lunes, 12 de febrero de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 12 febrero de 2018.

Resumen 


En las siguientes 24 horas continuará dominando condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en el Estado de Veracruz, previendo las más significativas en la zona sur y disminuyendo el potencial de partir de la tarde-noche del miércoles. Por su parte, el viento del Norte con rachas frescas a fuertes de 45 a 60 Km/h especialmente en la costa centro-sur por la mañana del martes, debilitándose en el transcurso del día. Finalmente, entre martes y miércoles el ambiente diurno será fresco en regiones montañosas y templado en las llanuras-costas, mayor recuperación a partir del jueves, sin embargo, las noches madrugadas frescas a frías con posibles heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación. Extreme precauciones.










Boletín Meteorológico Vespertino, 12 febrero de 2018

RESUMEN: En las siguientes 24 horas continuará tiempo favorable para nieblas, lloviznas y lluvias en el Estado de Veracruz, los acumulados mayores en la zona sur. El viento del Norte con rachas fuertes en la costa tenderá a debilitarse gradualmente a partir de esta noche, sin descartar aún rachas de 50 a 60 Km/h en la costa. Extreme precauciones


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 28 ha recorrido el territorio veracruzano en menos de 24 horas, actualmente analizado como estacionario sobre el suroeste del Golfo de México, a su paso ha ocasionado el aumento de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias, estimando los acumulados mayores en la zona sur y previendo que este tipo de condiciones persistan durante el día de mañana cuando podría degradarse a una vaguada remanente y disminuir gradualmente el potencial a partir de la tarde-noche del miércoles. Por su parte, la masa fría asociada al frente cubre la Vertiente Oriental y Golfo de México donde desarrolla un evento de Norte el cual alcanzó racha máxima de 76 Km/h en la costa central de Veracruz en esta mañana, previendo siga debilitándose lentamente durante esta noche y en el transcurso de mañana martes, periodo en el cual es probable registre rachas de 50 a 60 Km/h. Finalmente, continuará el descenso de la temperatura en la mayor parte de Veracruz, en lenta recuperación el miércoles y significativamente a partir del jueves, sin embargo, las noches-madrugadas dominará el ambiente fresco a frío con posibles heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas. 






Actualización meteorológica, 12 febrero de 2018

RESUMEN METEOROLÓGICO
El frente frío No. 28 cruza actualmente el sur de Veracruz y a su paso ocasiona nublados con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, previendo acumulados mayores a 50 o 70 mm en 24 horas especialmente en la porción sur.

Detrás del frente, la masa fría que le da origen e impulso desarrolla un evento de Norte con rachas fuertes en la costa, con máxima de 76 Km/h registrada en la costa central de Veracruz, actualmente de 65 Km/h y previendo tienda a debilitarse lentamente en esta tarde-noche, pero aún con rachas de 55 a 70 Km/h, además de oleaje elevado de 1 a 2 metros cercano al litoral, ambos continuarán debilitándose en el transcurso de mañana cuando se espera un descenso generalizado de la temperatura. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones ante la intensidad del evento de Norte y los efectos negativos que implica la presencia de lluvias como la disminución de la visibilidad, crecida de ríos y/o arroyos de respuesta rápida, anegamientos urbanos, entre otros.

 Elaboraron: Jacqueline Jiménez   / E. Gómez… 


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 12 de febrero de 2018

  • El escenario para febrero a abril es con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio, en tanto la temperatura dentro de lo normal
Los modelos de pronóstico sugieren que el fenómeno de La Niña tienda a debilitarse pasando a una fase Neutra durante la primavera, existiendo aproximadamente un 55% de probabilidad de que tal condición ocurra entre marzo y mayo. Como se ha mencionado el evento de La Niña no ha favorecido las condiciones climáticas que generalmente ocasiona en nuestra entidad, ahora la incertidumbre en el pronóstico de largo plazo será aun mayor; sin embargo, siempre es importante ir analizando los probables escenarios para los siguientes meses e ir confirmando con los pronósticos de corto plazo.

En ese sentido, la previsión para el resto de febrero es de lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura media dentro de lo normal. Mientras el escenario para marzo y abril es con lluvias dentro o por arriba de lo histórico y temperaturas dentro de lo normal.

Le recordamos estar al pendiente de las actualizaciones de esta alerta, así como de los boletines meteorológicos diarios con la finalidad de realizar las labores preventivas correspondientes.



Boletín Semanal, 12 febrero de 2018

SINOPSIS METEOROLÓGICA


El frente frío No. 28 y su masa de aire frío ocasionaran en las siguientes 24 a 48 horas condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en el estado de Veracruz, los acumulados mayores con puntuales superiores a 50 o 70 mm especialmente en la zona sur, evento de Norte con rachas de 65 a 80 Km/h en la costa, oleaje elevado cercano al litoral, ambos disminuyendo su intensidad durante el martes cuando se espera un ambiente diurno fresco a relativamente templado.

Una vaguada remanente del frente No. 28, misma que tenderá a debilitarse y la masa fría modificando sus características térmicas permitirán disminuya el potencial de lluvias entre miércoles y viernes, días en los cuales se espera mayor recuperación de la temperatura diurna y ambiente fresco a frío por las noches en montañas y posibles heladas ligeras al amanecer en las zonas elevadas. Finalmente, es probable que un nuevo frente frío afecte al Estado de Veracruz con aumento en el potencial de lluvias y estaría asociado con evento de Norte fresco a fuerte en la costa. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados de las siguientes actualizaciones y tomar las precauciones pertinentes.







Boletín Matutino 12 de febrero 2018




Pronóstico del tiempo para el carnaval, 12 febrero de 2018


Aviso especial

Por Frente Frío (lluvia) fuerte-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 12 de febrero de 2018

  • Norte con rachas de 65 a 80 km/h en la línea de costa.
  • La mayor probabilidad de lluvia se concentra en la zona sur.
  • Descenso de temperatura.
Esta mañana el Frente frío No. 28 cruza el centro de Veracruz, previéndose se estacione por la noche sobre el suroeste del Golfo de México donde actualmente se localiza una vaguada y donde tenderá a disiparse el martes 13. Tales sistemas mantendrán el potencial para nieblas, lloviznas y lluvias (probables tormentas) con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, entre lunes y martes. Las condiciones para lluvias disminuirán el transcurso del miércoles 14.

La masa de aire frío asociada al frente provoca viento del Norte en la zona de costa registrándose hasta el momento rachas de 71 km/h en la región del puerto de Veracruz, estimándose siga intensificándose durante el día para alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h a nivel de playa y rachas de 55 a 70 km/h en el interior de ciudades costeras. La intensidad del viento disminuirá gradualmente este martes; sin embargo aún puede alcanzar rachas de 45 a 55 km/h en la costa centro-sur ese día. El oleaje también continuará elevándose alcanzando alturas de 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo conforme el viento pierda fuerza.

A partir de hoy se espera descienda la temperatura diurna, existiendo pocos cambios o disminuyendo un poco más mañana martes 13 para aumentar de nueva cuenta el miércoles 14.

Se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.