martes, 25 de diciembre de 2018

Pronóstico turístico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz.




Boletín Meteorológico Vespertino del 25 de diciembre de 2018




Actualización meteorológica, 25 diciembre de 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 25 de diciembre de 2018

*Se prevén precipitaciones acumuladas y temperatura media dentro o por arriba del promedio durante diciembre-febrero


La anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central se mantiene por arriba del umbral de 0.5°C, la semana pasada su promedio fue de 1.0°C, no obstante seguimos en condiciones neutras. Se prevé que el fenómeno de El Niño se desarrolle durante este invierno, existiendo un 60% de probabilidad de que persista hasta la primavera del 2019. Generalmente los inviernos con presencia de El Niño se registran precipitaciones acumuladas por arriba del promedio, temperatura media por abajo de lo normal y mayor cantidad de frentes fríos y Suradas.

En el estado de Veracruz se registraron lluvias acumuladas por arriba del promedio y temperatura medía dentro de lo normal en la primera quincena de diciembre.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un 15% más de Frentes fríos durante la presente temporada, así como un invierno con lluvia acumulada por arriba de la media y más frío. 

El modelo climático CFSv2 muestra una última semana de diciembre con déficit de lluvia y temperatura media por arriba de lo histórico. El escenario para enero y febrero es con lluvia acumulada y temperatura media dentro o por arriba de lo normal. 

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín semanal, 25 diciembre de 2018


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA

Durante este día se prevé el establecimiento de una dorsal sobre el Golfo de México para favorecer flujo del Este y Sureste en gran parte del litoral veracruzano, disminución en el potencial de lluvias, pero sin descartar algunas de tipo ligero en la zona sur, nieblas-lloviznas en montañas y ambiente diurno fresco a templado.

Diversos modelos de pronóstico son persistentes en indicar la interacción entre la dorsal antes mencionada con el desplazamiento de un sistema de baja presión sobre el sur y centro de los EEUU., entre el miércoles a la mañana del viernes para apoyar el desarrollo de un evento de Surada con rachas frescas a fuertes en el Golfo de México, el cual podría alcanzar la costa norte de Veracruz, Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos, tiempo estable y cada día con mayor recuperación de la temperatura diurno pero persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en zonas elevadas.

Finalmente, durante el fin de semana se prevé la llegada de un nuevo frente frío al Noroeste del Golfo de México y el desarrollo de una vaguada en el suroeste del mismo golfo para ocasionar condiciones para lluvias, nieblas, lloviznas, viento de componente Norte moderado a fresco y ambiente diurno templado a fresco. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones y tomar las medidas preventivas correspondientes. 






Boletín Meteorológico Matutino, 25 diciembre de 2018

RESUMEN: Hoy continuará dominando la presencia de nublados con bajo potencial de lluvias, sin descartar algunas ligeras en la zona sur, nieblas-lloviznas dispersas en montañas, entre miércoles-viernes tiempo estable con probable surada y ambiente diurno cálido, noches-madrugadas con ambiente fresco a frío y heladas ligeras al amanecer en altas montañas. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
La vaguada ubicada en el suroeste del Golfo de México tenderá a disiparse durante este día para dar paso al establecimiento de una dorsal sobre el mismo golfo para favorecer el establecimiento del flujo del Este y Sureste en gran parte del litoral veracruzano, bajo potencial de lluvias, pero sin descartar algunas de tipo ligero en la zona sur, nieblas-lloviznas en montañas y ambiente diurno fresco a templado.

Modelos de pronóstico continúan indicando la interacción entre la dorsal antes mencionada con el desplazamiento de un sistema de baja presión sobre el sur y centro de los EEUU., para apoyar el desarrollo de un evento de Surada con rachas frescas a fuertes en el Golfo de México, el cual podría alcanzar la costa norte de Veracruz, Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos, tiempo estable y cada día con mayor recuperación de la temperatura diurno pero persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con posibles heladas ligeras al amanecer en zonas elevadas. Tome precauciones.