lunes, 21 de octubre de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 21/Octubre/2013

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Lunes 21 de octubre 2013. 18:00 hrs. CEPM/SM/586/13   

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado domina en la entidad veracruzana, donde observa  el aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas especialmente en el norte y regiones de montaña, menores en el resto de la entidad. El pronóstico indica que el Frente Frío No. 8 cruzaría el Estado de Veracruz durante el martes generando un temporal de lluvias fuertes a intensas que prevalecerían en los siguientes días. Asociado a un evento de “Norte” fuerte a violento en la costa, más significativo durante el miércoles. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No. 7 ahora cálido se localiza en el noroeste del Golfo de México, tal situación favorece parcialmente nublado en el norte y centro de Veracruz. Además, se observa el aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas algunas acompañadas de actividad eléctrica en especial en regiones montañosas esta tarde o noche. Por su parte, el Frente Frío No. 8 es analizado desde la región de los Grandes Lagos E.U.A., hasta el Norte de Coahuila. Se prevé siga desplazándose al Sureste y  reactive al Frente No. 7, el cual cruzaría el noroeste del golfo en las primeras horas del martes y alcanzaría la zona centro de Veracruz al anochecer y el oeste de Tabasco el miércoles cuando tendería a debilitarse. A su paso ocasionaría un temporal de lluvias fuertes a intensas y localmente intensas a torrenciales con evento de NORTE fuerte en la costa, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes, así como estar atentos a las siguientes actualizaciones. En el Pacífico Oriental, el Huracán Raymond categoría 3 fue localizado a las 16:00 hora local a 170 km al Sur-suroeste de Zihuatanejo con vientos máximos de 205 km/h, movimiento estacionario con tendencia a dirigirse hacia el Oeste-noroeste en las próximas horas. Finalmente, en el Atlántico central, la Depresión tropical Trece evoluciono esta tarde en la Tormenta Tropical Lorenzo, décima segunda tormenta con nombre esta temporada en la cuenca del Atlántico, por su lejanía y pronóstico de trayectoria no representa riesgo para el continente Americano.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Alerta Gris
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica  esta tarde o noche en zonas de montaña, aumentando significativamente el potencial el martes. Nieblas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta, cambiando al Norte y Noroeste esta noche, intensificándose rápidamente para alcanzar velocidades de 40 a 50 Km/h y rachas de 80 a 90 Km/h. Temperatura diurna alta, descendiendo mañana después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/19, Tuxpan 28/20, Poza Rica 28/19; Papantla 27/19; Gutiérrez Zamora 28/20.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Alerta Gris
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica  esta tarde o noche en zonas de montaña y aumentando significativamente el potencial el martes. Nieblas en zonas serranas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta, cambiando al Norte y Noroeste esta noche e intensificándose rápidamente el martes para alcanzar velocidades de 40 a 50 Km/h y rachas de 80 a 90 Km/h. Temperatura diurna alta, descendiendo mañana después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Perote 19/06 Jalacingo 23/09; Mtz. de la Torre 29/23; Misantla 26/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Alerta Gris
Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica generalmente nocturna a matutina, aumentando el potencial mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta, cambiando al Norte mañana con igual velocidad e intensificándose gradualmente. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/20; Cardel 31/22; Cotaxtla 31/22; Veracruz-Boca del Río 31/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) 
Alerta Gris
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm algunas acompañadas de actividad eléctrica esta tarde o noche, aumentando gradualmente el potencial el martes. Nieblas ocasionales. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 Km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/08; Naolinco 23/13; Xalapa 24/16; Huatusco 23/15; Coscomatepec 22/15; Córdoba 27/17.

PAPALOAPAN 
Alerta Gris
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm y algunos puntuales superiores a los 30 mm acompañados de actividad eléctrica. Nieblas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30  km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta, cambiando al Norte mañana con igual velocidad e intensificándose gradualmente. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/17; T. Blanca 34/22; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 32/22; A.R. Cabada 31/21; Catemaco 29/20; S.J. Evangelista 32/22.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Alerta Gris
Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm, algunas acompañadas de actividad eléctrica esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30  km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta, cambiando al Norte mañana con igual velocidad e intensificándose gradualmente. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/22; Las Choapas 33/22.

GLOSARIO
Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se producen chubascos. Durante su desplazamiento la masa de aire que antecede al aire más cálido provoca descensos en las temperaturas.
Se produce cuando una masa de aire frío y una de aíre cálido coexisten, es decir ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra.

RECOMENDACIONES
Por lluvias aisladas, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en regiones montañosas.
Por crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves en zonas serranas y encharcamientos urbanos.
Por reducción de la visibilidad.
Mantenerse informados ante el comportamiento del Frente Frío No. 8.