lunes, 1 de abril de 2019

Boletín turístico a 72 horas




Boletín Vespertino



Actualización del Tiempo 01 de abril 2019


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 01 de abril de 2019


Resumen: Escenario con déficit de lluvia en abril y un mayo lluvioso. En ambos meses pueden ser ligeramente más cálidos de lo normal. 



Seguimos en condiciones de un evento de El Niño débil, mismo que puede persistir durante la primavera con un 80% de probabilidad y en el verano con un 60%. En tales condiciones de acuerdo con análisis del Servicio Meteorológico Nacional el comportamiento de la lluvia acumulada en primavera y verano para la entidad veracruzna se ubica dentro o por arriba de lo normal.

De acuerdo con el análisis de lluvia y temperatura que elabora el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, se tienen precipitaciones acumuladas por abajo y temperaturas medias por arriba de sus valores normales respectivamente dentro de los primeros tres meses del este 2019. 

Ahora el escenario previsto por el modelo CFSv2 para el mes de abril es con déficit de lluvia, mientras persiste la probabilidad de lluvias por arriba de la media en mayo. En ambos meses se mantiene la previsión de temperaturas medias por arriba de lo normal, esto es, ligeramente más cálidos.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Aviso Especial


 Por Frente Frío 48 - Norte
Xalapa, Ver., a 1 de abril de 2019

*Norte con rachas de 50 a 60 km/h en la costa
*Ambiente frío a fresco
*Nieblas, lloviznas y lluvias





El Frente núm. 48 se ha estacionado sobre el suroeste del Golfo de México y otro sector se ubica sobre el país. Se espera se mueva lentamente hacia el este y sureste del mismo golfo mañana martes 2 de abril. Por su parte la masa de aire frío asociada al frente cubre el la vertiente oriental del país y gran parte del Golfo de México donde se espera se debilite gradualmente durante este día y comience a modificar sus características térmicas el mismo martes. 

Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite Aviso Especial con la finalidad de continuar con las precauciones debido a estas condiciones atmosféricas:
  • Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 15 mm en cualquier punto del estado pero principalmente en regiones montañosas durante hoy lunes 1 y mañana martes 2 de abril.
  • Viento del Norte con velocidades sostenidas de 30 a 40 km/h y rachas máximas de 50 a 60 km/h en la costa centro-sur hoy decreciendo gradualmente mañana.
  • La intensidad del viento puede desarrollar oleaje elevado de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa y mayores mar adentro, el cual también disminuirá conforme el viento pierda fuerza.
  • Hoy se espera ambiente diurno frío a fresco en montaña y fresco a templado en costa. La temperatura máxima aumentará a partir de mañana propiciando ambiente caluroso a partir del miércoles.



Boletín Meteorológico Matutino 01-04-19

#BoletínMeteorológico 🌧️🌡️☁️🌬️
Inicio de semana con presencia de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, viento del Norte en la costa aún con rachas frescas a fuertes, tendiendo a debilitarse, prevé poco cambio en la temperatura. Tome sus precauciones...



Boletín Semanal del 1 al 7 de abril de 2019