miércoles, 1 de julio de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

01 julio 2015

1.- MUEREN AL MENOS 38 PERSONAS POR ALUDES EN INDIA (http://www.excelsior.com.mx/global/2015/07/01/1032316)


3.- AUMENTA LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS EN EL MUNDO (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=252839)


5.- RÍO USUMACINTA, LIBRE DE CONTAMINANTES (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=252880)

6.- ÁRBOLES URBANOS, MALTRATADOS Y CON ALTA MORTALIDAD: INIFOR (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=252815)



Informe Climatológico miércoles, 01 de julio de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


El nuevo satélite Sentinel 2-A de la Agencia Espacial Europea (ESA), un dispositivo de última generación del programa Copérnico dedicado a vigilar el medio ambiente y el cambio climático, ha comenzado a enviar sus primeras imágenes a la Tierra. El Sentinel 2-A ha hecho llegar a los centros de control terrestre imágenes que cubren desde Suecia hasta la Europa Mediterránea, terminando en Argelia. "Mientras que Europa del norte y central estaba nublada, el típico sol veraniego de Italia permitió a los equipos echar un primer vistazo a las capacidades del instrumento multiespectral en la parte noroccidental del país y en la rivera francesa", señaló la ESA en un comunicado. Las primeras imágenes que ha difundido la ESA, inicio de los tres meses de prueba del satélite, tienen una resolución de 10 metros por píxel y muestran edificios de Milán y terrenos agrícolas a orillas del río Po. "Este nuevo satélite cambiará por completo la observación de la Tierra para Europa y para el programa Copérnico", destacó en el comunicado el director de política espacial de la Comisión Europea (CE), Philippe Brunet. El Sentinel-2A, que llega al espacio un año después del Sentinel-1 y al que seguirá el Sentinel-2B a mediados de 2016, es la segunda misión del programa Copérnico, el mayor sistema civil de la historia dedicado a escudriñar los rincones del planeta. Cuando los dos satélites Sentinel-2 estén en órbita, cubrirán todas las superficies terrestres, grandes islas y aguas costeras cada cinco días. http://www.rpp.com.pe

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 01-07-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO






Boletín Tropical No. 31 (01 de julio de 2015)

 :  al sur del Istmo de Tehuatepec, 3 ondas más sobre el caribe y centro del Atlántico




Aviso Especial

Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 1 de julio de 2015
  • Las lluvias podrían persistir hasta el fin de semana.
  • Se deben continuar con las precauciones

Las condiciones para lluvias podrían persistir hasta el fin de semana; no obstante se prevé disminuyan ligeramente mañana jueves y el viernes, para incrementarse nuevamente el fin de semana.
Las precipitaciones continuarán presentándose generalmente por la tarde o noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa, alcanzando valores estimados entre los 5 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm.
El temporal lluvioso seguirá siendo provocando por el comportamiento del viento en la atmósfera alta que favorece el desarrollo de nubes de gran espesor, una vaguada (VG) semipermanente en el suroeste del Golfo de México y el paso sucesivo de ondas tropicales por el sur del país. Actualmente se vigilan tres ondas tropicales: la número 11 (OT11) cuyo eje se ubica sobre y al sur del Golfo de Tehuantepec, otra que puede ser numerada como la 12 al sur del oriente de Cuba y otra más sobre República Dominicana.
Se prevé que en el transcurso del jueves las condiciones para lluvias fuertes disminuya; sin embargo, podrían incrementarse nuevamente a partir de la noche del viernes.
Por lo anterior se debe seguir con las precauciones y estar atento con las actualizaciones de los informes meteorológicos.


Boletín Meteorológico matutino 01 de julio de 2015