jueves, 9 de julio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 9 de julio de 2015

  • Próximas 24 a 48 horas mayor probabilidad de lluvias y actividad eléctrica aislada

Durante este viernes es probable aumente el potencial de lluvias y tormentas eléctricas hacia la zona sur por el paso de la onda tropical No. 14. Las precipitaciones y tormentas, podrían presentarse por la madrugada en zonas costeras y por la tarde en zonas montañosas. No obstante a partir del sábado y domingo, dicho potencial tendería a disminuir gradualmente y seguir así hasta la semana entrante. Por su parte la temperatura diurna disminuirá un par de grados en las próximas 24 horas, para incrementarse nuevamente el fin de semana.



Boletín Meteorológico Vespertino

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino
Xalapa, Ver., Jueves 09 de julio 2015 18:00 horas

 RESUMEN: Cielo medio nublado con lluvias aisladas domina en Veracruz. El cielo persistirá nublado con aumento del potencial para lluvias y tormentas a partir de esta tarde-noche y durante el viernes en especial en el centro-sur de la entidad, asociado al paso de la OT14. Por su parte, las temperaturas diurnas descenderían ligeramente, pero seguirá el ambiente cálido. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en superficie en el suroeste del Golfo de México y el avance de la Onda Tropical No. 14 con eje analizado esta tarde sobre y al sur de Chiapas, se asocian en altura con un campo de vientos divergentes, lo que genera el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas en Veracruz donde se pronostican acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 o 70 mm a partir de esta tarde y durante el viernes en regiones montañosas, en la planicie y en la costa centro-sur de la entidad, condiciones que se  extenderían gradualmente al norte del estado. Además, derivado de una mayor cobertura nubosa, se prevé un ligero descenso de las temperaturas diurnas en comparación con días pasados el viernes y sábado. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

En el Océano Pacífico, un disturbio tropical al sur de Guatemala se apoya con el avance de la Onda Tropical No. 14 y ahora presenta una probabilidad del 20% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Mientras tanto, en el Atlántico, tres Ondas Tropicales se mueven al Oeste, la primera al suroeste de Cuba, la segunda se aproxima al Este de Venezuela y la tercera al suroeste de las Islas Cabo verde.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas y tormentas aisladas esta tarde-noche con desplazamiento hacia la región de costa por la madrugada del Viernes. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en costa y en zonas de tormenta mayores a 40 km/h, rolando al Sureste. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 31/24; Tuxpan 30/23; Poza Rica 31/22; Papantla 29/22.

NAUTLA Y  MISANTLA Aumento de nublados con potencial para lluvia y tormentas  aisladas en zonas montañosas con acumulados de 5-20 mm y desarrollándose en la costa y planicie la madrugada del viernes.  Viento del Este y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta mayores a 40 km/h, rolando al Sureste. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 18/09; Jalacingo 20/10; Mtz. de la Torre 29/22; Misantla 29/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Nublado a medio nublado con potencial para lluvias y tormentas durante esta tarde-noche a primeras horas del viernes con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 o 70 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta mayores a 50 km/h, rolando al Sureste. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/21; Cardel 31/22; Cotaxtla 32/22; Veracruz-Boca del Río 30/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado a medio nublado con potencial para tormentas y lluvias con acumulados de 5-15 mm y locales superiores a 30 o 50 mm, aumentando el potencial el día viernes. Nieblas aisladas. Viento del Sur y Sureste de 15-25 km/h con rachas en zonas de tormenta mayores a 50 km/h, rolando al Este y Noreste. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/08; Naolinco 22/12; Xalapa 23/15; Huatusco 23/11; Coscomatepec 22/14; Córdoba 26/19.
PAPALOAPAN
Nublado con lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 a 70 mm. Viento del Norte y Noreste de 20-35 km/h con rachas  mayores a 50 km/h en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/16; T. Blanca 32/23; Cosamaloapan 31/23; Alvarado 30/22; A. R. Cabada 30/23; Catemaco 29/23; S.J. Evangelista 31/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado con lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 a 70 mm. Viento del Norte y Noreste de 20-35 km/h con rachas  mayores a 50 km/h en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 30/23; Coatzacoalcos-Minatitlán; 30/24; Las Choapas 33/23.

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y tormentas aisladas con viento arrachado.
2. Encharcamientos/inundaciones, deslaves o deslizamientos en zonas serranas y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida. 
3. Disminución de la visibilidad.

REGISTRO DE OBSERVATORIOS  EN LAS ÚLTIMAS 12  HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 32.2 Veracruz,  31.4 Coatzacoalcos, 25.5 Orizaba, 26.1 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 14.0 Xalapa, 16.1 Orizaba; 22.5 Veracruz; 25.6 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm):  10.2 Coatzacoalcos, 1.2 Los Tuxtlas.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 09-07-15


1.- Cambio climático multiplica episodios de precipitaciones

2.- Delinean características de taxis 'Cero Emisiones'

3.- Semar inaugura taller sobre contaminación marina

4.- Degradación del suelo amenaza productividad del campo

5.- Rehabilitarán zona costera del Parque Tres Ríos en la Riviera Maya

6.- Certifican a Playa Tortuguero, única en conservación a nivel nacional

7.- Fenómeno de “El Niño” afecta producción pesquera en Veracruz

8.- Exploraciones petroleras afectan a pescadores en Costa Esmeralda

Informe Climatológico 09-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El costo de la inacción es alto cuando se trata del cambio climático y, por ahora, el compromiso de los países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero no es suficiente, subrayó Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En entrevista exclusiva con IPS durante la conferencia “Nuestro futuro común con el cambio climático”, que se realiza en esta capital francesa entre el martes 7 y el viernes 10, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Necesitamos compromisos más ambiciosos antes de la cumbre de París”, remarcó, en referencia a la 21 Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde debe aprobarse un nuevo tratado universal y vinculante para afrontar el fenómeno. “El cambio climático es mucho más que la temperatura”, añadió, al remarcar que este fenómeno debe estar presente en los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). www.ipsnoticias.net


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 09-07-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO