sábado, 22 de octubre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 22 octubre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO

El frente No. 4 estacionario en el suroeste del Golfo de México continuará debilitándose, mañana podría disiparse y dejar una vaguada frente a las costas de Veracruz para favorecer que el potencial de lluvias sea menor que en días anteriores, sin embargo, los acumulados de lluvia más significativos persistirán en el norte y sur de Veracruz, así como en zonas costeras. El viento del Norte seguirá perdiendo intensidad pero dominando de esa dirección y el ambiente fresco a cálido en las llanuras-costas y frío por las noches madrugadas en montañas con posibles heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. Manténgase informado y extreme precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 22 octubre de 2016

RESUMEN: El viento del Norte en la costa continuará con rachas de hasta 55 Km/h esta noche y debilitándose mañana, las lluvias más significativas en el norte y sur de Veracruz, el ambiente fresco a frío por las noches en montañas con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. Extreme precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En los siguientes días el potencial de lluvias podría disminuir ligeramente, sin embargo, los acumulados de lluvias más significativos continuarán esperándose en el norte, sur y zonas costeras. Por otra parte, el viento del Norte perderá intensidad y el ambiente se tornara frío por las noches-madrugadas con heladas ligeras al amanecer en altas montañas. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

El frente No. 4 es analizado como estacionario en el suroeste del Golfo de México en donde se espera continúe debilitándose hasta su disipación mañana pero desarrollando una vaguada remanente frente a las costas de Veracruz para mantener en las siguientes 24 horas condiciones muy inestables con lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, los acumulados más significativos en el norte y sur de Veracruz, menores en el resto de la entidad, a partir del lunes el potencial de lluvias podría disminuir ligeramente. Por otra parte, la masa fría asociada al frente continuará debilitándose y favoreciendo que el viento del Norte en el litoral siga perdiendo intensidad significativamente el día de mañana, mientras tanto, esta noche aún son posibles rachas de hasta 55 Km/h en la costa. Finalmente, por las noches-madrugadas el ambiente se tornará frío especialmente regiones montañosas con heladas ligeras al amanecer en las partes más elevadas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones..






Actualización condiciones del tiempo, 22 octubre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El frente frío No. 4 continúa siendo analizado desde las Bahamas hasta el sur del Estado de Veracruz donde tiende a comportase como estacionario esta tarde-noche, mañana podría degradarse como una vaguada al suroeste del Golfo de México y la potente masa de aire frío por detrás del frente continuará debilitándose gradualmente, mientras tanto, dicha situación mantiene las condiciones de cielo nublado en la zona norte y sur del Estado de Veracruz, con algunas lluvias ligeras en zonas montañosas, mientras que en la región de planicie y costa central se han presentado periodos de sol prolongados. Los nublados y las lluvias se prevé tiendan a generalizarse en la entidad en las próximas horas, las más significativas en la porción norte y sur de territorio veracruzano.

Finalmente, el viento del Norte ha presentado variaciones importantes en su intensidad, alcanzado algunas rachas de 60 Km/h en la costa, en la siguientes horas no se descarte rachas de hasta 65 o 70 Km/h para decrecer durante la noche y significativamente el día de mañana cuando se espera domine un ambiente diurno fresco y frío por la noche-madrugada especialmente en regiones montañosas y posibles heladas ligeras en las partes más elevadas.

Por lo anterior se recomienda mantenerse informado y extremar precauciones por disminución de la visibilidad, encharcamientos urbanos, derrumbes o deslaves en zonas serranas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.


Elaboró: E. Gómez/V.Viveros.


Boletín Tropical, 22 de octubre 2016





Aviso especial, 22 octubre de 2016.

Aviso Especial

Por  Lluvia-Norte

Se prevé que en las próximas 24 horas la intensidad del viento del Norte en la zona litoral veracruzana disminuya gradualmente; sin embargo, persistirá la probabilidad de lluvias fuertes a localmente intensas especialmente en el norte y sur de nuestra entidad. Por lo anterior, se Desactiva la Alerta Gris, pero se emite este Aviso Especial con la finalidad de que se continué extremando las precauciones.

Hoy el frente No. 4 se mantendrá estacionado sobre el suroeste del Golfo de México, para dejar mañana una vaguada sobre el oeste y suroeste del mismo golfo, esta situación provocará que el potencial de lluvias persista en el Estado de Veracruz. Precipitaciones acumuladas en 24 horas con valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm podrían registrarse aún en las zonas Norte y Sur (especialmente entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla, región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá); mientras que en el resto de la entidad serían de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm.

El núcleo de la masa de aire frío que se asocia con el frente se moverá hacia el oriente de los Estados Unidos; no obstante, seguirá provocando viento del Norte en la zona litoral, el cual puede registrar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h entre la zona de Laguna Verde y la región de los Tuxtlas en el transcurso de esta día. Esta velocidad de viento estaría desarrollando olas de 1.0 a 2.0 metros de altura en las proximidades de la costa.

La temperatura diurna continuará disminuyendo gradualmente, manteniéndose la probabilidad de heladas ligeras en regiones serranas durante las madrugadas de domingo a miércoles.




Boletín Meteorológico Matutino, 22 octubre de 2016

RESUMEN: Durante este día continuará condiciones inestables con lluvias fuertes principalmente en el norte y sur de Veracruz, menores pero de importancia en el resto de la región, viento del Norte con rachas de hasta 65 a 75 Km/h en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Se desactiva la Alerta Gris pero se recomienda consultar el Aviso Especial y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 4 es analizado desde las Bahamas hasta el suroeste del Golfo de México en donde tiende a estacionarse y mañana podría disiparse pero dejando una vaguada remanente frente a las costas de Veracruz. Tal situación, mantendrá durante este día condiciones inestables con lluvias moderadas a fuertes, las más significativas en el norte y sur de la entidad veracruzana donde los puntuales superiores podrían rondar valores de hasta 70 mm en 24 horas, menores pero de considerable importancia en el resto del estado, mañana el potencial de lluvias podría disminuir ligeramente.

Por otra parte, la masa fría por detrás del frente que cubre el nor-oriente del país y gran parte del Golfo de México perderá gradualmente fortaleza por lo que el evento de Norte que ocasiona en la costa ahora podría alcanzar rachas máximas entre 65 a 75 Km/h, menores en regiones montañosas, así como, oleaje de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral, los cuales disminuirán su intensidad de esta noche a mañana y continuará el descenso de temperatura generalizado, esperándose noches-madrugadas con ambiente frío en montañas y posibles heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. Por todo lo anterior se desactiva la Alerta Gris pero se continúa con Aviso Especial al respecto y se recomienda extremar precauciones.