lunes, 18 de abril de 2016

Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 18 de abril de 2016

  • Se concluirá abril con lluvia dentro de lo normal y no tan caluroso
  • Mayo con temperatura y lluvia dentro de lo normal.
  • Junio puede ser seco y caluroso

Esta mañana se reportan valores de anomalía de la temperatura superficie del mar entre 0.8° y 1.3°C sobre el este y centro del Océano Pacífico ecuatorial, lo que significa que el fenómeno de El Niño se ha debilitado notablemente en las últimas semanas. Las agencias internacionales que estudian este fenómeno informan que una transición a condiciones neutrales es probable se registren hacia finales de la primavera o inicios del verano 2016, con un aumento en la probabilidad de que se presente La Niña durante la segunda mitad del año. Por lo anterior, es muy importante estar al pendiente de las tendencias que arrojen los pronóstico de largo plazo en relación a los patrones de precipitación y temperatura.
En lo que se refiere al Estado de Veracruz se prevé que abril concluya con lluvias dentro de su promedio y no tan caluroso. El escenario para mayo a cambiando un poco, ahora se observa con temperaturas dentro de su promedio y lluvia dentro de lo normal en gran parte del estado, excepto en la región centro que puede estar por arriba; mientras que para junio sigue observándose con temperaturas por arriba del promedio y precipitaciones dentro o por abajo de lo histórico.
La Secretaría de Protección Civil recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.