lunes, 20 de noviembre de 2023

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín meteorológico vespertino del 20 de Noviembre de 2023



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática.

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2023.

  • Resumen: El escenario más probable para el periodo del 15 noviembre 2023 al 31 enero 2024 es de ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: El fenómeno de El Niño puede persistir hasta enero de 2024 con una probabilidad prácticamente del 100 % y hasta el periodo abril-junio con un 62%. Cada evento de El Niño puede ser diferente. Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presenta: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.
El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indicó para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 19 (5 más del promedio). En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado dieciséis. Asimismo para la presente temporada de frente fríos pronosticó 56 frentes a nivel nacional (promedio por temporada 50, de los cuales 30 afectan al estado) hasta esta fecha van 11 de los cuales cinco han recorrido el estado (contabilizando el 11).

Previsión para la segunda quincena de noviembre: se espera lluvia acumulada igual o menor al promedio y temperatura media igual o menor a lo normal o promedio.

Escenario para el bimestre diciembre-enero: El modelo CFSv2 muestra un escenario con déficit de lluvia y ambiente no tan frío. El Servicio Meteorológico Nacional indica lluvia acumulada igual o ligeramente mayor al promedio y con ambiente no tan frío. El modelo ECMWF (Europeo) muestra ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual al promedio para el periodo del 20 de noviembre al 31 de diciembre.



Actualización del Estado del Tiempo del 20 de Noviembre de 2023


 

Boletín tropical del 20 de Noviembre de 2023





 

Boletín meteorológico matutino del 20 de Noviembre de 2023



 

Boletín meteorológico semanal válido del 20 al 26 de Noviembre de 2023




 

SIAT-VER/Alerta Gris fase de Acción.

 Población veracruzana: #SIAT-VER/#AlertaGris en fase de Acción.

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2023.

Las labores preventivas deberán estar por concluir.
  • Posibles destechos, caída de árboles u otros objetos.
  • Oleaje elevado.
  • Crecidas de ríos y arroyos e inundaciones.
  • Deslaves y derrumbes.
  • Ambiente frío.

FASE: ACCIÓN

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se espera que el frente frío 11 actualmente desde un centro de baja presión en el norte de Texas hasta el norte de México, recorra el estado de Veracruz el martes 21 de noviembre y tienda a estacionarse en Tabasco el miércoles 22. El sistema es impulsado por una potente masa de aire de origen ártica. Ambos sistemas favorecerán lluvias localmente fuertes, evento de Norte intenso, oleaje elevado y descenso de temperatura entre martes 21 y miércoles 22 Además, se espera que desarrollen un centro de baja presión sobre la Sonda de Campeche el jueves 23.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: el potencial de lluvia y tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) aumenta durante martes 21 y miércoles 22, estimándose acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio en el estado y máximos de 70 a 150 mm, en cuencas del sur (ver tabla). En este periodo, se prevé un Norte intenso con rachas máximas de 90 a 105 km/h en la costa central-sur, 75 a 90 km/h en la costa norte, menores, pero con rachas violentas en llanuras, y de 55 a 70 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote (ver tabla), decreciendo gradualmente el mismo miércoles 22. Oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral y notable descenso de temperatura entre martes 21 y jueves 23. La Surada decrecerá gradualmente después del mediodía, excepto en los sectores de la zona sur, donde aún puede alcanzar rachas fuertes hasta la madrugada del martes.