viernes, 13 de marzo de 2015

Alerta Gris

 Por Lluvia-Frente Frío
Xalapa, Ver., a 13 de marzo de 2015
  • Lluvias intensas zona Norte
  • Evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h
  • Probabilidad de caída de nieve.


Este fin de semana se prevé que una nueva masa de aire frío asociada con un frente invada la vertiente oriental del país, asimismo se espera que el viento fuerte en la atmósfera alta -corriente en chorro- incremente el transporte de humedad hacia el norte de la entidad veracruzana. Esta situación ocasionará lluvias intensas especialmente en la zona Norte, descenso de la temperatura diurna, probabilidad de caída de nieve y aguanieve y viento fuerte en la zona litoral. Debido a los valores de lluvia que se pueden registrar se emite la presente Alerta Gris.
Lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a 100 mm se pueden presentar en la cuenca del río Pánuco y partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan y Cazones, en zonas montañosas del resto de la entidad serían de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm entre la tarde del sábado al domingo. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y sin descartar caída de granizo.
El viento del Norte puede alcanzar su mayor intensidad el domingo cuando alcance velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, generando un oleaje cercano al litoral entre 2 a 3 metros.
La temperatura diurna disminuirá nuevamente mañana, permaneciendo con pocos cambios hasta el lunes. En zonas altas de la sierra de Huayacocotla, pico de Orizaba y cofre de Perote existirán condiciones para caída de nieve o agua nieve entre sábado y domingo.