viernes, 20 de noviembre de 2015

Alerta Gris

Por Norte violento
Xalapa, Ver., a 20 de noviembre de 2015

  • Norte con rachas de 100 km/h en la zona litoral
  • Lluvias fuertes a intensas de la noche del sábado a mañana del martes

Los modelos de pronóstico persisten en indicar un evento de Norte con probables rachas superiores a 100 km/h en la zona litoral veracruzana especialmente el domingo, en tanto que en regiones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa las rachas podrían superar los 60 km/h entre la noche del sábado a transcurso del domingo, asimismo se observa un aumento de las condiciones para lluvias principalmente en las porciones norte y sur de la entidad entre la noche del sábado a mañana del martes. Estos efectos serían provocados por la incursión a la vertiente oriental del país de una potente masa polar que se asocia a un nuevo frente frío (No. 14).
El paso del frente frío (No. 14) puede ocasionar lluvias en la zona norte de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm entre la noche del sábado y domingo; mientras que en la zona sur las lluvias podrían presentar valores puntuales mayores a 100 mm de domingo a mañana del martes, en el resto del estado pueden presentarse puntuales por arriba de los 30 o 50 mm.
La intensa masa polar provocará a partir de la noche del sábado un evento de Norte que en la zona litoral alcanzaría velocidades de 65 a 75 km/h y rachas de 95 a 110 km/h (ver tabla). En zonas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa el viento puede registrar intensidades de 35 a 45 km/h y rachas de 60 a 70 km/h.
Es probable que en las proximidades de la costa el oleaje alcance alturas de 3 a 4 metros. Por su parte, la temperatura diurna tendría un notable descenso entre domingo y lunes.
Extreme sus precauciones.