domingo, 26 de marzo de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 16 marzo de 2017.

Resumen 

Durante este periodo dominará un evento de surada con rachas frescas a fuertes en la costa norte, zona de Perote, Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos. Tal situación, propiciará cada día ambiente diurno más cálido y mantendrá el potencial para lluvias-tormentas vespertinas en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 26 marzo de 2017

RESUMEN: El pronóstico continúa sugiriendo en los siguientes días para Veracruz un evento de Surada fresca a fuerte, ambiente diurno cálido y potencial para lluvias-tormentas aisladas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El flujo de aire cálido-húmedo en combinación con el fuerte calentamiento diurno, los efectos de la orografía y difluencia del viento en altura ocasionan nublados de desarrollo vertical con lluvias, tormentas y actividad eléctrica aislada en montañas de Hidalgo, Puebla y Veracruz, previéndose disminuya la densidad de los nublados durante la noche y madrugada.

Un sistema de baja presión sobre la región central de los EE.UU., aloja al frente frío No. 36 que logra llegar al norte de Chihuahua, interactúa con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México provocando un evento de Surada con rachas frescas a fuertes en el noroeste del mismo golfo, previéndose alcance la costa norte de Veracruz y parte alta de Orizaba en las siguientes 24 horas. Adicionalmente, otro sistema de baja presión mejor configurado con mayor vorticidad potencial se desplazará más al sur de los EE.UU., entre martes y jueves para extender la Surada hacia la zona de Perote, Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, dando como resultado cada día un ambiente diurno más cálido y manteniendo el potencial para lluvias y tormentas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Actualización condiciones del tiempo, 26 marzo de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO

El flujo del sur y sureste se intensifica gradualmente, hasta el mediodía con rachas frescas en el noroeste del Golfo de México y moderadas en la costa norte de Veracruz, situación aunada con periodos de sol prolongados ocasionan mayor recuperación de la temperatura diurna con índices de calor elevados especialmente en zonas de costa. Sin embargo, producto del mismo calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían favorecer el desarrollo de importante actividad convectiva con lluvias y tormentas aisladas en montañas de Veracruz y estados vecinos en el transcurso de esta tarde-noche, sin descartar actividad eléctrica, granizadas y viento arrachado en las áreas de tormenta. Más tarde nowcasting al respecto.

Finalmente, el pronóstico continúa sugiriendo la persistencia del evento de Surada en los siguientes días, probables rachas fuertes en la costa norte, zona de Perote, Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que ocasionará cada día un ambiente más cálido en la entidad, siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros, asimismo, continuará el potencial para lluvias-tormentas aisladas en regiones montañosas en horas de la tarde-noche.


Por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 


Boletín Meteorológico Matutino, 26 marzo de 2017

RESUMEN: Hoy se prevé un ambiente más cálido, surada con rachas frescas en la costa norte y zona de Orizaba, asimismo, mayor probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en horas de la tarde-noche en regiones de montaña, condiciones que podrían persistir durante la próxima semana. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La interacción de una dorsal sobre el Golfo de México con el desplazamiento de un sistema de baja presión sobre la región central de los EE.UU., (de donde se aloja un frente frío) provocará la gradual intensificación del flujo del sur y sureste sobre el mismo golfo para registrar algunas rachas frescas principalmente en la costa norte de Veracruz y parte alta de Orizaba entre hoy y mañana lunes. Adicionalmente, otro sistema de baja presión mejor configurado con mayor vorticidad potencial se desplazará más al sur de los EE.UU., entre martes y jueves para desarrollar un evento Surada más fuerte tanto en la costa norte, como en la zona de Perote, Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, dando como resultado cada día un ambiente diurno más cálido, sin embargo producto del mismo calentamiento diurno, los efectos de la orografía y la persistencia de una vaguada de norte a centro del país ocasionaran mayor potencial para lluvias y tormentas aisladas generalmente vespertinas en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.