jueves, 28 de julio de 2022

Boletín tropical, 28 julio de 2022





 

Boletín semanal, 28 julio de 2022




 

Boletín meteorológico matutino, 28 julio de 2022



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 28 de julio de 2022.

  • Tormentas y lluvias fuertes.
  • Aumenta probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos
  • posibles inundaciones pluviales
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: la onda tropical 17, cuyo eje se localiza esta mañana sobre y al sur de las cuencas del sur de Veracruz, presenta movimiento hacia el oeste, siendo probable que mañana se localice sobre el Pacífico Oriental, dejando condiciones inestables en Veracruz, e induzca una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México. Estos sistemas seguirán apoyados por la divergencia del viento en la atmósfera superior, para dar lugar a un potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz. Aquí el pronóstico para los siguientes cuatro días:

Jueves 28: lluvia con acumulados de 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en la parte alta de la cuenca del Papaloapan y de 20 a 50 mm en las partes bajas de las cuencas del Actopan al Tonalá, y regiones montañas de la zona norte y centro.
Viernes 29: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 40 mm principalmente en regiones montañosas de todo el estado.
Sábado 30: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 40 mm de en regiones montañosas del norte y centro, y de la cuenca de La Antigua a la del Tonalá
Domingo 31: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del Tecolutla al Coatzacoalcos.

ADICIONAL: durante este periodo pueden registrarse lluvias mayores a los rangos especificados de forma más dispersa y estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), el viento continuará de dirección Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa, en zonas de tormentas pueden ser mayores, los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o disminuirán ligeramente en comparación a días pasados.

PERSPECTIVA: la previsión para los primeros días de agosto, indica que las probabilidad de tormentas y lluvias continuarán, variando en intensidad y zonas de registro. Los acumulados más altos se concentraría del centro al sur. Por lo anterior, se recomienda seguir las actualizaciones del pronóstico meteorológico, así como de las advertencias correspondientes, entre ellos la predicción inmediata, si fuera necesaria. Además, la población que habita en regiones montañosas debe extremar precauciones ante una mayor probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.