lunes, 18 de abril de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Meteorológico 18 de abril de 2022



 

Actualización meteorológica, 18 abril de 2022


 

Alerta Climática

 Alerta Climática

Xalapa, Ver., 18 de abril de 2022.

  • Resumen: Abril puede concluir con déficit de lluvia. El escenario para mayo es de lluvia inferior o igual al promedio y ligeramente más caluroso; en tanto junio se espera con lluvias iguales o mayores a lo normal.

El evento de La Niña puede persistir hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 59% y mantenerse hasta el otoño con una probabilidad ligeramente menor (50-55%). Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en promedio se ha observado que en primavera pueden presentarse eventos contrastantes en temperaturas, aún con influencia de frentes fríos y masas polares, mientras las tormentas, granizadas y turbonadas aumentan ligeramente. En el verano-otoño suele favorecer mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y más lluvias del promedio del centro al sur del país.
Es importante considerar que seguimos en el periodo denominado “barrera de primavera”, época donde los modelos presentan mayores cambios y fallas en sus soluciones de las condiciones meteorológicas.

En ese sentido, para el estado de Veracruz el consenso de los modelos climáticos sigue siendo una segunda quincena de abril con lluvia acumulada inferior al promedio y ligeramente más caluroso. Mayo con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y ligeramente más caluroso; en tanto, junio puede resultar con precipitaciones iguales o ligeramente mayores al promedio y no tan caluroso.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín semanal, 18 abril de 2022