusco 23/12; Coscomatepec 24/13; Córdoba 25/16.

PAPALOAPAN: Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h  con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/15; T. Blanca 31/21; Cosamaloapan 30/22; Alvarado 28/23; A.R. Cabada 27/22; Catemaco 26/23; S.J. Evangelista 29/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ: Mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 o 100 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 29/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/24; Las Choapas 33/23.


RECOMENDACIONES:

*Por crecidas súbitas de ríos y arroyos de Veracruz
*Por inundaciones en partes bajas y anegamientos
*Por deslaves y derrumbes en zonas serranas, así como encharcamientos urbanos
*Por viento en rachas en zonas de tormenta, así como descargas eléctricas
*Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.






ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 14:00 HRS


RESUMEN  METEOROLÓGICO:
          La vaguada sobre el Suroeste del Golfo de México mantiene condiciones inestables con cielo medio nublado a nublado en gran parte del Estado de Veracruz, previéndose que se desarrollen nublados conectivos esta tarde o noche especialmente en el centro-sur de la entidad Veracruzana donde se estiman valores puntuales superiores a los 70 o 100 mm acumulados en 24 horas, con actividad eléctrica. En la zona norte no se descarta la presencia de lluvias pero con menor intensidad.
          Se espera que el potencial de lluvias se mantenga en los próximos días, debido a la llegada de la Onda Tropical 4 que actualmente cruza el noroeste del Caribe. Por lo que se recomienda extremar precauciones por:
          Crecidas súbitas de ríos y arroyos.
          Encharcamientos urbanos.
           Descargas eléctricas.
          Viento en rachas en zonas de tormenta.
          Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

          En el Pacífico Oriental esta mañana se desarrollo la Depresión Tropical Tres-E la cual podría alcanzar la categoría de tormenta tropical esta tarde o noche de ser así se llamaría Cosme, mientras que el disturbio tropical 95E muestra baja probabilidad para su desarrollo en las siguientes 48 horas, por el momento ambos sistemas no representan peligro para costas nacionales.

CIUDAD
T MAX(°C) A  LAS 01:00 HRS
XALAPA
24.8
VERACRUZ
31.8
ORIZABA
23.8
COATZACOALCOS
31.2
TUXPAN
31.2
POZA RICA (Aeropuerto)
              31.0